Escudo de la República de Colombia

B3.1

Plataformas Podcast

Los podcasts son contenidos de audio pregrabados que se distribuyen en línea y que pueden abarcar una variedad de formatos, desde entrevistas hasta mesas redondas sobre temas específicos. Una de las principales ventajas de los podcasts es que no están sujetos a un horario de emisión específico, permitiendo a los oyentes descargar y consumir los episodios cuando lo deseen, sin necesitar una conexión constante a Internet.

En cuanto a las plataformas de podcasting, existen diversas opciones disponibles como Spotify, que actúan como repositorios y distribuyen contenidos sonoros. Estas aplicaciones permiten a los usuarios buscar, escuchar e interactuar con una amplia gama de series podcast. Además de utilizar el sistema RSS para cargar los audios y distribuirlos, muchas de estas plataformas también ofrecen la opción de cargar directamente los episodios, brindando así mayor flexibilidad tanto para los creadores como para los oyentes de podcasts.

Imagen general de serie
Imagen general de serie
Imagen por episodio
Imagen por episodio
Ejemplo de  aplicación - Plataforma  Spotify
Ejemplo de aplicación - Plataforma Spotify

Características

  • Las piezas gráficas que aplican como imagen de la serie y por episodios deben tener un formato cuadrado.
  • Para la imagen general de la serie que identifica el podcast, se debe incluir en la parte superior izquierda la Marca derivada o el identificador de la dependencia que lo genera, teniendo en cuenta las margenes definidas, el tamaño máximo de aplicación y no poner nada relevante en la zona gris como se muestra en "Imagen general de serie".
  • Para la imagen por temporadas y episodios, también se debe incluir en la parte superior izquierda la Marca derivada o el identificador de la dependencia que lo genera, teniendo en cuenta las margenes definidas, el tamaño máximo de aplicación y no poner nada relevante en la zona gris; adicional se debe incluir el texto TX-EX (Temporada X - Episodio X) sobre un fondo de color plano como se muestra en "Imagen por episodio".
  • Las imágenes (general de serie y por episodio) no deben contener ningún Elemento de Identidad Visual.
  • Para identificar que es un podcast de la Universidad Nacional de Colombia, el  nombre completo de la Universidad siempre debe aparecer debajo del nombre del podcast comos e muestra en la imagen "Ejemplo de aplicación - Plataforma Spotify"
  • Dentro de la descripción del episodio se debe mencionar a la Universidad con el nombre completo, teniendo en cuenta las siguientes características:

    • Presencia clara: Siempre incluir una referencia directa y clara a la Universidad Nacional de Colombia en la sinopsis de cada episodio e, idealmente, en la primera parte del texto.
      Formulaciones de sinopsis:

      • Explicativo: "En este episodio de [Nombre del Podcast], una producción de la Universidad Nacional de Colombia, exploramos..."
      • Inmersivo: "Desde la Universidad Nacional de Colombia, [Nombre del Podcast] te trae una exploración en profundidad sobre..."
      • Detallado: "Con el apoyo de la Facultad de [Nombre de la Facultad] de la Universidad Nacional de Colombia, [Nombre del Podcast] examina..." o "En colaboración con el equipo de [Nombre del Equipo/Departamento] de la Universidad Nacional de Colombia, [Nombre del Podcast] navega por las aguas de..."

        Ejemplo real: "En el primer episodio de la quinta temporada de Les Herejes, podcast de la Universidad Nacional de Colombia, exploramos el ecofeminismo..."

    • Uniformidad: Garantizar que el estilo y formato de la mención a la universidad sea uniforme en todos los episodios y plataformas de distribución.
    • Claridad y brevedad: La mención debe ser transparente y directa, evitando ambigüedades o formulaciones que puedan desvincular el contenido de la universidad.
    • Pertinencia: Integrar la mención a la universidad de manera que fluya naturalmente y no se sienta como una inserción forzosa o meramente publicitaria.

  • Los créditos deben ir en texto dentro del campo de descripción de la serie o de cada uno de los episodios.
  • En la descripción de cada episodio se debe incluir un disclaimer, en el que se establece que "las opiniones expresadas no representan necesariamente la posición de la Universidad...".
  • El tamaño de imagen recomendado para las siguientes plataformas son :

    • Spotify: mínimo 640*640 px; máximo 3.000*3.000 px
    • Ivoox: mínimo 1.400*1.400 px; máximo 3.000*3.000 px

Nota: Solicite la revisión y aval de sus piezas y cuentas institucionales a través de la página de solicitudes de Unimedios http://solicitudesunimedios.unal.edu.co