Escudo de la República de Colombia

A3

Propósitos y alcances

Propósitos

El presente documento responde explícitamente al primer eje estratégico de la política de comunicación de la institución que a la letra dice: "Definir y generar una institucionalidad de la comunicación de carácter nacional y corporativo". Avanza en esta dirección y ha sido elaborado con el propósito principal de facilitar la aplicación e implementación de los elementos de identidad visual por parte de la comunidad universitaria. En virtud de lo anterior busca adicionalmente:

  • Establecer los criterios que conforman la identidad visual de la Universidad Nacional de Colombia y formalizar el uso de sus aplicaciones.

  • Proteger la imagen institucional como expresión de los valores propios de la Universidad: culta, sabia, autónoma, responsable e innovadora, además de su carácter nacional, público y laico.

  • Servir para que todas las sedes, dependencias y facultades se conviertan en multiplicadoras de la identidad visual de la de la Universidad Nacional de Colombia.

Alcances

La guía incluye las normas para el uso y aplicación de los elementos de identidad visual de la Universidad Nacional de Colombia, las cuales son de obligatorio cumplimiento. Además, incluye recomendaciones y buenas prácticas para el diseño de las aplicaciones, orientadas al desarrollo de capacidades e idoneidad para la comunicación visual y su influencia dentro de la cultura organizacional.

Las disposiciones contenidas en la Guía de identidad visual son de obligatorio cumplimiento por parte de todas las autoridades y dependencias de la Universidad Nacional de Colombia de acuerdo con el artículo 4 de la Resolución 175 de 2016 de Rectoría y deberán ser aplicadas para las nuevas adquisiciones de papelería y para las nuevas piezas de comunicación desarrolladas que incluyan los elementos de identidad visual aquí considerados. Los preimpresos con existencia se deberán actualizar a medida que se vayan agotando.

La actualización de las directrices contenidas en la Guía de identidad visual estará en cabeza del Comité de Imagen Institucional / Unimedios, por lo tanto, la validez de las mismas solo se encuentra en la versión online disponible en este portal.

Antes de publicar o producir cualquier pieza se deben verificar nuevamente el cumplimento de las directrices dispuestas en la guía, (así se cuente con el aval), ya que se pueden presentar actualizaciones o cambios en las mismas.

Vocería

En el marco de la Ley 2345 de 2023, la vocería de la Universidad Nacional de Colombia es ejercida a través de la Unidad de Medios de Comunicación - UNIMEDIOS.

Las redes sociales oficiales de la Universidad se pueden encontrar en la Guía de Redes Sociales.

Comentarios, sugerencias y observaciones

Los comentarios, sugerencias y observaciones se pueden realizar a través del correo de Imagen Institucional: imagenun_nal@unal.edu.co.