Escudo de la República de Colombia

To top

B3.4

Comunicación digital

Papelería Institucional Digital

En las comunicaciones institucionales (oficios, oficios cortos o memorandos y documentos legales) que se realicen a través de medios electrónicos (correo) deben cumplir con todas las características definidas en el capitulo de Opens internal link in current windowpapelería institucional.

Características

  •  Se deben exportar o escanear en formato jpg a una resolución mínima de 150 dpi al tamaño (carta o media carta según corresponda).
  • No se debe incluir la plantilla de correo institucional.

Banners digitales

Se considera banner digital toda pieza promocional diseñada especificamente para visualización en pantalla  que se emiten mediante el correo institucional o páginas web.

Modelos para banners digitales.
Modelos para banners digitales.
Plantilla para Correos Institucionales y Postmaster
Plantilla para Correos Institucionales y Postmaster

Características 

  • Cuando el banner se envía a través del correo institucional debe incluir en la parte superior la plantilla institucional para mailing.
  • Se recomienda que el área de contenido (banner) tenga un ancho de 800 px.
  • Nueva directriz - En las piezas enviadas a través del posmaster se debe aplicar el logosímbolo dentro de la franja institucional siguiendo las directrices de la presente guía.

Nota: Solicite la revisión y aval de los banners digitales antes de su publicación a través de la Página de solicitudes de Unimedios.

Presentaciones

Se presentan a continuación los modelos para presentaciones de contenidos académicos e institucionales para informes de avances de proyectos, de gestión, conferencias, eventos, etc.; estas pueden incluir imágenes, audios, y vídeos.

Modelos para presentaciones.
Modelos para presentaciones.

Características

  • Se debe aplicar el logosímbolo lateral en fondo blanco con el logosímbolo verde (2 colores) o fondo de color plano con el logosímbolo negro o blanco (1 color).

  • En la franja institucional sólo podrá ir ubicado el logosímbolo a la derecha y la identificación de la dependencia a la izquierda en tipografía Ancízar.
  • La identificación de la dependencia también podrá ir dentro del área editable de la presentación. 
  • Nueva directriz - Si estas presentaciones van a ser visualizados en los sitios web de la UNAL y se publican en un formato word, excel, power point o pdf deben cumplir con los parámetros definidos en Accesibilidad en documentos digitales.

 

Nota: Solicite las plantillas para presentaciones a través de la Página de solicitudes de Unimedios.

Firma para correos electrónicos

Es la información personal e institucional con la que se debe finalizar el contenido de un correo electrónico en una comunicación de índole institucional.

Características 

  • No debe incluir ningún elemento de identidad visual.
  • Para los datos de la firma ver imagen " Modelo de firma para correos electrónicos".
  • Debe ir en la tipografía Sans Serif, presente en todos los navegadores (fuente segura para web).
  • La firma no debe presentar animaciones, sombras, brillos, etc.

Video y multimedia

Los videos académicos e institucionales deberán presentar al inicio el logosímbolo siguiendo los ejemplos gráficos que se ilustran a continuación:

Aplicación del logosímbolo para el inicio o intro en video y multimedia Duración mínima de 4 seg
Aplicación del logosímbolo para el inicio o intro en video y multimedia
Duración mínima de 4 seg
Modelo para la identificación de la dependencia Duración máxima 4 seg
Modelo para la identificación de la dependencia Duración máxima 4 seg
Mosca o Scroll para video
Mosca o Scroll para video
Campaña actual #SomosUNAL
Campaña actual #SomosUNAL
Eslogan Institucional
Eslogan Institucional
 

Descargue acá el identificador de la campaña #SomosUNAL.

Descargue acá la cortinilla de cierre con el eslogan institucional.

Características

  • Aplica únicamente el logosímbolo lateral o central.

  • El logosímbolo debe estar centrado horizontal y verticalmente en la pantalla.

  • La altura del logosímbolo será el 25% de la altura de la pantalla en píxeles manteniendo sus proporciones, el tamaño variará dependiendo de la resolución de pantalla para la cual se va a realizar el video. Algunos tamaños para el logosímbolo según las resoluciones de pantalla para video (en píxeles) son:

    • NTSC DV 720 × 480 px 120 px altura para el logosímbolo
    • HDV 1280 × 720 px 180 px altura para el logosímbolo
    • FHD 1920 × 1080 px 270 px altura para el logosímbolo
    • HDV 1080 1440 × 1080 px 270 px altura para el logosímbolo
    • 4K 4096 × 3112 px 778 px altura para el logosímbolo

  • Si el video o multimedia va a ser publicado en web debe tener la resolución 720 x 480 px.
  • El logosímbolo se debe presentar en el inicio o intro del video o la multimedia durante mínimo 4 segundos.
  • El logosimbolo no debe ir animado.
  • No se podrá utilizar en ningún caso el logosímbolo a color.
  • El fondo debe ser blanco si el logosímbolo es verde (2 colores) o fondo de color plano si el logosímbolo es negro o blanco (1 color).
  • La identificación de la dependencia e información principal del video debe ir después del intro durante máximo 4 seg, de preferencia en tipografía Ancízar. En caso de que la dependencia cuente con un identificador secundario (avalado por Unimedios), este se puede incluir en esta imagen acompañado del logosímbolo tal y como se muestra en la sección Identificadores secundarios de la presente guía.
  • El identificador de la campaña #SomosUNAL y el Eslogan Institucional se deben incluir antes de los créditos finales.
  • Los créditos de la realización del video deben ir al finalizar el video, no se debe incluir ningún logo institucional.
  • Para la mosca o scroll de video se debe aplicar el componente gráfico de la marca nominativa UNAL en blanco o negro con fondo transparente, ubicado en la parte superior derecha de la pieza procurando que su tamaño no interfiera con el contenido del video y asegurando su correcta visualización. Si el video se publica en canales externos, la mosca o scroll se debe aplicar según los lineamientos del canal.

 

Nota: Solicite el logosímbolo para la aplicación en video y multimedia, asesoría, revisión y aval para estas piezas a través de la Página de solicitudes de Unimedios.

Aplicativos móviles

Se podrán desarrollar aplicaciones de acuerdo a las capacidades de las dependencias. La Oficina de Medios Digitales - Unimedios  administra las licencias de publicación en el Apple Store y en Android Store, para que la aplicación sea considerada de carácter oficial (institucional) se debe publicar bajo estas licencias. Para realizar este proceso se debe solicitar asesoría y aval.

Manejo del nombre de la app con UNAL e ícono
Manejo del nombre de la app con UNAL e ícono
Aplicación del logosímbolo en Splash o Intro de aplicativos móviles y manejo de créditos para visualización vertical y horizontal
Aplicación del logosímbolo en Splash o Intro de aplicativos móviles y manejo de créditos para visualización vertical y horizontal
Manejo de la firma institucional en el área editable dentro de la aplicación y marca derivada para visualización vertical y horizontal
Manejo de la firma institucional en el área editable dentro de la aplicación y marca derivada para visualización vertical y horizontal

Características

 

  • El nombre de la aplicación debe finalizar con la abreviatura UNAL y su identificador debe cumplir con las características de las marcas derivadas de la Universidad Nacional de Colombia.
  • El ícono podrá ser una imagen diferente al identificador de la aplicación y este debe ser igual en todos los sistemas móviles.
  • En el splash o pantalla de precarga debe contener el logosímbolo lateral o central de la Universidad Nacional de Colombia y debe cumplir con todos los lineamientos dispuestos en la presente guía.
  • La identificación de la dependencia podrá ir como texto en tipografía Ancízar  en el splash o pantalla de precarga.
  • Dentro del contenido de la aplicación se debe incluir la firma institucional "Universidad Nacional de Colombia" y la imagen de la marca derivada.
  • La aplicación debe contener como elementos mínimos un buscador y un menú.
  • Las entidades externas desarrolladoras de los aplicativos unicamente podrán ir en texto dentro de los créditos de la aplicación, de lo contrario se considera publicidad y no esta permitido.
  • Para su publicación la aplicación móvil debe ser desarrollada en Android y IOS obligatoriamente para asegurar la cobertura en la mayor cantidad de dispositivos móviles.
  • Unimedios cuenta con las licencias para la publicación oficial en las tiendas de Apple (Apple Store) y Google (Play Store) de las aplicaciones desarrolladas en la Universidad Nacional de Colombia y que contribuyan a los compromisos misionales (docencia, investigación y extensión).

 

Nota: Solicite el logosímbolo institucional, la revisión y aval de la aplicación de los elementos de identidad visual a través de la Página de solicitudes de Unimedios.

La Oficina de Medios Digitales controla las licencias de publicación en el Apple Store y en Android Store, para que la aplicación sea considerada de carácter oficial (institucional) se debe publicar bajo estas licencias. Para realizar este proceso se debe solicitar una asesoría y aval previo en la ext 18280 / 18235 o al correo mediosdigitales@unal.edu.co.

Para conocer los requerimientos para subir apps a las tiendas, puede ir a la sección Buenas Prácticas.

Nueva directriz

Insignias y Microcredenciales Digitales

Las Insignias y microcredenciales  son acreditaciones digitales que permiten reconocer las habilidades, conocimientos o logros de una persona en el ámbito digital de manera moderna, verificable y detallada en línea.

Ejemplo Insignias y Microcredenciales
Ejemplo Insignias y Microcredenciales

Características

  • Verificar que la herramienta en la que se va a crear y administrar las insignias tenga contrato vigente con la Universidad.
  • La imagen de la insignia y la microcredencial debe tener un tamaño de 400x400 px, en formato JPG o PNG y no debe pesar mas de 10MB.
  • El tamaño mínimo del logosímbolo sera de 100px de alto en proporción más el área de protección (aprox 133px de alto).Ver imagen Ejemplo Insignia y Microcredenciales
  • Se debe aplicar el logosímbolo central, en la parte superior y centrado con respecto a la insignia y la microcredencial; se podrá aplicar en color verde con gris cuando va sobre fondo de color blanco o a un solo color sobre un fondo de color plano que tenga buen contrate y permita una correcta legibilidad. El logosímbolo en colores, no es un uso correcto en este tipo de elementos.Ver imagen Ejemplo Insignia y Microcredenciales
  • El área adyacente al logosímbolo deberá quedar libre (sin imágenes, figuras, texturas, textos) a manera de franja institucional.
  • Los casos para insignias en Co-branding se deberán analizar caso por caso en asesoría con Imagen Institucional siguiendo las directrices definidas en ese capítulo.
  • La información y los identificadores secundarios deberán ir en el área editable de la insignia. Ver imagen Ejemplo Insignia y Microcredenciales
  • Las microcredenciales aplican para reconocimiento por módulos o habilidades especificas obtenidas en cursos de corta duración. Estas deben cumplir las mismas características gráficas que las Insignias pero se recomienda diferenciarlas por color o forma. 
  • El diseño e información del área de contenido de la pieza es responsabilidad de la dependencia que la genera. La forma, los colores y la tipografía es de libre elección.
  • No se deben generar certificados por estas plataformas.

Proceso

Para solicitar la revisión y aval de las insignias y microcredenciales debe enviar una solicitud a través de solicitudesunimedios.unal.edu.co en la opción de Imagen Institucional con la siguiente información:

  • Justificación (para que se va a utilizar) de la insignia o microcredencial
  • Nombre de la dependencia que la crea y autoriza
  • Nombre del responsable(personal de planta)
  • Fecha en la que se crea
  • Fecha en la que se dejará de emitir
  • Herramienta con la que se crea y publica la insignia o microcredencial
  • Correo que se utilizo en la herramienta donde se creo (debe utilizarse un correo institucional de dependencia)
  • Adjuntar las imágenes de las insignias y/o microcredenciales que cumplan con las características anteriormente descritas

Páginas Web

La plantilla institucional es el instrumento que organiza la identidad  visual en la página web, facilita la estructuración de los sitios, sin que pierdan su autonomía e independencia. Esta se ciñe a las directrices que plantea Gobierno Digital que son de carácter obligatorio para entidades públicas nacionales. Los lineamientos se encuentran en Guía Web.