B2
Identificadores secundarios
Se consideran identificadores secundarios los elementos gráficos estrictamente necesarios que las dependencias o productos de la Universidad Nacional de Colombia requieran para marcar o diferenciar conmemoraciones, productos, servicios, etc. En todos los casos deben estar respaldados por la instancia competente.
Se caracterizan por ser únicamente tipográficos y cuando se utilicen dentro de la franja institucional deberán ir siempre acompañados por el logosímbolo; la identidad visual de la Universidad prevalecerá frente a los identificadores.
Es de anotar que ninguna dependencia de la Universidad podrá crear identificadores diferentes a los aquí establecidos, ni las sedes logos o identificadores distintos a los definidos como institucionales (escudo, logosímbolo, marca nominativa UNAL y logotipo UN).
Nota: Solicite la asesoría de creación, aplicación, revisión y aval de los identificadores secundarios a través de la Página de Solicitudes de Unimedios. El proceso de aval para las piezas donde se apliquen dichos identificadores se debe hacer por separado.
El visto bueno otorgado tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año de su expedición, sin importar que las piezas avaladas sean iguales a las últimas verificadas. Tenga en cuenta que esta guía es dinámica; la normatividad está constantemente en actualización.
Marcas derivadas
Estos identificadores aplican únicamente para productos y servicios de las diferentes dependencias. Podrán ser usados en piezas de comunicación tales como: afiches, catálogos, banners digitales, impresos y promocionales; no podrán ser utilizados en la papelería institucional.
Características
- La marca derivada debe ser de diseño simple, tipográfico, utilizando únicamente la tipografía Institucional Ancízar.
- La marca derivada estará constituída por el conjunto del nombre del producto o servicio y el componente gráfico de la marca nominativa UNAL, la cual debe ir siempre al final.
- El nombre de la marca derivada debe ser claro y no se podrán utilizar en ningún caso siglas.
- El nombre debe ir en mayúsculas y minúsculas o solo minúsculas. No se podrán utilizar solo mayúsculas.
- La altura (X) del nombre del producto debe ser igual a la altura de la abreviatura UNAL, ver imagen "Estructura para la creación de nuevas marcas derivadas".
- Cuando la marca derivada se utilice dentro de la franja institucional debe ir acompañada por el logosímbolo, separados por una línea vertical que tendrá la misma altura que el escudo y manteniendo la proporción definida en la imagen "Estructura para la creación de nuevas marcas derivadas".
- La marca derivada también puede aplicarse en el área editable de las piezas gráficas; como se muestra en la imagen "Aplicación en área editable".
- La información de la dependencia y la marca derivada, podrá ir en texto dentro de la franja institucional en tipografía Ancízar al lado izquierdo de esta o dentro del área editable. Cuando en la pieza participan varias dependencias, estas deben ir en forma de créditos.
Nota: Las marcas derivadas creadas con el logotipo UN, deben actualizarse aplicando el componente gráfico de la marca nominativa UNAL.
Identificadores visuales de dependencias, programas y grupos
Las dependencias, grupos de investigación, museos, centros e institutos que prestan sus servicios a la comunidad dentro y fuera de la Universidad podrán contar con un identificador visual que les permita diferenciarse y ser reconocidos en ámbitos académicos y comerciales, en los casos que se consideren estrictamente necesarios. Estos identificadores no podrán ser aplicados en papelería institucional.
Características
- El diseño debe ser únicamente tipográfico, no debe contener imágenes, figuras o fondos.
- No debe incluir en texto, ni gráficamente la marca nominativa UNAL, ni el logotipo UN en el nombre o diseño.
- Se sugiere utilizar la tipografía institucional Ancízar.
- Cuando el identificador se utilice dentro de la franja institucional debe ir acompañado por el logosímbolo, separados por una línea vertical y no debe superar la altura definida en la imagen "Altura máxima del identificador visual".
- El identificador visual también puede aplicarse dentro del área editable de las pieza gráficas; como se muestra en la imagen "Aplicación en área editable".
- El identificador visual y la información de la dependencia podrá ir en texto dentro de la franja institucional en tipografía Ancízar al lado izquierdo de esta o dentro del área editable en forma de créditos .
- No se podrá aplicar en papelería institucional.
- Un solo identificador puede ir en la franja institucional. Si se presentan varios identificadores visuales en la misma pieza, todos deben ubicarse dentro del área editable de la pieza en fila.
- La identidad visual de la Universidad prevalecerá frente a los identificadores visuales.
- Se sugiere el uso de la paleta de color institucional para el diseño del identificador.
- El identificador puede ir acompañado de una imagen de apoyo (ilustración, icono, fotografía, etc) que hace parte del diseño de la pieza, pero no podrá ir en conjunto con el identificador a manera de logo.
Identificadores de aniversarios
Los identificadores para aniversarios pueden ser diseñados para la conmemoración de fechas significativas para la Universidad o cualquiera de sus dependencias; son temporales y deben ir acompañados del logosímbolo con su respectivo sistema de identificación de dependencias.
Características
El diseño debe ser únicamente tipográfico, no debe contener imágenes, figuras o fondos.
- No debe incluir la marca UNAL en el nombre o diseño.
- El identificador debe incluir el nombre de la dependencia o la identificación de lo que se conmemora.
- Cuando el identificador de aniversario se utilice dentro de la franja institucional debe ir acompañado por el logosímbolo, separados por una línea vertical y no debe superar la altura del nombre de la Universidad Nacional de Colombia, ver imagen "Altura máxima del identificador del aniversario".
- Cuando en la pieza gráfica se presente una marca derivada, un identificador visual o un co-branding; el identificador de aniversario deberá ir en el área editable.
El identificador debe contener los años de conmemoración y podrá incluirse un slogan.
- No podrá incluirse en la papelería institucional.