Escudo de la República de Colombia

A3

Propósitos y alcances

Propósitos

El presente documento responde explícitamente al primer eje estratégico de la política de comunicación de la institución que a la letra dice: "Definir y generar una institucionalidad de la comunicación de carácter nacional y corporativo". Avanza en esta dirección y ha sido elaborado con el propósito principal de facilitar la aplicación e implementación de los elementos de identidad visual por parte de la comunidad universitaria. En virtud de lo anterior busca adicionalmente:

  • Establecer los criterios que conforman la identidad visual de la Universidad Nacional de Colombia y formalizar el uso de sus aplicaciones.

  • Proteger la imagen institucional como expresión de los valores propios de la Universidad: culta, sabia, autónoma, responsable e innovadora, además de su carácter nacional, público y laico.

  • Servir para que todas las sedes, dependencias y facultades se conviertan en multiplicadoras de la identidad visual de la de la Universidad Nacional de Colombia.

Alcances

La guía incluye las normas para el uso y aplicación de los elementos de identidad visual de la Universidad Nacional de Colombia, las cuales son de obligatorio cumplimiento. Además, incluye recomendaciones y buenas prácticas para el diseño de las aplicaciones, orientadas al desarrollo de capacidades e idoneidad para la comunicación visual y su influencia dentro de la cultura organizacional.

Las disposiciones contenidas en la Guía de identidad visual son de obligatorio cumplimiento por parte de todas las autoridades y dependencias de la Universidad Nacional de Colombia de acuerdo con el artículo 4 de la Resolución 175 de 2016 de Rectoría y deberán ser aplicadas para las nuevas adquisiciones de papelería y para las  nuevas piezas de comunicación desarrolladas que incluyan los elementos de identidad visual aquí considerados. Los preimpresos con existencia se deberán actualizar a medida que se vayan agotando.

La actualización de otras piezas deberá ser realizada dentro de los 18 meses siguientes a la publicación de la Guía de uso de elementos de identidad visual.

La actualización de las directrices contenidas en la Guía de identidad visual estará en cabeza de Unimedios, por lo tanto, la validez de las mismas solo se encuentra en la versión online disponible en este portal.