Escudo de la República de Colombia

B2

Cuentas en redes sociales

En este capítulo encontrará las características para la creación de cuentas en las principales redes sociales y en las que la mayoría de dependencias tienen una cuenta actualmente, junto con las características y lineamientos generales para una adecuada presencia institucional. 

Características generales

  • Las cuentas nuevas y actuales que existen bajo el nombre de la Universidad Nacional de Colombia, siempre deben incluir el enlace a la página web de la Universidad Iniciohttp://unal.edu.co o a la propia.

  • El tono de conversación que se utilice debe ser cercano, cordial y orientado hacia su grupo objetivo. Se debe estar atento a los comentarios y mensajes de los usuarios para poder brindar las respuestas adecuadas hacia los interrogantes que estos manifiesten, teniendo en cuenta no dar respuestas u opiniones de carácter personal. 

  • Las publicaciones y comentarios que se realicen en las cuentas institucionales de las diferentes redes sociales no deben incluir publicidad de ninguna empresa, ni contenido comercial de ningún tipo. 

  • Cuide siempre la ortografía y la redacción de sus publicaciones, las cuales deben hacerse siempre en nombre de la Institución y no a manera personal.

  • Para la publicación de información en sus cuentas de redes sociales que incluya links a otros sitios, utilice la página web Iniciohttps://bitly.com/ como herramienta para acortar los enlaces; esta también le permite tener estadísticas para sus informes y personalizar las URL’s. 

  • Las diferentes sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y demás dependencias de la Universidad que posean una cuenta en una red social, deben eliminar comentarios con información falsa o calumniosa que afecte el buen nombre de la institución.

  • Las directivas de sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y demás dependencias de la Universidad Nacional de Colombia que tengan cuentas en las redes sociales o que desean abrir una de carácter institucional, bajo el nombre Universidad Nacional de Colombia, deben velar en todo momento por su administración monitoreando a la persona encargada y la calidad y veracidad de los contenidos que sean publicados en estas. 

  • Tenga presente que las directivas, empleados y demás miembros de la institución que tengan cuentas o perfiles personales en redes sociales, son responsables de sus publicaciones y en ningún caso se considerarán oficiales o institucionales.

  • Las sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y demás dependencias de la Universidad Nacional de Colombia que posean cuentas en las diferentes redes sociales, deben ajustarse en todo momento a las directrices y lineamientos establecidos en este documento, ya que todas las cuentas institucionales serán supervisadas periódicamente por la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios). 

  • Se recomienda contar con un archivo digital con el nombre específico de cada una de las cuentas manejadas por la dependencia, junto  con las respectivas contraseñas de acceso para que en caso de que la persona encargada de administrarla falte, otra persona pueda hacerse cargo e ingresar sin ningún problema. 

  • Es aconsejable cambiar las contraseñas de acceso a las cuentas cada seis meses aproximadamente para controlar la seguridad de estas y evitar las suplantaciones, robos y demás problemas que se puedan generar. 

  • Las cuentas en redes sociales de sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y demás dependencias pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia deben abstenerse de publicar contenidos que alienten la participación en eventos o movimientos en los que se pueda ver comprometido el nombre, reputación y servicios que presta la institución. 

  • Con el fin de continuar unificando la imagen de la Universidad Nacional de Colombia en todos los medios, tenga en cuenta que se deben seguir una serie de pautas de acuerdo a lo establecido en la InicioGuía de Identidad Visual / InicioRedes Sociales para que sean aplicadas en los avatares e imágenes de portada de las diferentes cuentas con el fin de transmitir una imagen homogénea hacia el interior y exterior de la institución y las cuales deben ser aprobadas por la Oficina de Medios Digitales e Imagen Institucional de Unimedios Iniciohttp://solicitudesunimedios.unal.edu.co

  • Todas las sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y demás dependencias de la Universidad Nacional de Colombia que requieran abrir nuevas cuentas en redes sociales o que actualmente posean una deben adjuntar documento con la información en el formulario en el sitio web http://solicitudesunimedios.unal.edu.co, para que las cuentas sean revisadas, aprobadas e incluidas en el repositorio institucional de redes sociales.

    • Nombre de la oficina, dependencia, facultad, departamento, instituto, etc.
    • Nombres y apellidos del responsable de la cuenta (Community Manager - Administrador)
    • Correo electrónico institucional y contacto telefónico del responsable de la cuenta.
    • Redes sociales en las que se tiene actualmente la cuenta o en las que se quiere abrir una.
    • Nombre de la cuenta.
    • Breve resumen del objetivo de la cuenta.
    • Enlace (URL) de la cuenta existente.
    • Aval por escrito y firmado por parte del director, jefe o persona a cargo de la sede, oficina, dependencia, facultad, departamento, instituto, etc. en la que se relacione la información de la cuenta.Una vez se dé la aprobación de la cuenta (s) por parte de la oficina de Medios Digitales e Imagen Institucional de Unimedios, esta será incluida en el repositorio de redes sociales Inicio redessociales.unal.edu.co que está en la página web de la Universidad Nacional de Colombia, entendiéndose que esta es una cuenta institucional.

  • Busque en el repositorio las cuentas institucionales que han sido incluidas con el fin de hacerse seguidor de estas en redes sociales para generar interacción y sinergias entre las dependencias y buscar el poder compartir los contenidos que son considerados relevantes para que tengan un mayor alcance entre la comunidad.

  • Las cuentas en redes sociales deben tener un carácter permanente que brinde información oportuna y de relevancia para la comunidad, razón por la cual, las cuentas institucionales nuevas y existentes que tengan las diferentes dependencias deben tener mínimo una (1) publicación diaria en Facebook, cuatro (4) diarias en Twitter, una (1) diaria en Instagram, una (1) diaria en Linkedin y en YouTube dependiendo de la producción de videos o transmisiones que realice la dependencia, esto con el fin de que continúen con su estatus de institucionalidad en el repositorio de redes sociales.

  • En cumplimiento de la Ley 2345 de 2023, las cuentas de las redes sociales oficiales e institucionales pertenecen a la Universidad.

  • Bajo ningún concepto se podrán modificar los nombres de las redes sociales oficiales e institucionales para hacer alusión a una persona o a una marca de gobierno (Ver definición en la Ley 2345 de 2023).

  • Las redes sociales oficiales e institucionales no podrán ser conservadas ni modificadas por sus administradores una vez terminada su vinculación con la Universidad; en tal caso, se debe dejar constancia de la devolución de las cuentas como requisito para la finalización de la vinculación.

Nota: Tenga en cuenta que se hará un seguimiento periódico a las cuentas incluidas en el repositorio  de redes sociales institucionales para revisar que cumplan con todo lo establecido.

Nota: Solicite el logotipo para redes sociales, asesoría, revisión y aval de sus cuentas institucionales a través de la página de solicitudes de Unimedios http://solicitudesunimedios.unal.edu.co/ http://solicitudesunimedios.unal.edu.co