Escudo de la República de Colombia

Al principio

B3.4

Comunicación digital

 

A continuación se presentan los criterios para el uso de los elementos de identidad visual en piezas digitales dando respuesta a las nuevas necesidades de comunicación. 

Nota: Solicite los elementos de identidad visual, asesoría, revisión y aval para las piezas digitales a través de la Opens external link in new windowPágina de solicitudes de Unimedios.

Papelería Institucional Digital

En las comunicaciones institucionales (oficios, oficios cortos o memorandos y documentos legales) que se realicen a través de medios electrónicos (correo) deben cumplir con todas las características definidas en el capitulo de Opens internal link in current windowpapelería institucional.

Características

  •  Se deben exportar o escanear en formato jpg a una resolución mínima de 150 dpi al tamaño (carta o media carta según corresponda).
  • No se debe incluir la plantilla de correo institucional.

Banners digitales

Se considera banner digital toda pieza promocional diseñada especificamente para visualización en pantalla  que se emiten mediante el correo institucional o páginas web.

Modelos para banners digitales.
Modelos para banners digitales.
Plantilla para Correos Institucionales y Postmaster
Plantilla para Correos Institucionales y Postmaster

Características 

  • Cuando el banner se envía a través del correo institucional debe incluir en la parte superior la plantilla instituional para mailing. Estas piezas no se debe aplicar  ningún elemento de identidad visual ya que el logosímbolo esta incluido en la plantilla de correo. 
  • Se recomienda que el área de contenido (banner) tenga un ancho de 800 px.

Nota: Solicite la revisión y aval de los banners digitales antes de su publicación a través de la Opens external link in new windowPágina de solicitudes de Unimedios.

Presentaciones

Se presentan a continuación los modelos para presentaciones de contenidos académicos e institucionales para informes de avances de proyectos, de gestión, conferencias, eventos, etc.; estas pueden incluir imágenes, audios, y vídeos.

Modelos para presentaciones.
Modelos para presentaciones.

Características

  • Se debe aplicar el logosímbolo lateral en fondo blanco con el logosímbolo verde (2 colores) o fondo de color plano con el logosímbolo negro o blanco (1 color).

  • En la franja institucional sólo podrá ir ubicado el logosímbolo a la derecha y la identificación de la dependencia a la izquierda en tipografía Ancízar.
  • La identificación de la dependencia también podrá ir dentro del área editable de la presentación. 

Nota: Solicite las plantillas para presentaciones a través de la Opens external link in new windowPágina de solicitudes de Unimedios.

Firma para correos electrónicos

Es la información personal e institucional con la que se debe finalizar el contenido de un correo electrónico en una comunicación de índole institucional.

Características 

  • No debe incluir ningún elemento de identidad visual.
  • Para los datos de la firma ver imagen " Modelo de firma para correos electrónicos".
  • Debe ir en la tipografía Sans Serif, presente en todos los navegadores (fuente segura para web).
  • La firma no debe presentar animaciones, sombras, brillos, etc.

Video y multimedia

Los videos académicos e institucionales deberán presentar al inicio el logosímbolo siguiendo los ejemplos gráficos que se ilustran a continuación:

Aplicación del logosímbolo para el inicio o intro en video y multimedia Duración mínima de 4 seg
Aplicación del logosímbolo para el inicio o intro en video y multimedia
Duración mínima de 4 seg
Modelo para la identificación de la dependencia Duración máxima 4 seg
Modelo para la identificación de la dependencia
Duración máxima 4 seg
Mosca o Scroll para video
Mosca o Scroll para video
 

Características

  • Aplica únicamente el logosímbolo lateral o central

  • El logosímbolo debe estar centrado horizontal y verticalmente en la pantalla.

  • La altura del logosímbolo será el 25% de la altura de la pantalla en píxeles manteniendo sus proporciones, el tamaño variará dependiendo de la resolución de pantalla para la cual se va a realizar el video. Algunos tamaños para el logosímbolo según las resoluciones de pantalla para video (en píxeles) son:

    • NTSC DV 720 × 480 px 120 px altura para el logosímbolo
    • HDV 1280 × 720 px 180 px altura para el logosímbolo
    • FHD 1920 × 1080 px 270 px altura para el logosímbolo
    • HDV 1080 1440 × 1080 px 270 px altura para el logosímbolo
    • 4K 4096 × 3112 px 778 px altura para el logosímbolo

  • Si el video o multimedia va a ser publicado en web debe tener la resolución 720 x 480 px.
  • El logosímbolo debe presentarse al inicio en el inicio o intro del video o la multimedia durante mínimo 4 segundos.
  • No se podrá utilizar en ningún caso el logosímbolo a color.
  • El fondo debe ser blanco si el logosímbolo es verde (2 colores) o fondo de color plano si el logosímbolo es negro o blanco (1 color).
  • La identificación de la dependencia e información principal del video debe ir en el segundo pantallazo en tipografía Ancízar, luego del intro, durante máximo 4 seg. Se puede incluir en esta imagen el Opens internal link in current windowidentificador secundario de la dependencia (avalado por Unimedios) acompañado del logosïmbolo  tal y como se muestra en la imagen "Modelo para la identificación de la dependencia".
  • Los créditos de la realización del video deben ir al finalizar el video, no se debe incluir ningún logo institucional.
  • Para la mosca o scroll de video se debe aplicar el logosímbolo lateral en blanco o negro, fondo transparente, ubicado en la parte superior derecha de la pieza, en un tamaño aproximado de 302 x 131 px y podrá aplicarse una sombra negra suave si se considera necesaria para su visualización y legibilidad. Si el video se publica en canales externos, la mosca o scroll debe aplicarse según los lineamientos del canal.

 

Nota: Solicite el logosímbolo para la aplicación en video y multimedia, asesoría, revisión y aval para estas piezas a través de la Opens external link in new windowPágina de solicitudes de Unimedios.

Redes Sociales

Son canales para la comunicación bidireccional con la comunidad académica, para la difusión de contenidos y actividades que sean relevantes para esta y como un medio que genera sentido de pertenencia por la institución. Unimedios realizará auditorias a las redes sociales y a través de correo  se le indicará al administrador las observaciones o el retiro de la página.

Facebook

Es la red social con mayor presencia a nivel mundial y la que mayor cantidad de usuarios posee actualmente, lo que la convierte en una de las redes sociales más importantes para generar comunidad a partir de un tema en común. Para la identidad visual del cover se deben cumplir las siguientes características:

Características 

  • Se debe aplicar el logotipo institucional entregado por Unimedios como imagen de perfil o avatar (180 x 180 px) sobre un fondo de color plano; no debe aplicarse sobre imágenes, texturas, fotos, degradados, etc. Unimedios auditará el uso correcto de este elemento.
  • Para la imagen de portada (851 x 315 px) las fotografías e imágenes deben ser de buena calidad, visualmente llamativas y no deben utilizar los logos institucionales para no sobrecargar y lograr impacto.

Nota: Solicite el logotipo para facebook, asesoría, revisión y aval de la página a través de la Opens external link in new windowPágina de solicitudes de Unimedios.

Nota: Los lineamientos para la creación y gestión de redes sociales oficiales e institucionales se pueden encontrar en la Opens external link in new windowGuía de Redes Sociales.

Twitter

Es una red social de micromensajería que le permite a los usuarios seguir a otros usuarios y a su vez  puedan replicar la información. Esta red social se ha convertido en un excelente medio para divulgar e informar puntualmente acerca de nuevos servicios,eventos, actividades, noticias, etc.; a través de mensajes de texto de hasta 140 caracteres. Para la identidad visual del cover se deben cumplir las siguientes características:

Características

  • Se debe aplicar el logotipo institucional entregado por Unimedios como imagen de perfil o avatar (400 x 400 px) sobre un fondo de color plano; no debe aplicarse sobre imágenes, texturas, fotos, degradados, etc. Unimedios auditará el uso correcto de este elemento.
  • Para la imagen de portada (1500 x 500 px) las fotografías e imágenes deben ser de buena calidad, visualmente llamativas y no deben utilizar los logos institucionales para no sobrecargar ni generar confusiones.

Nota: Solicite el logotipo para twitter, asesoría, revisión y aval de la página a través de la Opens external link in new windowPágina de solicitudes de Unimedios.

Nota: Los lineamientos para la creación y gestión de redes sociales oficiales e institucionales se pueden encontrar en la Opens external link in new windowGuía de Redes Sociales.

Canal Institucional de YouTube para dependencias

El canal institucional de youtube para dependencias deberá divulgar exclusivamente los contenidos vinculados a los compromisos misionales (docencia, investigación  y extensión) por lo tanto deberán ser creado con el correo electrónico de la dependencia bajo el dominio unal.edu.co. Para la identidad visual del cover se deben cumplir las siguientes características:

Modelo del canal institucional de youtube para dependencias.
Modelo del canal institucional de youtube para dependencias.

Características: 

  • Se debe aplicar el logotipo institucional entregado por Unimedios como imagen de perfil o avatar (100 x 100 px) sobre un fondo de color plano; no debe aplicarse sobre imágenes, texturas, fotos, degradados, etc. Unimedios auditará el uso correcto de este elemento.
  • Para la imagen de portada del canal (2560 x 1440 px) las fotografía e imágenes deben ser de buena calidad, visualmente llamativas y no deben utlizar los logos institucionales para no sobrecargar y lograr impacto. Unimedios auditará el uso correcto de este elemento.

Nota: Los lineamientos para la creación y gestión de redes sociales oficiales e institucionales se pueden encontrar en la Opens external link in new windowGuía de Redes Sociales.

Nota: Solicite el logotipo para youtube, asesoría, revisión y aval del canal a través de la Página de solicitudes de Unimedios.

Canal YouTube para Profesores

Los canales de youtube para profesores estarán orientados para facilitar el acceso a contenidos didácticos y de interés de las diferentes actividades docentes; pueden utilizarse como soporte a los programas académicos de los ejercicios o practicas que se consideran en ellas. Para la identidad visual del cover se deben cumplir las siguientes características:

La responsabilidad del contenido es única y exclusivamente del profesor.

Modelo del canal de youtube para profesores.
Modelo del canal de youtube para profesores.

Características 

  • Se debe aplicar el logotipo institucional entregado por Unimedios como imagen de perfil o avatar (100 x 100 px) sobre un fondo de color plano; no debe aplicarse sobre imágenes, texturas, fotos, degradados, etc. Unimedios auditará el uso correcto de este elemento.
  • Para la imagen de portada del canal (2560 x 1440px) las fotografías e imágenes deben ser de buena calidad, visualmente llamativas y no deben utilizar los logos institucionales para no sobrecargar y lograr impacto.

Nota: Los lineamientos para la creación y gestión de redes sociales oficiales e institucionales se pueden encontrar en la Opens external link in new windowGuía de Redes Sociales.

Aplicativos móviles

Se podrán desarrollar aplicaciones de acuerdo a las capacidades de las dependencias. La Oficina de Medios Digitales - Unimedios  administra las licencias de publicación en el Apple Store y en Android Store, para que la aplicación sea considerada de carácter oficial (institucional) se debe publicar bajo estas licencias. Para realizar este proceso se debe solicitar asesoría y aval.

Manejo del nombre de la app con el UN en el icono
Manejo del nombre de la app con el UN en el icono
Aplicación del logosímbolo en Splash o Intro de aplicativos móviles y manejo de créditos
Aplicación del logosímbolo en Splash o Intro de aplicativos móviles y manejo de créditos
Manejo de la firma institucional en el área editable dentro de la aplicación y marca derivada.
Manejo de la firma institucional en el área editable dentro de la aplicación y marca derivada.

Características

 

  • El nombre de la aplicación debe finalizar con UN y su identificador debe cumplir con las características de las Opens internal link in current windowmarcas derivadas de la Universidad Nacional de Colombia.
  • El ícono podrá ser una imagen diferente al identificador de la aplicación y este debe ser igual en todos los sistemas móviles.
  • En el splash o pantalla de precarga debe contener el Opens internal link in current windowlogosímbolo lateral o central de la Universidad Nacional de Colombia y debe cumplir con todos los lineamientos dispuestos en la presente guía.
  • La identificación de la dependencia podrá ir como texto en tipografía Ancízar  en el splash o pantalla de precarga.
  • Dentro del contenido de la aplicación se debe incluir laOpens internal link in current window firma institucional "Universidad Nacional de Colombia" y la imagen de la Opens internal link in current windowmarca derivada.
  • Para su publicación la aplicación móvil debe ser desarrollada en Android y IOS obligatoriamente para asegurar la cobertura en la mayor cantidad de dispositivos móviles.
  • Unimedios cuenta con las licencias para la publicación oficial en las tiendas de Apple (Apple Store) y Google (Play Store) de las aplicaciones desarrolladas en la Universidad Nacional de Colombia y que contribuyan a los compromisos misionales (docencia, investigación y extensión).

 

Nota: Solicite el logosímbolo institucional, la revisión y aval de la aplicación de los elementos de identidad visual a través de la Opens external link in new windowPágina de solicitudes de Unimedios.

La Oficina de Medios Digitales controla las licencias de publicación en el Apple Store y en Android Store, para que la aplicación sea considerada de carácter oficial (institucional) se debe publicar bajo estas licencias. Para realizar este proceso se debe solicitar una asesoría y aval previo en la ext 18280 / 18235 o al correo Opens window for sending emailmediosdigitales@unal.edu.co.

Páginas Web

La plantilla institucional es el instrumento que organiza la identidad  visual en la página web, facilita la estructuración de los sitios, sin que pierdan su autonomía e independencia. Esta se ciñe a las directrices que plantea Gobierno en Línea que son de carácter obligatorio para entidades públicas nacionales. Los lineamientos se encuentran en Guía Web.