B2.6
TikTok
TikTok es una red social enfocada en la creación y distribución de videos cortos, que permite conectar con diferentes audiencias a través de contenido visualmente atractivo y entretenido. Su potencial radica en la capacidad de viralización de los videos y en la interacción directa con la comunidad mediante comentarios, colaboraciones y tendencias.
Esta red social funciona para divulgar e informar sobre eventos, actividades, proyectos y novedades de las diferentes dependencias de la Universidad. Además, permite fortalecer el vínculo con la comunidad UNAL a través de contenido creativo, educativo y cultural.
Características
- Para crear un usuario de TikTok, es necesario tener un perfil asociado a la cuenta institucional de la dependencia encargada bajo el dominio @unal.edu.co. Se debe definir como cuenta de empresa.
- El nombre de la cuenta debe ser claro y hacer referencia exacta a la dependencia, asegurando su identificación como cuenta institucional de la Universidad Nacional de Colombia.
- Ejemplo: Televisión UNAL - https://www.tiktok.com/@TelevisionUNAL
- La biografía debe incluir el nombre de usuario y la sede a la que pertenece, una breve descripción de la dependencia de máximo 80 caracteres, el texto “Vigilado MinEducación” y el enlace del sitio web institucional (dominio UNAL) para facilitar el acceso de los usuarios a información oficial.
- Una vez creada la cuenta, se debe registrar en el repositorio de redes sociales de la Universidad Nacional de Colombia mediante una solicitud en la página de solicitudesunimedios.unal.edu.co, con la siguiente información: Nombre de la dependencia, objetivo, sede, facultad, nombre de la cuenta, tipo de cuenta, URL, tipo de red social e información del responsable (nombre, teléfono, extensión, correo y cargo).
- Se debe aplicar la marca nominativa UNAL entregada por Unimedios como imagen de perfil o avatar (200x200px) sobre un fondo de color plano; no debe aplicarse sobre imágenes, texturas, fotos, o degradados. Unimedios auditará el uso correcto de este elemento.
- El nombre de usuario debe ser claro, conciso, usar el nombre abreviado de la cuenta e incluir en la información básica el nombre completo de la Universidad Nacional de Colombia que la identifica como cuenta institucional.
- Tener presente que actualmente se busca que la publicación de videos institucionales producidos para esta red social se haga a través del sitio oficial de Televisión UNAL (https://www.tiktok.com/@televisionunal), esto con el fin de reducir la apertura de cuentas institucionales y poder centralizar la información institucional.
- La información publicada en el perfil de TikTok debe estar orientada hacia su público objetivo principal y en todos los casos esta debe provenir de fuentes propias de la Universidad o se debe citar la fuente a la que se está haciendo referencia.
- El contenido producido debe ser de alta calidad, alineado con los valores y la identidad institucional y gráfica de la Universidad Nacional de Colombia. No se podrá publicar información falsa o engañosa.
- Actualice la cuenta con varias publicaciones a la semana para mantener una presencia activa y relevante.
- Se deben planear y alternar las publicaciones con los diferentes formatos que ofrece TikTok entre los que se encuentran historias, videos y carruseles.
- Procure que los videos tengan una duración de entre 15 y 60 segundos, aunque TikTok permite videos de hasta 10 minutos, es mejor que sean cortos para así generar interés y mayor número de visualizaciones.
- Las publicaciones de piezas gráficas y multimedia deben aplicar los Elementos de Identidad Visual según las directrices definidas en la Guía de Identidad Visual y de acuerdo con lo establecido en los capítulos B3.4 Comunicación Digital y B3.5 Piezas gráficas.
- Todas las piezas gráficas y contenidos multimedia deben cumplir con las directrices establecidas en la Guía de Identidad Visual y contar con el aval de imagen institucional a través de la página web http://solicitudesunimedios.unal.edu.co antes de su publicación. Se debe tener en cuenta que Imagen Institucional tiene un tiempo de cinco días hábiles para atender una solicitud.
- Las descripciones de las publicaciones deben ser claras y pueden tener una extensión de entre 100 y 150 caracteres. Se pueden incluir entre tres y cinco etiquetas y menciones a otras cuentas institucionales cuando sea pertinente, también se recomienda incluir preguntas o frases llamativas para incentivar la conversación.
- Las miniaturas personalizadas se refieren a la portada de los videos, estas ayudan a hacer el contenido más atractivo y uniforme en el perfil; su resolución debe ser de 1080x1920px (proporción 9:16).
- Puede utilizar tendencias, efectos y transiciones de TikTok de manera estratégica, asegurando que sean apropiados y alineados con el propósito educativo y divulgativo de la institución.
- Es recomendable usar subtítulos en todos los videos para mejorar la accesibilidad del contenido y aceptación del público. Recuerde que el lenguaje debe ser claro, respetuoso e incluyente, evitando el uso de jergas inapropiadas o referencias que puedan generar confusión o malinterpretaciones. Para mejorar la accesibilidad del contenido y aceptación del público es recomendable usar subtítulos en todos los videos.
- No utilice sonidos o música con derechos de autor que no estén disponibles en la biblioteca de TikTok.
- Es importante responder a los comentarios y mensajes de los seguidores de manera oportuna, promoviendo el diálogo y la interacción. También, se deben eliminar o reportar comentarios ofensivos, discriminatorios o que inciten al odio.
- Los videos que incluyan información importante deben redirigir a los seguidores a fuentes oficiales de la Universidad mediante enlaces en la biografía o comentarios fijados.
- Para aumentar la seguridad de la cuenta de TikTok, es importante activar la verificación en dos pasos: Ir al "Perfil" y tocar el icono de las tres líneas en la esquina superior derecha para acceder a "Ajustes y privacidad", seleccionar "Seguridad", buscar la opción "Verificación en dos pasos" y activarla. Por último, seguir las instrucciones para confirmar el método elegido.
- No se deben compartir contraseñas ni credenciales con personas ajenas a la dependencia responsable de la cuenta.
- Si un video es reportado por la comunidad, se deberá revisar su pertinencia y tomar medidas según corresponda.
- Se recomienda mantener copias de respaldo del contenido publicado en caso de requerir su reutilización o adaptación.
Nota: Tenga presente seguir todas las características generales de creación de cuentas en redes sociales al momento de abrirla o de incluirlas en las que tenga la dependencia.
Nota: Solicite la marca nominativa para redes sociales, asesoría, revisión y aval de sus cuentas institucionales a través de la página de solicitudes de Unimedios http://solicitudesunimedios.unal.edu.co
Formatos y tamaños recomendados
En cada una de las cuentas de redes sociales debemos cuidar nuestra marca, nuestra imagen institucional y nuestros identificadores, es por esta razón que se hace tan relevante utilizar el tamaño adecuado para cada una de las publicaciones, así optimizaremos la cuenta y aumentará la interacción, cumplir con las dimensiones correctas hará que nuestras publicaciones se destaquen.
