Escudo de la República de Colombia

Guía web

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Buenas prácticas para la web

El proceso para la creación de un sitio web, en el mercado se pueden encontrar soluciones tanto de código abierto como comerciales, aunque la Universidad apoya y recomienda para sus sitios web soluciones de código abierto; también se debe previo al desarrollo del sitio web la aplicación de tres niveles de criterios que parten de las necesidades de la unidad o dependencia.

Generales

  • Evitar vincular los recursos de la plantilla web institucional desde otras páginas web; prefiera siempre guardarlos en la ubicación de su sitio web para hacer referencia a ellos desde allí.

Adelgazamiento de la información

La premisa con la que se ha construido la estrategia de comunicación es la de comunicar mejor, lo que en este caso significa presentar al usuario información más eficaz y de manera eficiente. Esto implica:

  • La información de los sitios web se debe presentar acorde con el requerimiento del usuario.
  • Se debe procurar el uso transversal de la información a través de repositorios institucionales y las fuentes de información propias de la universidad.
  • Se debe considerar que la información será consultada no sólo desde computadores con conexiones de banda ancha sino también desde dispositivos móviles con conexión de datos limitada.

Uso óptimo de la información a través de repositorios

La Universidad ha establecido un enfoque de creación y administración de información que permita su uso de manera óptima. Esto significa que la información debe pasar por un proceso de análisis y arquitectura que permita primero, detectar que contenidos deben ser fusionados, actualizados, eliminados o creados, y segundo, cómo deben ser mostrados al usuario, de tal manera que se facilite su consulta.

Por esta razón se plantea la creación de repositorios digitales, donde se almacene la información institucional. Su función es permitir que dicha información pueda ser compartida por varios sitios a partir de un origen único y constantemente actualizado. Debido a que la información de un repositorio puede venir de distintas dependencias, la actualización del mismo puede ser realizada por varias dependencias a la vez; sin embargo la dependencia que le dio origen siempre será la responsable del mismo.

Estos repositorios cumplir tener las siguientes características:

  • Debe ser para el uso interno de las dependencias de la Universidad.
  • Debe estar alojado en servidores dentro de la Universidad para garantizar la seguridad de la información.
  • Debe tener normas o directrices mínimas, documentadas por escrito y en formato pdf, para ser consultadas por los desarrolladores que necesiten integrarlas en sitios de la Universidad.
  • Debe cumplir con estándares mínimos de desarrollo.
  • Deben ser de código abierto para garantizar su integración con diversos sitios.
  • La información manejada en un repositorio siempre es de nivel nacional.

Uso correcto de sintaxis HTML

Se busca que en los sitios web la información que se presenta sea fácil de leer y tengan una correcta sintaxis HTML en su creación, evitando problemas de compatibilidad en los navegadores web. Por tal razón se recomiendan algunos criterios para esta tarea:

  • Usar sintaxis html5 o html4 transicional para el desarrollo de los sitios web.
  • Etiquetar todos los elementos del código; esto ayuda a la correcta visualización de la información en los diferentes navegadores y dispositivos. De igual manera, utilizar correctamente todas las etiquetas dentro del código.
  • No usar tablas HTML para la maquetación de contenidos o estructuración de sitios web.
  • Utilizar los metadatos básicos, como keywords, description y autor.
  • Para toda implementación web usar como favicon el ícono del escudo de la universidad, presente en la plantilla oficial.
  • Validar el código HTML y CSS del sitio web antes de publicarlo. Esto se puede hacer mediante herramientas en línea, como las de la W3C.
  • la página del Consorcio World Wide Web – W3C (http://www.w3.org/standards/webdesign/) en la cual se estipulan los estándares para el diseño web.

Accesibilidad

La accesibilidad es una práctica que busca garantizar el acceso universal a la información; es decir, que cualquier persona pueda acceder a los contenidos igual que otra, todo en el marco del principio de igualdad de oportunidades. Hacer diseño accesible no significa diseñar para personas con discapacidades, sino diseñar para todos, para cualquier usuario sin diferencia. En búsqueda de esto, se pretende que todos los sitios web de la Universidad cumplan con las normativas estándar de accesibilidad.

En el caso de la Universidad Nacional de Colombia se recomienda cumplir con las directivas planteadas por Gobierno en Línea de Colombia, quienes establecen como nivel óptimo de accesibilidad un nivel WAI-AA.

Usabilidad

La usabilidad puede resumirse como él hacer más fáciles las cosas para los usuarios. Esto es, garantizar el acceso a la información en la menor cantidad de clicks; que la información que se consulta sea suficiente y esté explicada de tal manera que sea rápida de comprender. Por tal razón, se recomienda que los sitios web de la Universidad sean construidos y diseñados partiendo de criterios de usabilidad que permitan al usuario entender la navegación, haciéndola más rápida y entendible, y permitiéndole encontrar más fácilmente la información.

  • Los documentos generados para su uso en línea deben tener la fecha de realización y/o publicación del documento para facilidar versionado de los mismos.

Manejadores de contenidos recomendados

El término Gestor de Contenidos o CMS (del término en inglés Content Management System), aunque se utiliza con distintos propósitos en distintos dominios, se puede definir como un sistema que se emplea para mejorar y simplificar la gestión del contenido de un sitio web.

El término CMS es muy amplio y engloba productos muy diversos con funcionalidades muy variadas. No obstante, prácticamente todos los sistemas CMS ofrecen funcionalidades para la publicación de contenidos en la web en varios formatos y para dispositivos distintos, un mecanismo de control de versiones, indexación para búsquedas y recuperación, etc. Pero quizás la característica principal de estos productos es que, una vez instalados y adecuadamente configurados, permiten realizar todos estos procesos integrados de gestión y publicación en la Web sin tener que ser un experto en todo el conjunto de tecnologías implicadas.

Por lo anterior, la universidad ha establecido que los nuevos desarrollos de sitios web deben realizarse con gestores de contenido, evitando a toda costa los desarrollos en lenguaje HTML plano. De esta manera, se puede garantizar una mejor administración y actualización de los sitios web por parte de los webmaster de la Universidad.

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Elección de un CMS.

  • Como parte de su interés en promover el software libre y de código abierto, además por su potencial, prestaciones y múltiples ventajas, la Universidad Nacional de Colombia recomienda los CMS Joomla! y Typo3. Son gratuitos y de libre descarga; se recomienda utilizar sus últimas versiones estables disponibles.
  • En www.cmsmatrix.org puede encontrar una herramienta para comparar las características de más de 1200 manejadores de contenido, comparando sus características, actualizaciones, lenguaje, securidad, extensiones, soporte y mucho más.

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Soporte.

  • La Oficina Nacional de Medios Digitales de Unimedios brinda soporte en sitios web listos para publicación sobre las plataformas Joomla! versión 2.5 o superior, y Typo3 versión 4.5 o superior.
  • Lo anterior no limita que se puedan realizar desarrollos web en otros manejadores de contenidos, pero cada encargado de la administración de sitios web en la Universidad debe proveer el soporte permanente para la puesta en marcha y funcionamiento del sitio web de una persona técnica y con experiencia en la herramienta utilizada.

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Formación técnica en Typo3.

  • La Oficina Nacional de Medios Digitales de Unimedios programará capacitaciones técnicas sobre el uso e implementación del manejador de contenidos Typo3, según solicitud de las unidades.
  • Estas capacitaciones técnicas incluyen conceptos de instalación, el backend de administración, tipos de páginas, elementos de contenido, uso de extensiones, gestión de usuarios y bases para el desarrollo de extensiones.
  • Quien(es) reciban las capacitaciones debe(n) tener dominio sobre plataformas web, el entorno de desarrollo LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) y conocimientos de diseño web (HTML, JavaScript/JQuery y CSS).