B3.1
Plataformas Podcast
Los podcasts son contenidos de audio pregrabados que se distribuyen en línea y que pueden abarcar una variedad de formatos, desde entrevistas hasta mesas redondas sobre temas específicos. Una de las principales ventajas de los podcasts es que no están sujetos a un horario de emisión específico, permitiendo a los oyentes descargar y consumir los episodios cuando lo deseen, sin necesitar una conexión constante a Internet.
En cuanto a las plataformas de podcasting, existen diversas opciones disponibles como Spotify, que actúan como repositorios y distribuyen contenidos sonoros. Estas aplicaciones permiten a los usuarios buscar, escuchar e interactuar con una amplia gama de series podcast. Además de utilizar el sistema RSS para cargar los audios y distribuirlos, muchas de estas plataformas también ofrecen la opción de cargar directamente los episodios, brindando así mayor flexibilidad tanto para los creadores como para los oyentes de podcasts.
Características
- Las piezas gráficas que aplican como imagen de la serie y por episodios deben tener un formato cuadrado.
- Para la imagen general de la serie que identifica el podcast, se debe incluir en la parte superior izquierda la Marca derivada o el identificador de la dependencia que lo genera, teniendo en cuenta las margenes definidas, el tamaño máximo de aplicación y no poner nada relevante en la zona gris como se muestra en "Imagen general de serie".
- Para la imagen por temporadas y episodios, también se debe incluir en la parte superior izquierda la Marca derivada o el identificador de la dependencia que lo genera, teniendo en cuenta las margenes definidas, el tamaño máximo de aplicación y no poner nada relevante en la zona gris; adicional se debe incluir el texto TX-EX (Temporada X - Episodio X) sobre un fondo de color plano como se muestra en "Imagen por episodio".
- Las imágenes (general de serie y por episodio) no deben contener ningún Elemento de Identidad Visual.
- Para identificar que es un podcast de la Universidad Nacional de Colombia, el nombre completo de la Universidad siempre debe aparecer debajo del nombre del podcast comos e muestra en la imagen "Ejemplo de aplicación - Plataforma Spotify"
- Dentro de la descripción del episodio se debe mencionar a la Universidad con el nombre completo, teniendo en cuenta las siguientes características:
- Presencia clara: Siempre incluir una referencia directa y clara a la Universidad Nacional de Colombia en la sinopsis de cada episodio e, idealmente, en la primera parte del texto.
Formulaciones de sinopsis:- Explicativo: "En este episodio de [Nombre del Podcast], una producción de la Universidad Nacional de Colombia, exploramos..."
- Inmersivo: "Desde la Universidad Nacional de Colombia, [Nombre del Podcast] te trae una exploración en profundidad sobre..."
- Detallado: "Con el apoyo de la Facultad de [Nombre de la Facultad] de la Universidad Nacional de Colombia, [Nombre del Podcast] examina..." o "En colaboración con el equipo de [Nombre del Equipo/Departamento] de la Universidad Nacional de Colombia, [Nombre del Podcast] navega por las aguas de..."
Ejemplo real: "En el primer episodio de la quinta temporada de Les Herejes, podcast de la Universidad Nacional de Colombia, exploramos el ecofeminismo..."
- Uniformidad: Garantizar que el estilo y formato de la mención a la universidad sea uniforme en todos los episodios y plataformas de distribución.
- Claridad y brevedad: La mención debe ser transparente y directa, evitando ambigüedades o formulaciones que puedan desvincular el contenido de la universidad.
- Pertinencia: Integrar la mención a la universidad de manera que fluya naturalmente y no se sienta como una inserción forzosa o meramente publicitaria.
- Presencia clara: Siempre incluir una referencia directa y clara a la Universidad Nacional de Colombia en la sinopsis de cada episodio e, idealmente, en la primera parte del texto.
- Los créditos deben ir en texto dentro del campo de descripción de la serie o de cada uno de los episodios.
- En la descripción de cada episodio se debe incluir un disclaimer, en el que se establece que "las opiniones expresadas no representan necesariamente la posición de la Universidad...".
- El tamaño de imagen recomendado para las siguientes plataformas son :
- Spotify: mínimo 640*640 px; máximo 3.000*3.000 px
- Ivoox: mínimo 1.400*1.400 px; máximo 3.000*3.000 px
Nota: Solicite la revisión y aval de sus piezas y cuentas institucionales a través de la página de solicitudes de Unimedios http://solicitudesunimedios.unal.edu.co