Escudo de la República de Colombia

B1

Elementos de identidad visual

La imagen que aspira proyectar la Universidad Nacional de Colombia se apoya en los siguientes elementos de identidad visual: escudo, logosimbolo, marca nominativa, logotipo, firma, tipografía Ancízar y paleta de color. Su uso y aplicaciones se describen en este capítulo.

Escudo

El escudo representa la identidad y tradición académica de la institución, forma parte de su memoria institucional, refleja los valores culturales de la comunidad y contribuye a desarrollar y fortalecer el sentido de pertenencia institucional. Su uso coherente contribuye a reforzar y proteger la imagen de la Universidad como institución sabia, culta, autónoma, responsable e innovadora.

Versiones escudo institucional
Versiones escudo institucional

Características

La actualización del escudo de la Universidad Nacional de Colombia es respetuosa de la tradición, manteniendo todos sus símbolos heráldicos originales pero haciendo uso de un dibujo sencillo en su expresión que se adapta bien a todos los medios y facilita la identificación de sus componentes.

El calibre de línea usado es considerablemente mayor al anterior para mejorar la adaptabilidad a todos los medios actuales.

Parámetros de aplicación

  • Ninguna dependencia de la Universidad podrá crear logos diferentes a los definidos como institucionales (escudo, logosímbolo, marca nominativa y logotipo).
  • Se deben mantener siempre las características, elementos, atributos, proporciones y relaciones establecidas. Se evitará el uso de medios tonos, sombras, texturas, distorsiones, uso en perspectiva, reflejos, animación, desfragmentación o modificación en sus proporciones y formas, etc.
  • El escudo en línea (negro, verde o blanco) se debe usar sobre fondos de color plano que contrasten.
  • El escudo en colores únicamente se podrá utilizar sobre fondo blanco.
  • La versión del escudo en colores será utilizada únicamente donde se deba resaltar su carácter simbólico, específicamente en las piezas correspondientes como: diplomas, banderas, placas, estandartes, botones, medallas, batas y en rituales de paso como grados, distinciones y ceremonias institucionales.

Área de protección

El espacio mínimo que se debe contemplar alrededor del logosímbolo es de ¼ de la altura del escudo (X), este valor variará en proporción al tamaño de su aplicación, para asegurar una buena legibilidad y que no sea intervenido por otros elementos.

Área de protección para el escudo
Área de protección para el escudo

Tamaños

  • El tamaño mínimo para el escudo en línea (negro, verde o blanco)  es de 11 mm de altura guardando su proporción. 

  • El tamaño mínimo para el escudo en colores es de 15 mm de altura guardando su proporción. 

Tamaño mínimo del escudo en colores
Tamaño mínimo del escudo en colores
Tamaño mínimo en verde
Tamaño mínimo en verde

Aplicaciones

  • Piezas simbólicas y de protocolo: botones y mancornas

Nota: Solicite el escudo a través de la Opens external link in new windowPágina de solicitudes de Unimedios.

Logosímbolo

El logosímbolo es el identificador visual más importante de la Universidad Nacional de Colombia y el principal en todas las comunicaciones oficiales. Se debe aplicar consistente y correctamente con el fin de mantener el sistema de identificación unificado.

Hay tres tipologías de logosímbolo según su composición: lateral, central y circular. Cada una se presenta en negro (1 color), verde (2 colores), blanco sobre fondo positivo (oscuro sobre claro) y negativo (claro sobre oscuro) y colores.

Logosímbolo lateral
Logosímbolo lateral
Logosímbolo central
Logosímbolo central
Logosímbolo circular
Logosímbolo circular
 

Características

El logosímbolo de la Universidad consta de dos componentes que deben aplicarse siempre en conjunto, el escudo y el nombre completo de la institución (Universidad Nacional de Colombia) destacando el carácter NACIONAL. 

Parámetros de aplicación

  • Ninguna dependencia de la Universidad podrá crear logos diferentes a los definidos como institucionales (escudo, logosímbolo marca nominativa y logotipo).
  • Se aplicará en todas aquellas piezas utilizadas en el cumplimiento de los fines misionales de la Universidad.

  • Se deben mantener siempre las características, elementos, atributos, proporciones y relaciones establecidas. Se evitará el uso de medios tonos, sombras, texturas, distorsiones, uso en perspectiva, reflejos, animación, desfragmentación o modificación en sus proporciones y formas, etc.

  • El logosímbolo en línea (negro, verde o blanco) se debe usar sobre fondos de un solo color plano que contraste.

  • El logosímbolo en colores se debe aplicar únicamente sobre fondo blanco.

  • La versión del logosímbolo en colores será utilizada únicamente donde se deba resaltar su carácter simbólico, específicamente en las piezas correspondientes como: diplomas, banderas, placas, estandartes, botones, medallas, batas y en rituales de paso como grados, distinciones y ceremonias institucionales.

Área de protección

El espacio mínimo que se debe contemplar alrededor del logosìmbolo es de ¼ de la altura del escudo (X), este valor variará en proporción al tamaño de su aplicación, para asegurar una buena legibilidad y que no sea intervenido por otros elementos.

Área de protección para el logosímbolo
Área de protección para el logosímbolo

Tamaño

  • El tamaño mínimo para del escudo en el logosímbolo es de 11 mm de altura guardando su proporción. 

  • El tamaño mínimo para el escudo en el logosímbolo en colores es de 15 mm de altura guardando su proporción. No hay un tamaño máximo de aplicación.

Tamaño mínimo del logosímbolo en colores
Tamaño mínimo del logosímbolo en colores
Tamaño mínimo del logosímbolo negro, verde y blanco
Tamaño mínimo del logosímbolo negro, verde y blanco

Aplicaciones

  • Papelería institucional: por ejemplo oficios, oficios cortos, memorandos, documentos legales, tarjeta de presentación, sobres, certificados, etc.
  • Carnets
  • Carpetas y cajas para archivo
  • Sellos de tinta
  • Avisos de prensa
  • Piezas gráficas: por ejemplo afiches, pendones, volantes, plegables, escarapelas, etc.
  • Editoriales: por ejemplo portadas, páginas legales de libros, revistas, cartillas, etc.
  • Stands para eventos
  • Piezas digitales: por ejemplo presentaciones PowerPoint, páginas web, correos institucionales, aplicativos móviles, video, multimedia, etc.
  • Indumentaria institucional: por ejemplo batas y pijamas del área de la salud, chaquetas, chalecos, camisas, camisetas, etc.
  • Piezas simbólicas y de protocolo: por ejemplo diplomas, bandera, medallas, botones, mancornas, atriles, placas, etc. 

Nota: Solicite el logosímbolo a través de la Opens external link in new windowPágina de solicitudes de Unimedios.

Marca Nominativa UNAL

Como institución consideramos muy importante generar unidad y diferenciación en los diversos ámbitos del quehacer universitario: académico, investigativo, de extensión, editorial, de comunicaciones y administrativo, entre otros. Es por eso que ahora nos cobijamos bajo una misma denominación: UNAL, abreviatura que surge en un entorno digital con el dominio oficial de la Universidad en 1998. Posteriormente también se define como apelativo para citación en la producción académica y la incorporación del nombre de la Universidad en citas bibliográficas y bases de datos (Resolución de Rectoría 712 de 2016).

Dada su claridad, capacidad de recordación y reconocimiento nacional e internacional, la marca se registra ante la Superintendencia de Industria y Comercio según la Resolución n°. 56591 del 15 de septiembre de 2020, y además su componente gráfico se incluyó con la Resolución 308 de 2021, “Por la cual se modifica la Resolución 175 de 2016 y se establece como nuevo elemento de identidad visual la abreviatura UNAL”. Gracias a esto, la marca UNAL será fundamental en la construcción de sistemas organizados de identificación de productos, servicios, redes sociales o campañas institucionales.

Marca nominativa componente gráfico (versiones)
Marca nominativa componente gráfico (versiones)

Características

La marca nominativa UNAL consta de dos componentes, el textual (abreviatura) y el gráfico:

  • El componente textual es estrictamente nominativo y se usa en los casos que sea necesario citar el nombre de la Universidad Nacional de Colombia en su forma abreviada.
  • El componente gráfico está conformado por la marca nominativa UNAL dentro de un contenedor basado en la forma externa del logotipo UN; tendrá usos diferenciados especiales.


Parámetros de aplicación

Marca textual:

  • La abreviatura siempre debe ir completa, no se deben añadir u omitir letras o palabras.
  • En ningún caso puede reemplazar al logosímbolo institucional como elemento principal en cualquier comunicación oficial.
  • Debe componerse en una sola línea horizontal.
  • En las comunicaciones la abreviatura UNAL debe ir sin espacios ni puntos intermedios, de preferencia en tipografía Ancízar y en versalitas genuinas, si no es posible el uso de versalitas puede ser representada en mayúsculas sostenidas.
  • Para piezas gráficas, libros o documentos editoriales donde la abreviatura UNAL aparezca dentro del texto se recomienda el uso de versalitas en el estilo de texto usado.

 


Marca gráfica:

  • Se deben mantener siempre las características, elementos, atributos, proporciones y relaciones establecidas. Se evitará el uso de medios tonos, sombras, texturas, distorsiones, uso en perspectiva, reflejos, animación, desfragmentación o modificación en sus proporciones y formas, etc.

  • El componente gráfico UNAL se podrá utilizar en los colores de la paleta institucional o en colores planos que identifiquen al producto o servicio siempre y cuando contrasten adecuadamente con el fondo de la pieza.
  • En ningún caso puede reemplazar al logosímbolo institucional como elemento principal en cualquier comunicación oficial.

Área de protección

El componente gráfico cuenta con un espacio mínimo que se debe contemplar alrededor del contenedor para asegurar una buena visibilidad, legibilidad y que no sea intervenido por otros elementos. Este espacio corresponde a la altura de la abreviatura UNAL (X) y variará en proporción al tamaño de aplicación.

Área de protección para la marca nominativa gráfica
Área de protección para la marca nominativa gráfica

Tamaño

El tamaño mínimo para el componente gráfico es de 5 mm para el contenedor guardando su proporción.

Tamaño mínimo de la marca nominativa gráfica
Tamaño mínimo de la marca nominativa gráfica

Aplicaciones

Marca textual:

  • Como segunda referencia en textos, la primera debe ser la razón social completa "Universidad Nacional de Colombia".
  • Campañas institucionales.
  • Aplicación en piezas promocionales.
  • Etiqueta para Redes Sociales (#UNAL).
  • En el dominio oficial de la Universidad unal.edu.co
  • En el dominio del correo institucional @unal.edu.co
  • Citación en Productos Académicos: (Resolución 712 de 2015 "Por la cual se define la estructura de citación del nombre de la Universidad Nacional de Colombia en productos académicos").
  • En productos de Tienda Universitaria (Tienda UNAL) en los cuales se permite un uso especial por ser piezas de mercadeo de la Universidad (según necesidad).

Nota: Tienda Universitaria - Tienda UNAL cuenta con excepciones de manejo de marca para el uso en sus portafolios y colecciones.


Marca gráfica:

  • Aplicación en piezas gráficas, se sugiere su uso en el área editable de la pieza.
  • Como avatar de correos institucionales y de redes sociales oficiales e institucionales.
  • Aplicativos móviles.
  • En la construcción de marcas derivadas, para este caso se debe usar la aplicación dentro del contenedor para su implementación y uso. Se podrá usar dentro de la franja institucional siguiendo los lineamientos de la Guía de Identidad Visual B2: identificadores secundarios – Marcas derivadas.
  • Campañas institucionales.

Nota: Solicite el componente gráfico de la Marca Nominativa UNAL a través de la Página de solicitudes de Unimedios.

Logotipo UN

El logotipo es un identificador alternativo que permite un manejo más versátil de la marca Universidad Nacional de Colombia en aquellas aplicaciones donde se requiera. El logotipo se incorporó a los elementos de identidad visual por su aceptación en la comunidad universitaria y hace parte de la cultura e historia de la Universidad.

Logotipo UN
Logotipo UN

Características

El logotipo se compone de un dibujo especial (ambigrama) de las iniciales de las dos primeras palabras del nombre de la institución (Universidad y Nacional), en negativo (letra clara sobre fondo oscuro), e inscritas en un contenedor circular de color plano y acompañado por el nombre completo de la Universidad: Universidad Nacional de Colombia.

 

Parámetros de aplicación

  • Ninguna dependencia de la Universidad podrá crear logos diferentes a los definidos como institucionales (escudo, logosímbolo, marca nominativa y logotipo).
  • Se aplicará en todas aquellas piezas utilizadas para promover el sentido de pertenencia a la marca de la Universidad.

  • Se deben mantener siempre las características, elementos, atributos, proporciones y relaciones establecidas. Se evitará el uso de medios tonos, sombras, texturas, distorsiones, uso en perspectiva, reflejos, animación, desfragmentación o modificación en sus proporciones y formas, etc.

  • El logotipo se podrá utilizar en los colores de la paleta institucional o en colores planos siempre y cuando contrasten adecuadamente con el fondo de la pieza.

Área de protección

Es el espacio mínimo que se debe contemplar alrededor del logotipo  para asegurar una buena visibilidad, legibilidad y que no sea intervenido por otros elementos. Este espacio corresponde a un 1/4 de la altura del contenedor (X) y variará en proporción al tamaño de aplicación.

Área de protección para el logotipo
Área de protección para el logotipo

Tamaño

El tamaño mínimo para el logotipo es de 6 mm para el contenedor guardando su proporción.

Tamaño mínimo del logotipo
Tamaño mínimo del logotipo

Aplicaciones

  • Indumentaria promocional y deportiva: piezas de vestir y gorras.
  • Piezas promocionales: llaveros, bolsas, maletines, mugs, esferos, USBs, cintas porta carnets, etc.
  • Vehículos: Buses, camiones, camionetas, carros de manejo de residuos, volquetas, bicicletas, etc.

Nota: Solicite el logotipo a través de la  Página de solicitudes de Unimedios.

Firma

Tal como se establece en la Resolución 712 de 2015 de RectoríaLa institución debe ser referenciada en todos los casos sin importar el idioma, en español, así: "Universidad Nacional de Colombia".

Se podrá utilizar como elemento de identidad visual, cumpliendo con la anterior determinación, en los casos en los que otros elementos (logosímbolo y logotipo) no puedan ser aplicados de acuerdo con los parámetros establecidos o en los que resulte prioritario destacar el nombre de la institución.

Firma Institucional
Firma Institucional
  • Acuerdo 035 de 2003 "Por medio del cual se expide el reglamento sobre propiedad intelectual de la Universidad Nacional de Colombia"

  • Resolución 712 de 2015 "Por la cual se define la estructura de citación del nombre de la Universidad Nacional de Colombia en productos académicos"

Parámetros de aplicación

  • El nombre de la Universidad para la firma debe ir completo.
  • Se debe utilizar siempre en la tipografía institucional Ancizar Sans Regular Itálica.
  • Debe componerse en una sola linea horizontal.
  • La firma debe ir en texto color plano.
  • La firma debe ir en fondo de color plano.

Aplicaciones

  • Piezas de Tienda Universitaria.
  • Lomo de libros.
  • Piezas promocionales pequeñas (esferos, USB, cintas porta carnet).
  • Indumentaria institucional.
  • Indumentaria promocional y deportiva.
  • En aplicaciones móviles.
  • En edictos.

Tipografía Ancízar

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con su propia familia tipográfica Ancízar, constituida por un conjunto de fuentes tipográficas digitales de uso exclusivo de la Universidad y hace parte de sus elementos identidad visual. A través de ella se representan los valores institucionales y sus características se adaptan tanto a los medios impresos como a los nuevos medios digitales.

Familia tipográfica Ancízar
Familia tipográfica Ancízar

Características

  • Personalidad. Cada fuente Ancízar tiene su propio carácter, pero conserva cualidades del conjunto que se reconocen en las características formales y las proporciones de cada miembro. Algunas de sus cualidades son: la recurrencia a las formas triangulares y diagonales como formas características, las uniones caligráficas para mejorar su lectura y buenas proporciones para mejorar la legibilidad.
  • Versatilidad. Ancízar se adapta a diversos requerimientos de lectura porque está diseñada para componer múltiples tipos de información. En ella conviven estilos y tendencias diversas, que han sido armonizados para representar una misma voz: la de la Universidad Nacional de Colombia. La tipografía es de diseño simple, cuenta con varios calibres, brinda economía en el uso del espacio, permite su aplicación en versalitas y contiene muchos números diseñados para cada estilo. La familia soporta textos escritos en todos los idiomas que se escriben con los sistemas de escritura latino y griego.
  • Contemporaneidad. Se adapta a los requerimientos tecnológicos y de comunicación propios del siglo XXI, en los que predominan los medios digitales y el uso de idiomas y sistemas de escritura diversos. Es una tipografía 100% digital que permite su adaptación a los diferentes sistemas y lenguajes informáticos. Cuenta con más de quinientos caracteres por fuente, suficiente para para componer textos en todos los idiomas que utilizan el sistema de escritura latino.

Parámetros de aplicación

  • Se deben mantener siempre las características, elementos, atributos, proporciones y relaciones establecidas. Se evitará el uso de medios tonos, sombras, texturas, distorsiones, uso en perspectiva, reflejos, animación, desfragmentación o modificación en sus proporciones y formas, etc.

  • Se debe usar sobre fondos que contrasten con el color del texto y no afecten su legibilidad.

  • La familia tipográfica Ancízar hace parte de la marca de la Universidad.

Aplicaciones

  • Se aplica en todos los elementos de identidad visual de la Universidad.

  • Debe ser usada en los siguientes documentos oficiales: informes de gestión, informes de facultad, documentos legales, papelería institucional, diplomas y documentos del Plan Global de Desarrollo.

  • La versión descargable es de libre uso para la comunidad universitaria, podrá utilizarse en cualquier texto que se realice con fines académicos e institucionales y donde se proyecten los valores propios de la Universidad.

Nota: Descargar la Opens external link in new windowFamilia Tipográfica Ancízar.

Paleta de Color

El color es un componente central dentro del sistema de elementos de  identidad visual. La paleta de color adoptada parte de los colores existentes en el escudo; define un color institucional (verde) y uno alterno (rojo) que puede ser utilizado en los casos en los que resulte conveniente utilizar el color institucional. Con el fin de facilitar el manejo cromático de las diferentes piezas de comunicación en los distintos soportes tecnológicos, se incluyen colores complementarios que amplían las posibilidades de combinación.

A través de su aplicación se puede hacer que las piezas sean reconocidas institucionalmente tanto dentro como fuera de la Universidad.

Características

La paleta institucional parte de (2) dos colores básicos que han sido utilizados históricamente en diferentes sedes y que por tanto hacen parte de la tradición institucional. Se actualizan y modernizan considerando especialmente la manera como serán percibidos en las distintas pantallas de los dispositivos tecnológicos actuales:

"Color institucional" (verde) que mantiene la tradición e identidad de la Universidad.

"Color alterno" (rojo) podrá sustituir el color institucional en el caso que asi se requiera únicamente en piezas de aplicación.

"Colores complementarios" estos se presentan en una gama de colores neutros (grises) y oscuros (verde, rojo), podrán acompañar en la composición siempre y cuando prevalezca el color institucional o alterno.

Nota: Descargar Opens external link in new windowPaleta de color

 

La Resolución de Rectoría 172 de 2017 establece en su artículo 6), como función del Comité Nacional de Tienda Universitaria , la de otorgar el aval del portafolio de los productos de la Tienda Universitaria –TU (numeral 5); también dispone que UNIMEDIOS será la instancia encargada de proponer, desarrollar, coordinar la producción y actualizar el portafolio de la Tienda Universitaria – TU, previo aval del Comité , y así mismo, podrá producir y comercializar líneas especiales de producto de interés institucional.

En virtud de lo anterior, se solicita que las propuestas para la realización de productos y colecciones con efectos comerciales, sean presentadas en la Oficina de Proyectos Estratégicos de UNIMEDIOS o a través del correo electrónico: tiendaun_nal@unal.edu.co. Las propuestas que se presenten deberán cumplir con los protocolos expuestos en el documento
Opens external link in new windowGuía de Producto Versión 1.0.

Eslogan Institucional

El eslogan institucional es una frase representativa con la que cada administración, de acuerdo al plan global de desarrollo de su respectiva vigencia, proyecta a la Universidad ante la comunidad universitaria, el país y el mundo.

Eslogan Institucional
Eslogan Institucional

Características

    • Para cada cambio de eslogan institucional se deberán actualizar los formatos de papelería institucional y las demás piezas donde este se aplique.
    • El eslogan siempre deberá ir acompañado de una guía para su aplicación.

    Descargue acá la Guía de Aplicación, las Plantillas Power Point, los Fondos de Pantalla y las Imágenes para Redes Sociales del Eslogan Institucional. 

    Nota: Solicite los elementos de identidad visual, asesoría, revisión y aval para las piezas a través de la Opens external link in new windowPágina de solicitudes de Unimedios.