B2.1
Es la red social con más alta presencia a nivel mundial y la que mayor cantidad de usuarios posee actualmente, lo que la convierte en una de las redes sociales más importantes para comunicarse y generar comunidad a partir de temas en común. Dentro de sus particularidades tiene la capacidad de divulgar los contenidos de una manera rápida y sencilla, y el poder compartir con las audiencias fotos, videos, información, enlaces, etc. y actualmente transmisiones en vivo.
Características
- Las sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y demás dependencias que hacen parte de la Universidad Nacional de Colombia que tengan presencia en Facebook o deseen tenerla, deben hacerlo por medio de la creación de una Página (Like Page). Las otras modalidades de presencia en Facebook (perfiles y grupos) han sido pensadas para utilizarse a título personal o para debatir sobre un tema particular, por lo cual no deben ser utilizadas como cuentas institucionales en ningún caso y para ninguna de las dependencias de la institución.
- Para crear una página (Like Page) es necesario tener un perfil asociado a la cuenta institucional de la dependencia encargada bajo el dominio @unal.edu.co y desde este perfil se debe administrar la página, teniendo en cuenta que en cualquier momento se podrán nombrar o incluir nuevos administradores por medio de la configuración de esta.
- Las páginas (Like Page) posibilitan el tener una URL personalizada que en todos los casos debe ser el nombre de la sede, facultad, departamento, centro, instituto y tiene que incluir al final “Universidad Nacional de Colombia” para facilitar no solo el acceso de los usuarios, sino el reconocimiento de estos de que es una cuenta institucional.
- Incluya una descripción completa en el apartado de “Información” haciendo referencia a los servicios o actividades que presta la dependencia y especificando en todos los casos que es un perfil institucional. Tenga en cuenta que en este apartado también debe incluir la dirección, datos de contacto, página web y demás información relevante para los usuarios que visiten la página.
- Actualice la página diariamente con mínimo una (1) publicación que incluya contenido de calidad y que sean afín a la dependencia y a la institución. Los contenidos que se publican deben tener un título y una pequeña descripción de lo que se está publicando, ya que esto facilita la comprensión de la información y contextualiza a los usuarios.
- Las imágenes que incluya en sus publicaciones deben tener el logosímbolo institucional de acuerdo a los lineamientos establecidos en la InicioGuía de Identidad Visual, las cuales deben ser aprobadas por la Oficina de Medios Digitales e Imagen Institucional de Unimedios Inicio http://solicitudesunimedios.unal.edu.co.
- La información publicada en la página (Like Page) debe estar orientada hacia su público objetivo principal y en todos los casos esta debe provenir de fuentes propias de la Universidad o se debe citar la fuente a la que se está haciendo referencia.
- Atienda las dudas de los usuarios tan rápido como sea posible, si no conoce la respuesta consúltela con las personas expertas en el tema que hagan parte de la dependencia o rediríjala a la oficina encargada con datos que faciliten el contacto para los usuarios y siempre agradezca la participación de los usuarios.
- Cuando los usuarios hagan comentarios inapropiados o críticas, responda educadamente, y en lo posible, redirecciónelos a fuentes que les puedan brindar una mayor y más exacta información. En caso de que se presente spam en sus publicaciones, elimínelas o denuncie a los usuarios que se están extralimitando.
- No vincule su cuenta de Twitter con la de Facebook para que no existan publicaciones automáticas de tuits en su cuenta, ya que la redacción utilizada en esta red social debe ser diferente y la información podría quedar descontextualizada para los usuarios.
- Haga una monitorización periódica a su cuenta y revise las estadísticas que le proporciona la red social para así poder cumplir con los objetivos de su estrategia, poder mejorar los resultados y lograr una mayor alcance.
- Las etiquetas (Hashtags) sirven para conectar las publicaciones sobre un tema en particular y se utilizan para clasificar contenido que hacen referencia a una misma temática, por lo que se deben utilizar etiquetas cortas, que tengan relación con la información publicada y sean de carácter institucional como los que utiliza la cuenta oficial de la Universidad.
- Cuando la información publicada esté relacionada con otra entidad o dependencia de la Universidad, incluya el nombre de esta en su publicación para así aumentar la visibilidad del mensaje y crear sinergias que faciliten el trabajo en equipo.
Nota: Tenga presente seguir todas las características generales de creación de cuentas en redes sociales al momento de abrirla o de incluirlas en las que tenga la dependencia.
Nota: Solicite el logotipo para redes sociales, asesoría, revisión y aval de sus cuentas institucionales a través de la página de solicitudes de Unimedios http://solicitudesunimedios.unal.edu.co