Escudo de la República de Colombia

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Fotografía

Con el objeto de promover una imagen culta, sabia, responsable, autónoma e innovadora de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus comunicaciones, se han establecido algunos parámetros para el manejo de la imagen fotográfica, que pretenden reforzar estos conceptos. Mediante la aplicación de estos principios fotográficos, tanto para los medios tradicionales como para la web, aplicaciones móviles y medios electrónicos en general), se busca que se adquiera mayor calidad y consciencia de la capacidad comunicativa de la imagen fotográfica referente a la Universidad.

La actividad universitaria debe mostrarse natural, evitando que las composiciones y escenas parezcan forzadas. Fotografía de Pilar Suescún.

Especificaciones

  • Las fotografías son el medio a través del cual se busca trasmitir los mensajes que se han constituido como ADN de la marca (una universidad culta, sabia, responsable, autónoma e innovadora).
  • Se pretende que las imágenes presenten estampas típicas de la vida universitaria, sin caer en los clichés: una fotografía de un estudiante con un libro en la mano puede ser demasiado general; sin embargo, si se hace dentro de una biblioteca en la que se presenta además la gran colección de libros que posee la misma, se está trasmitiendo un mensaje mucho más rico en contenido.
  • Es deseable hacer énfasis en el patrimonio arquitectónico de la Universidad, que es valorado y reconocido por su carácter estético e histórico.
  • Otro aspecto que se puede resaltar en la imagen fotográfica referente a la universidad son sus colecciones y museos, como un patrimonio que es muy bien valorado tanto dentro como por fuera de la comunidad universitaria.
  • El responsable del sitio web debe verificar que las imágenes publicadas en los sitios web cumplan con los requisitos de derecho de autor (copyright), verificando la licencia de uso de cada una de ellas y, de ser necesario, dando la atribución a los autores; en este caso, se debe hacer en forma de créditos, en forma tipográfica, en el pie de foto y/o en la página ”Acerca de” de cada sitio.
  • Finalmente pero no menos importante, los logros científicos, académicos y tecnológicos surgidos por la investigación y la producción académica universitaria son dignos de comunicarse fotográficamente, haciendo énfasis en la naturaleza de los mismos: científicos, académicos o tecnológicos.

"Moodboard" fotográfico

Actuales

Fotografías Históricas. Tomadas de algunas notas de Agencia de Noticias UNAL, 2013.
  • Es evidente una tendencia a mostrar o destacar a uno o más personajes dentro de la composición, de manera tal que se desarca de su contexto o el motivo por el cual dicho personaje (o personajes) realiza una labor que merece ser resaltada. En muchos casos, las fotografías por sí mismas no cuentan el ámbito en el que se desenvuelven los personajes.
  • Muchas de estas imágenes no comunican los identificadores del ADN de la marca de la Universidad (culta, sabia, responsable, autónoma e innovadora). Por sí mismas, cumplen como registro visual de un evento o acontecimiento; mas su valor comunicativo no va mas allá. En otras palabras, denotan acontecimientos sociales pero no connotan la imagen que la Universidad quiere mostrar de sí.
  • También es muy notorio que en varias de estas imágenes se perciba que fueron "premeditadas"; no captan a los personajes desarrollando la actividad o hecho que los hace destacar de manera casual; se puede percibir que les pidieron "posar para la foto".
  • En cuanto a la composición fotográfica, llama la atención del predominio de planos cerrados y frontales. Es muy poco frecuente ver que se usen recursos como planos alternos (picado, contrapicado), profundidad de campo o alguna norma de composición fotográfica.

No diferenciables

Fotografías no diferenciables. Tomadas de algunas notas de Agencia de Noticias UNAL, 2013
  • En estas fotografías se resalta de alguna manera un hecho o actividad académica, cultural, científica o artística; pero siguen presentando algunos detalles por mejorar.
  • Al igual que en el ejemplo de las fotografías actuales, es notorio que varias de ellas fueron preconcebidas. El fotógrafo interviene (o interfiere) visualmente la escena capturada.
  • Aunque en estas fotografías se han alejado de cierta manera del propósito de cumplir como un registro periodístico o social, es necesario que refuercen los valores que la Universidad quiere transmitir.
  • Igualmente, carecen de una señal de identidad que permita al usuario asociar estas imágenes con la Universidad por sí mismas, ya sea de manera consciente o inconsciente. Por ello se denominan estas fotografías como No diferenciables.
  • En cuanto a la composición fotográfica, llama la atención del predominio de planos cerrados y frontales. Es muy poco frecuente ver que se usen recursos como planos alternos (picado, contrapicado), profundidad de campo o alguna norma de composición fotográfica.

Deseables

Fotografías deseables. Tomadas de la principal web del MIT - http://web.mit.edu/.

Recomendaciones para la captura de imágenes

Para las fotografías de fondo en la página web inicial, el centro de atención de la composición debe ubicarse dentro de la zona punteada.
  • La fotografía ha sido el instrumento elegido para presentar mensajes simples pero directos, cargados de valor, que muestran el potencial y la labor que desarrolla la Universidad para Colombia. Por este motivo se ha elegido usar una fotografía como fondo de la página de inicio; una medida que requiere de un trabajo no sólo conceptual sino también de composición, para que los demás elementos de la página no se vean afectados negativamente.
  • Teniendo en cuenta que en la página de inicio del portal se encuentran zonas de información y navegación que se sobreponen a la foto, es importante tener en cuenta que la zona en la que debe aparecer el protagonismo de la escena fotografiada esté ubicado dentro de la zona delimitada con la línea punteada.
  • Es aconsejable usar normas básicas para la composición fotográfica, como la ley de los tercios. De esta manera no se crea sólo armonía en la fotografía en sí, sino en la presentación de la página web como conjunto.
  • Para que la lectura de los contenidos de la página web sea fluida y no presente dificultades al usuario, se recomienda que las fotos no sean demasiado complejas en sus formas, líneas y colores.

Integración con el repositorio digital de imágenes

Se está trabajando en la creación de un repositorio digital de imágenes. Sin embargo, hasta la publicación de este ABC, aún no se ha desarrollado completamente. Por tanto, esta práctica deberá cumplir los lineamientos que se estipulen en el manual de este repositorio para la gestión de imágenes en la Universidad.