Escudo de la República de Colombia

A3

Propósitos y alcances

Propósitos

El presente documento responde explícitamente al primer eje estratégico de la política de comunicación de la institución que a la letra dice: "Definir y generar una institucionalidad de la comunicación de carácter nacional y corporativo". Avanza en esta dirección y ha sido elaborado con el propósito principal de facilitar la aplicación e implementación de los elementos de identidad visual por parte de la comunidad universitaria. En virtud de lo anterior busca adicionalmente:

  • Establecer los criterios que conforman la identidad visual de la Universidad Nacional de Colombia y formalizar el uso de sus aplicaciones.

  • Proteger la imagen institucional como expresión de los valores propios de la Universidad: culta, sabia, autónoma, responsable e innovadora, además de su carácter nacional, público y laico.

  • Servir para que todas las sedes, dependencias y facultades se conviertan en multiplicadoras de la identidad visual de la de la Universidad Nacional de Colombia.

Alcances

La guía incluye las normas para el uso y aplicación de los elementos de identidad visual de la Universidad Nacional de Colombia, las cuales son de obligatorio cumplimiento. Además, incluye recomendaciones y buenas prácticas para el diseño de las aplicaciones, orientadas al desarrollo de capacidades e idoneidad para la comunicación visual y su influencia dentro de la cultura organizacional.

Las disposiciones contenidas en la Guía de identidad visual son de obligatorio cumplimiento por parte de todas las autoridades y dependencias de la Universidad Nacional de Colombia de acuerdo con el artículo 4 de la Resolución 175 de 2016 de Rectoría y deberán ser aplicadas para las nuevas adquisiciones de papelería y para las  nuevas piezas de comunicación desarrolladas que incluyan los elementos de identidad visual aquí considerados. Los preimpresos con existencia se deberán actualizar a medida que se vayan agotando.

La actualización de otras piezas deberá ser realizada dentro de los 18 meses siguientes a la publicación de la Guía de uso de elementos de identidad visual.