Escudo de la República de Colombia

Guía de carteleras digitales

A1

Presentación

Definición de cartelera digital

Según la Real Academia Española, entre las acepciones que definen la palabra cartelera se encuentran: armazón con superficie adecuada para fijar los carteles o anuncios públicos, cartel anunciador de funciones teatrales o de otros espectáculos, y sección de los periódicos donde se anuncian estas funciones y espectáculos. El concepto de cartelera está muy arraigado en los entornos académicos como una de las herramientas que facilitan la comunicación dentro de las diferentes instancias universitarias.

Una cartelera es un tablón ubicado en un punto estratégico de alto tráfico, en el que básicamente, se publica información de interés para los diferentes grupos de interés. Lleva mucho tiempo funcionando de esta manera, sin embargo en una era digital como la que se vive en la actualidad, este tipo de contenidos representados en físico se convierten en un canal de comunicación poco eficiente por el corto alcance que ofrece, la difícil tarea de mantener las carteleras actualizadas y lo poco ecológico que resulta por el gasto en papel.

Las carteleras digitales de la Universidad Nacional de Colombia son una apuesta por convertir el concepto de cartelera convencional en un canal de comunicación digital haciendo pleno uso de las TIC’s en un ámbito académico. De esta manera se pretende la instalación de pantallas en sitios estratégicos de los campus para presentar información de interés para la comunidad universitaria.