Escudo de la República de Colombia

A1

Introducción

Este documento responde explícitamente al primer eje estratégico de la Política de Comunicación de la Institución, que consiste en "Definir y generar una institucionalidad de la comunicación de carácter nacional y corporativo". Avanzando en esta dirección, esta guía se elaboró con el propósito principal de presentar una serie de consideraciones que faciliten la toma de decisiones tanto en el diseño como en la implementación de sistemas de señalización más eficientes y usables, impulsando el correcto uso de los elementos de identidad visual como principio unificador.

En virtud de lo anterior, busca además:

  • Definir conceptos necesarios para el diseño y la implementación de sistemas de señalización funcionales que respondan a la diversidad en las formas de acceso a la información de quienes constituyen la comunidad universitaria.

  • Establecer pautas para la definición de tipologías de señales.

  • Describir las etapas del proceso de diseño en procura de la buena planificación.

  • Definir los elementos de diseño y los componentes básicos de señalización.

  • Explicar las directrices que contribuyan a usar correctamente los elementos de diseño e identidad visual, y a hacer que la información sea eficiente.

 

La Universidad Nacional de Colombia tiene como uno de sus fines principales la asimilación crítica y la creación de conocimiento, por esta razón es apropiado a su carácter la producción de comunicaciones que inviten a la reflexión en torno a sus procesos. Esta guía se realizó según este propósito, que más allá de la definición de una serie de directrices o plantillas institucionalmente correctas y aplicables a cualquier espacio, pretende generar procesos de diseño más pertinentes y conscientes de las necesidades de cada caso, en el marco del correcto uso de los elementos de identidad institucional, la diversidad y el respeto por el medio ambiente.