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Etapas del proceso de diseño

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Etapas del proceso de diseño

En su libro The Wayfinding Handbook, David Gibson describe los procesos necesarios para realizar un sistema de señalización desde su planeación hasta su implementación. A continuación se recoge información relevante que espera ayudar al desarrollo de cada proyecto y a evitar problemas futuros.

Planeación

Investigación y análisis

Se trata del primer proceso y consta de las siguientes actividades:

  • Conocer el lugar (espacio físico) y las personas que lo habitan, sus prácticas cotidianas, características y costumbres; es decir conocer la cultura.

  • Adelantar una reunión de arranque del proyecto; conducir entrevistas con usuarios que, en lo posible experimenten diferentes condiciones de habitar el espacio; realizar reuniones con grupos focales; desarrollar encuestas en sitio para entender requerimientos operacionales y otras demandas que el proyecto deba atender.

  • Para cualquier construcción nueva, revisar los planos arquitectónicos y analizar los patrones de circulación previsibles.

  • Identificar los flujos de circulación vehicular y peatonal, además de los patrones de flujo peatonal de grupos de usuarios clave.

  • Determinar los patrones de necesidades y de usuarios para establecer las bases del programa de diseño.

  • Describir el problema a resolver.

En esta etapa puede ser necesario contar con:

  • Photovoice.

  • Planos arquitectónicos de la sede a intervenir.

  • Cronograma del proyecto.

  • Reporte de investigación y observaciones en campo.

  • Planteamiento del problema.

Estrategia

Con base en los resultados de la fase de investigación y análisis, proponga una estrategia para el sistema de orientación a través de las siguientes actividades:

  • Identifique y defina un modo de relacionarse con el espacio que se pueda entender y memorizar fácilmente.

  • Esta estrategia será el marco funcional del sistema, explicando cómo proveerá información y direcciones para un lugar, y cómo atenderá los requerimientos de los usuarios.

  • Desarrolle un esbozo de los tipos de señales que se necesitarán. Establezca los propósitos de diseño para el sistema de señalización.

  • Genere una metodología para definir y nombrar espacios o reconocer los códigos ya apropiados por quienes los habitan.

Una estrategia clara y efectiva proveerá las bases para una señalización exitosa.

En esta etapa puede ser necesario contar con:

  • Estrategia de orientación [wayfinding>wayshowing] - Propósitos de diseño.

  • Esbozo de tipologías.

Programación

  • Con la estrategia de tipos de señales y sendas de circulación definida, considere puntos de decisión críticos y otras ubicaciones que requieran señalización.

  • Marque en un plano cada localización de señal. Cree una base de datos con los esbozos de mensajes para cada señal.

  • Use esta base de datos para calcular un presupuesto preliminar y estimar costos de fabricación.

  • Para el final del proyecto -durante el diseño y la documentación- guarde tanto los mensajes completos como las localizaciones definitivas.

En esta etapa puede ser necesario contar con:

  • Planos preliminares de ubicación.
  • Esbozo del listado de mensajes por señal.
  • Presupuesto preliminar de fabricación.

Diseño

Diseño esquemático

  • Ubique el emplazamiento y la función de las señales.
  • Seleccione las tipologías clave de señales y explore alternativas de diseño variando formas, materiales, paleta de color, tipografía y contenido, siempre en precura de un diseño accesible e intuitivo. 
  • Aunque todas las opciones deben responder a la estrategia de orientación, pero experimente diferentes aproximaciones al contenido y al vocabulario visual.
  • El manejo de símbolos de identidad y marca se debe contemplar desde el inicio del diseño esquemático. Al final de esta fase, el vocabulario de diseño se debe establecer y debe aprobarse como directriz.

En esta etapa puede ser necesario contar con:

  • Recomendaciones sobre el manejo de símbolos de identidad y marca.
  • Aprobación del vocabulario de diseño usando como base las propuestas para los tipos clave de señales.

Desarrollo del diseño

  • Desarrolle el diseño esquemático para resolver detalles de tipografía, color, materiales, acabados y sistemas de montaje.
  • Presente avances a los grupos focales y apunte retroalimentaciones que puedan ser incluidas en el proyecto. 
  • Finalice los diseños de cada tipología y consiga la aprobación de las partes implicadas. Coordine con los arquitectos e ingenieros encargados los requerimientos eléctricos y otros asuntos estructurales, así como la integración arquitectónica.
  • Revise y ajuste el presupuesto de fabricación ahora que los detalles han sido resueltos.

En esta etapa puede ser necesario contar con:

  • Diseño a detalle de todos los tipos de señales
  • Prespuesto de fabricación ajustado

Documentación y elaboración 

  • Elabore planos de la intención de diseño para todas las tipologías de señales aprobadas. Realice artes finales, alzados de instalación y detalles de fabricación.
  • Escriba la especificación de las señales para describir el estándar exigido del diseño planteado, además de todas las consideraciones especiales. Ensamble los planos de localización final y los contenidos correspondientes a cada señal.

En esta etapa puede ser necesario contar con:

  • Documentación de la formulación del diseño.
  • Plano final de localización de señales.
  • Relación final de contenidos por señal.
  • Especificaciones de señales.

Implementación

Apoyo a proponentes

  • Identifique y contacte fabricantes calificados. Resuelva las dudas que estos puedan tener con respecto a la documentación desarrollada para la elaboración.
  • Una vez los fabricantes hayan pasado sus propuestas, asista al cliente en la evaluación y apoye en la selección del proveedor idóneo basado en su cualificación y en el precio previsto.

En esta etapa puede ser necesario contar con:

  • Lista de proveedores.
  • Servicio de supervisión.

Acompañamiento (administración a la fabricación)

  • Lleve a cabo encuentros con el o los proveedores seleccionados antes de iniciar la fabricación, con el fin de resolver dudas sobre los documentos que explicitan la intención de diseño.
  • Durante el proceso, revise las propuestas de los proveedores y responda las inquietudes que puedan surgir.
  • Haga visitas a las instalaciones de los proveedores seleccionados para revisar materiales, muestras de color, etc.
  • Una vez la fabricación esté completa, provea supervisión in situ durante la instalación. Inspeccione la instalación final y elabore listas de chequeo de correcciones y modificaciones necesarias.

En esta etapa puede ser necesario contar con:

  • Esquemas de aclaración.
  • Servicio de supervisión.
  • Lista de chequeo.

 

Nota: En estos procesos es necesario contar con la asesoría de las oficinas de Ordenamiento y Desarrollo Físico (o similares que cumplan con esa función)