A1
Presentación
Procesos como la puesta en marcha del nuevo sitio web institucional, la entrada en vigencia del sistema de comunicación digital y el diseño de aplicaciones como Circular y Metacampus, han impulsado la necesidad de revisar el sistema de identificación visual de la Universidad con énfasis en su presencia en los medios digitales.
Fue así como en 2014 se evidenció la necesidad de rediseñar el escudo y actualizar el logosímbolo y el logotipo de la Universidad Nacional de Colombia, mejorando su visualización y legibilidad, con atención especial a su uso en los medios de comunicación digital.
Casi simultáneamente y con la finalidad de resaltar los valores institucionales se diseñó la familia tipográfica Ancízar, que se incorpora como elemento de identidad institucional. Esta iniciativa de Unimedios, junto con las mencionadas anteriormente, hace parte de una búsqueda del ADN institucional, es decir de los atributos y cualidades que se desean proyectar, que sirven de insumo de importancia estratégica para dirigir toda la comunicación institucional.
Esta Guía es el resultado de dos años de trabajo juicioso durante los cuales Unimedios revisó los elementos de identidad visual en uso y a través de su simplificación y modernización busca mejorar los problemas de legibilidad que se identificaron en su momento, optimizar su la adaptación a los medios digitales y facilitar su implementación.
En ella se establecen los elementos que conforman la identidad visual de la Universidad Nacional de Colombia y los criterios que formalizan el uso de sus aplicaciones. Son símbolos que hacen parte de nuestra memoria institucional y que representan nuestra identidad y tradición académica. Es una herramienta que contiene las pautas básicas que le permitirán a la comunidad universitaria hacer un manejo más homogéneo y coherente de la comunicación visual institucional.
La guia1 ordena y normaliza el material que han utilizado las diferentes unidades de gestión, facultades, institutos y sedes, con el fin primordial de proteger la imagen institucional como expresión de valores de pertenencia, pluralidad, proyección social, además de su carácter nacional, público y laico.
De este modo, a un año de la celebración de los ciento cincuenta años de la Universidad Nacional de Colombia, Unimedios hace entrega de este documento, aspirando a que sirva de derrotero permanente para que todas las dependencias se sientan parte del proyecto y convirtiéndose en multiplicadoras de una imagen institucional positiva, digna de la universidad de la Nación colombiana, una universidad sabia, culta, autónoma, responsable e innovadora.
Jaime Franky Rodríguez
Director de Unimedios
Unidad de Medios de Comunicación
1 La vigencia de este documento se garantiza a través de la página web identidad.unal.edu.co. El documento impreso actualizado reposará en la Oficina de Medios Digitales - Unimedios.