B2.2
Es una red social de micromensajería que permite conectar y seguir a diferentes tipos de usuarios que publiquen información relevante y de interés, y quienes a su vez pueden ser seguidos por otras personas.
Esta red social se ha convertido en un excelente medio para divulgar e informar puntualmente sobre nuevos servicios, eventos, actividades, noticias, etc. que se desarrollen diariamente en las diferentes dependencias de la Universidad. Además, da la posibilidad de poder dialogar y fomentar la comunicación e interacción con los seguidores del perfil por medio de la publicación de tuits de 280 caracteres que pueden incluir imágenes o videos, estos no deben superar los 2 minutos con 20 segundos.
Características
- Para crear un usuario de Twitter es necesario tener un perfil asociado a la cuenta institucional de la dependencia encargada bajo el dominio @unal.edu.co.
- El nombre de la cuenta debe ser claro, específico y debe hacer referencia exacta a la dependencia que maneja la cuenta para que quede claro que pertenece a la Universidad Nacional de Colombia.
- Ejemplo: Oficina de Comunicación Estratégica https://Twitter.com/EstrategicaUNAL
- Incluya una breve descripción en el apartado de “BIO”, la cual debe hacer referencia a los servicios o actividades que presta esta oficina o área y haciendo claridad en que es un perfil institucional de la Universidad Nacional de Colombia.
- Incluya la ciudad en la que está ubicada la dependencia y el enlace propio de la página web de la cuenta o el del sitio web de la Universidad Nacional de Colombia para que los usuarios puedan acceder a la información directamente.
- Actualice la cuenta diariamente con mínimo cuatro (4) publicaciones que incluyan contenido de calidad y que sean afines a la dependencia y a la institución.
- Debe haber un equilibrio en número de seguidores y el de los usuarios que seguimos, ya que estos son los que nos proveen de información y está puede servirnos para compartir en muchos casos generando una comunicación bidireccional.
- Responda en todos los casos los mensajes directos y los tuits que le escriben a su cuenta con el fin de generar conversaciones.
- Las imágenes que incluya en sus publicaciones deben tener el logo símbolo institucional de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Guía de Identidad Visual.
- Las cuentas de Twitter posibilitan el hacer una verificación que confirma la autenticidad de la dependencia. Para realizar este trámite, debe acceder a este link https://verification.twitter.com/request y seguir los pasos que allí se describen.
- Actualice la cuenta de forma continua durante el día, lo recomendable debe ser enviar entre 4 y 10 tuits diarios con información de interés y orientada hacia su público objetivo. En cualquier caso esta debe provenir de fuentes propias de la Universidad o se debe citar la fuente a la que se está haciendo referencia en su publicación.
- Responda los mensajes directos o los tuits de los usuarios tan rápido como sea posible, si no conoce la respuesta consúltela con las personas expertas en el tema que hagan parte de la dependencia o rediríjala a la oficina encargada con datos que faciliten el contacto para los usuarios.
- Cuando los usuarios hagan comentarios inapropiados o críticas en sus publicaciones, responda educadamente, y en lo posible, redirecciónelos a fuentes que les puedan brindar una mayor y más exacta información. En caso de que se presente spam en sus publicaciones, elimínelas o denuncie a los usuarios que se están extralimitando.
- Estructure los tuits por medio de un texto (titular) + enlace acortado al cual pueden acceder los usuarios + etiquetas (#Hashtag) + menciones (@) a otros usuarios.
- Ejemplo: #SomosNoticia Las universidades firman pacto público por la paz @piensapazunal @UNALOficial bit.ly/2kce5so #LaUNALCuenta
- Cuando se quiera retuitear (RT) la información de otros usuarios, estos mensajes deben ser estructurados de la siguiente manera:
- Ejemplo: RT @UNALOficial: Con un total de 158 Bicicletas regresa Bicirrun a la #UNALBogotá ¡Todos por el cuidado del Campus! #SomosUNAL
- Cuando la información que se quiere publicar provenga de fuentes externas a la Universidad Nacional de Colombia, y teniendo en cuenta que esta es relevante para nuestra audiencia, se debe estructurar el mensaje incluyendo al final [Vía @].
- Ejemplo: #SomosNoticia Un mayor porcentaje de estudiantes de bachillerato de San Andrés ingresa a la #UNAL bit.ly/2lv6Qh7 Vía @PrensaUN
- Las etiquetas (Hashtags) sirven para catalogar y conectar Tuits sobre un tema en particular y se utilizan para clasificar contenidos que hacen referencia a una misma temática; así los usuarios podrán encontrar agrupada la información que buscan. Se recomienda utilizar etiquetas cortas y que tengan relación con la información publicada.
- Dependiendo de la publicación realizada o del tipo de contenido procure redirigir a los usuarios a las páginas web institucionales de la Universidad Nacional de Colombia, a su propia página institucional o a otras redes sociales oficiales o institucionales para así incrementar el tráfico de estas.
Nota: Tenga presente seguir todas las características generales de creación de cuentas en redes sociales al momento de abrirla o de incluirlas en las que tenga la dependencia.
Nota: Solicite el logotipo para redes sociales, asesoría, revisión y aval de sus cuentas institucionales a través de la página de solicitudes de Unimedios http://solicitudesunimedios.unal.edu.co