Creación de un subdominio

El universo que presenta la Universidad Nacional de Colombia es muy extenso,  por el número de sedes, facultades, dependencias, etc  más el nivel nacional, una situación que ha llevado a la creación de cientos de subdominios como solución al problema de identificación de las páginas web, sin embargo son tantos que no representan una solución sostenible. pensando en esto se realizó una reestructuración de los subdominis de la Universidad que permitan una ubicación semantica de cada una de las páginas web.

Procedimiento para la creación de un subdominio

Solicite un ticket.

• Comuníquese via telefónica con la Mesa de Ayuda, a la extensión 81000.
  • Solicite la creación de un subdominio, registrando el nombre que desea para tal.
  • Se iniciará el proceso para aprobar su petición; debe aguardar para mientras asignan su ticket.

¿Subdominio temporal o permanente?

Debe determinar si el subdominio que desea registrar es permanente o temporal. Usualmente, los subdominios temporales se registran para eventos.

Registre sus datos.

Una vez obtenga el ticket, envíe un correo electrónico a la Secretaría General (secgener@unal.edu.co) con copia a la Dirección Nacional de Tecnología Informática y Comunicaciones (dnic_nal@unal.edu.co). Si desea registrar un subdominio permanente, el correo debe incluir los siguientes datos:

• Subdominio que desea registrar (por ejemplo, circular.unal.edu.co).
  • Alias del subdominio (ejemplo (www.circular.unal.edu.co)
  • Nombre completo del responsable del subdominio. Debe ser un empleado de planta.
  • Número de cédula del responsable.
  • Cargo del responsable.
  • Extensión del responsable.
  • Correo institucional del responsable.
  • Número del ticket.
  • Dirección IP en la que alojará el subdominio (por ejemplo,192.168.5.102)
  • Razón por la cual desea crear el subdominio.

En cambio, si desea registrar un subdominio temporal, los datos que debe contener el correo electrónico son los siguientes:

• Fecha de apertura del subdominio (día/mes/año).
  • Fecha de cierre del subdominio (día/mes/año).
  • Subdominio que desea registrar (por ejemplo, circular.unal.edu.co).
  • Número de cédula del responsable.
  • Cargo del responsable.
  • Extensión del responsable.
  • Correo institucional del responsable.
  • Número del ticket.
  • Dirección IP en la que alojará el subdominio (por ejemplo,192.168.5.102)
  • Razón por la cual desea crear el subdominio.

Obtenga el subdominio.

A vuelta de correo electrónico, le enviarán los siguientes datos:

• Nombre del subdominio registrado.
  • Dirección IP del subdominio registrado.
  • Usuario para ingresar al dominio registrado.
  • Clave para ingresar al dominio registrado.

Nota: Para descargar la plantilla web debe ir al sitio: Opens external link in new windowhttp://plantillasweb.unal.edu.co/

Tenga en cuenta que los recursos HTML se ofrecen como punto de partida con el fin de generar plantillas para cualquier sistema de gestión de contenidos (CMS), mas no para desarrollos en HTML plano; estos últimos se evitan a toda costa por disposiciones de la Universidad. Para más información, consulte la sección Bp - Buenas prácticas de la guía de diseño web (Opens external link in new windowhttp://identidad.unal.edu.co/guia-de-diseno-web/b-directrices-y-especificaciones/bp-buenas-practicas/).