Escudo de la República de Colombia

A1

Introducción

Este documento responde al primer eje estratégico de la Política de Comunicación de la Institución, que consiste en "Definir y generar una institucionalidad de la comunicación de carácter nacional y corporativo". Su propósito principal es el de presentar una serie de lineamientos y directrices que faciliten la construcción de sistemas de señalización eficientes y usables por parte de cada una de las Sedes, teniendo en cuenta sus particularidades e impulsando el correcto uso de los elementos de identidad visual de la Universidad como principio unificador.

En virtud de lo anterior, busca además:

  • Definir conceptos necesarios para el diseño y la implementación de sistemas de señalización funcionales que respondan a la diversidad en las formas de acceso a la información de quienes constituyen la comunidad universitaria.

  • Establecer pautas para la definición de tipologías de señales.

  • Describir las etapas del proceso de diseño en procura de la buena planificación.

  • Definir los elementos de diseño y los componentes básicos de señalización.

  • Explicar las directrices que contribuyan a usar correctamente los elementos de diseño e identidad visual, y a hacer que la información sea eficiente.

 

La Universidad Nacional de Colombia tiene como uno de sus fines principales la asimilación crítica y la creación de conocimiento, por esta razón es apropiado a su carácter la producción de comunicaciones que inviten a la reflexión en torno a sus procesos. Esta guía se realizó según este propósito, que más allá de la definición de una serie de directrices o plantillas institucionalmente correctas y aplicables a cualquier espacio, pretende generar procesos de diseño más pertinentes y conscientes de las necesidades de cada caso, en el marco del correcto uso de los elementos de identidad institucional, la diversidad y el respeto por el medio ambiente.