Escudo de la República de Colombia

Guía web

A3

Lineamientos de comunicación

Mapa de públicos

Mapa de públicos para la web de la Universidad Nacional de Colombia.

Arquitectura de imagen

Para el mejoramiento de la página principal se adoptaron los propósitos que se transcriben a continuación, que deben ser considerados en la actualización de todos los sitios: 

  • Utilización de elementos de identidad visual de carácter corporativo
  • Imagen fotográfica como elemento de comunicación
  • Contemporaneidad
  • Comunicación amable
  • Responsividad:  el objetivo principal es aumentar el alcance y el acceso a la información,  los contenidos pueden ser consultados tanto en computadores de escritorio, dispositivos móviles  (celulares o tabletas) o incluso televisores con conexión a internet. Esta práctica multiplataforma recibe el nombre de diseño adaptable o responsive design y corresponde al uso de una serie de herramientas de desarrollo que garantizan este acceso universal.

 

 

Arquitectura de información

Para el manejo institucional y la administración de la información se adoptaron los siguientes criterios que deben ser considerados en la actualización de todos los sitios:
 

  • Enfoque centrado en el usuario: el enfoque para la comunicación web se plantea en la generación de contenidos que ofrezca una información centrada en el usuario y  servicios que presta, no como una colección de datos de una dependencia o unidad. En este sentido es importante entender que el objetivo de la comunicación es la de trasmitir mensajes para que los  usuarios puedan ver a la Universidad Nacional de Colombia como culta, sabia, responsable, autónoma e innovadora.
  • Coherencia (lectura lógica): Se recomienda el uso de entradillas o textos introductorios en los contenidos de los sitios, estos párrafos ayudan a obtener una coherencia de lo que el usuario va a encontrar en esa página. Este mismo texto debería ser usado en los metadatos del código de la página para facilitar su indexación.
  • Unidad de contenido: Debe evitarse la duplicidad y redundancia de la información. En la personalización de bases de datos para sedes, facultades o dependencias, el enlace para ampliar la información debe vincular a su fuente original.
  • Adelgazamiento de la información: se deben usar los repositorios digitales instiucionales (por ejemplo, Programas Académicos y Circular). La premisa con la que se ha construido la estrategia de comunicación es la de comunicar mejor, lo que no quiere decir tener más información de la que sea necesaria, sino presentar información más eficaz y suficiente. En este sentido se busca adelgazamiento al presentar la información según la requieran los diferentes usuarios, pensando en que será consultada no sólo desde computadores con conexiones de banda ancha sino también desde dispositivos móviles con conexión de datos limitada, y el uso transversal de la información consultada en múltiples destino pero con un solo origen.
  • Gobernabilidad: Aumentar el control sobre la misma para que los contenidos consultados por los usuarios  siempre estén actualizados. Por este motivo es necesario que siempre se establezca quien es el responsable de actualizar la información y con que periodicidad se va a hacer, esta responsabilidad no recaerá siempre en una persona, también podrá ser una oficina o una dependencia.
  • Actualización de contenido: el contenido debe actualizarse constantemente, una vez cada semestre como mínimo.