Escudo de la República de Colombia

Guía web

B2

Direcciones URL

Los departamentos, secretarías o demás dependencias que forman parte de unidades como las facultades, no tendrán subdominio propio y deberán manejarse como rutas de sitio. Su identificación estará ligada al subdominio de la unidad, seguido de la barra inclinada (/) y del nombre identificador de la ruta. 

Estructura de las direcciones URL de la Universidad Nacional de Colombia.
Ejemplos aplicados de direcciones URL de la Universidad Nacional de Colombia.

Especificaciones generales

  • Se debe usar el nombre completo omitiendo el tipo de dependencia eliminando conjunciones y preposiciones.
  • Se recomienda no utilizar más de 40 caracteres para la identificación de las carpetas, en lo casos en que se supere el número de caracteres se recomienda estudiar la sigla o el acrónimo (en el caso que sea reconocido).
  • Los tipos de usuario de las sedes, facultades u otras unidades que los incorporen, deben usar el sistema de carpetas. Por ejemplo: palmira.unal.edu.co/egresados.
  • Para separar palabras en la URL se debe usar únicamente un guión medio (-).
  • A excepción del caracter del punto anterior, se debe evitar el uso de caracteres especiales como (ñ), tildes (´), caracteres simbólicos ($, #, %, ¿,*,+,?,=, ¡, &), espacios entre las palabras, guiones al piso y similares.
  • Las direcciones URL deben ser semánticas o amigables.
  • Las direcciones URL deben estar escritas en minúsculas, sin ninguna capitalización.
  • Los programas de posgrado deberán estar precedidos de la modalidad (especialización, especialidad, maestría, doctorado).

Direcciones URL de tipos de usuario

La Política de Comunicación Digital de la Universidad Nacional de Colombia ha sido diseñada considerando como elementos centrales a los usuarios. A partir de este concepto, y teniendo en cuenta que el universo de usuarios que acceden a los sitios web de la Universidad es muy amplio, se ha definido para las páginas de nivel nacional y de sedes, cinco perfiles que sirven para organizar la información de estos sitios.

Los perfiles que se deben usar, en su orden, son los siguientes: Aspirantes, Estudiantes, Egresados, Docentes y Administrativos.

  • Dirección URL de perfiles para las sedes o dependencias de caracter nacional
  • Dirección URL de perfiles para las facultades

Especificaciones

  • Los tipos de usuario pueden ser usados en cualquier sitio de dependencia u oficina.
  • Cada uno de los tipos de usuario usados deben contar con una página personalizada o redireccionar a los subdominios de los tipos de usuario de nivel nacional.
  • El color y el término con los cuales se identifica cada tipo de usuario deben conservarse sin alteraciones.
  • Los tipos de usuario existentes deben mantenerse, sin crear tipos de usuario nuevos.
  • Los tipos de usuario usados en páginas de sedes, facultades u otras dependencias se utilizarán como dirección URL o ruta de carpeta.
  • Los tipos de usuario pueden utilizarse total o parcialmente.

Parámetros para la definición de direcciones URL de eventos

Excepciones

  • Solo en los casos en que exista denominaciones homónimas se puede incluir el tipo de dependencia. Por ejemplo:

    • medicinaveterinariaydezootecnia.bogota.unal.edu.co/laboratario-toxicologia
    • medicinaveterinariaydezootecnia.bogota.unal.edu.co/grupo-investigacion-toxicologia

  • Cuando en el marco de convenios interinstitucionales se exiga la creación temporal de un subdominio se solicitará el visto bueno a Unimedios.
  • Los grupos de investigación podrán solicitar un subdominio si requieren características técnicas especiales ( alta demanda de almacenamiento o plataforma web especializada) para llevar a cabo el proyecto de investigación.