Escudo de la República de Colombia

Definición de tipologías

B2.1

Definición de tipologías

Para facilitar el proceso de definición de tipologías, primero debemos reconocer a las señales por su función, según la siguiente clasificación: señales de identificación, señales direccionales, señales de orientación y señales regulatorias. Esta clasificación, además de ser la más común, resalta el papel que las señales cumplen en un sistema y cómo se complementan entre sí. Sin embargo, a la hora de idear un sistema de señalización y de programar su función y distribución en el espacio a intervenir, resultan otras subcategorías más específicas que, por lo general, comparten el mismo esquema de diseño en procura de construir de una identidad visual y reconocer un sistema que facilite la navegación del usuario.

A continuación se describe esta manera de clasificar las señales y las características de algunas de las tipologías o casos más comunes en los espacios de la UNAL.

Señales de identificación

Expresan el nombre, la función o la naturaleza de un destino. En la Universidad, este tipo de señales se pueden ver en los siguientes casos:

  • Demarcación entradas principales a campus y sedes. Las demarcaciones de entrada son el primer contacto de los visitantes con el campus universitario, por lo que deben ser reconocibles y fáciles de leer a la distancia. Estas demarcaciones deben contener la identidad visual de la Universidad Nacional de Colombia y el nombre del campus acompañado por el nombre de la sede.

  • Demarcación en fachada de edificios, bloques, torres, etc. Esta demarcación es la que indica el nombre o la identificación de cada estructura, y se debe ubicar en su fachada. Su finalidad es que el visitante pueda identificar fácilmente el edificio al cual se dirige dentro de cada campus. La demarcación debe incluir el número y el nombre del edificio según los lineamientos dispuestos por la dependencia encargada del "Registro único de nomenclatura de edificaciones" en cada sede.

  • Demarcación para edificios BIC. Identifica de la estructura de los edificios declarados como "Bien de Interés Cultural (BIC)". Su finalidad es resaltar su valor histórico y cultural. La demarcación debe llevar el nombre dado al edificio, aprobado por la Rectoría y la Oficina de Infraestructura de la respectiva Sede, y se debe ubicar en la fachada de la edificación. Para las Sedes Bogotá, Medellín, Palmira y Manizales (que cuentan con edificios BIC) se desarrolló un ABC de marcación de edificios BIC y se ha aplicado a algunos edificios.

  • Demarcación de espacios internos. Esta demarcación le permite al visitante ubicar el sitio previsto. Contiene el número y/o nombre de la oficina, aula, laboratorio, etc.

Descargue acá el ABC de Demarcación de edificios BIC

Elementos que contienen las demarcaciones de entradas principales
Elementos que contienen las demarcaciones de entradas principales
Demarcación de edificio Bien de Interés Cultural - BIC
Demarcación de edificio Bien de Interés Cultural - BIC
Demarcación de espacios internos
Demarcación de espacios internos
 

Señales direccionales

Muestran el camino hacia algo que, en principio, no se puede ver desde la localización de las señales. Incluyen un texto breve y flechas para indicar dirección. En la Universidad, este tipo de señales se puede ver en los siguientes casos:

  • Señales direccionales externas, peatonales y vehiculares: señalan el camino a través del campus.

  • Señales direccionales internas: ubicadas en los pasillos, señalan el camino a través de las edificaciones.

Señales direccionales
Señales direccionales

Señales de orientación

Brindan todo tipo de información que pueda ayudar al usuario, como el nombre de los ocupantes de un edificio a través de directorios, horarios de atención, programación de eventos, información sobre el valor histórico de algún lugar, mapas que ayudan a describir entornos gráficamente, etc. En esta categoría se ubican las siguientes señales:

  • Puntos de información externa: generalmente las señales de orientación externas están ubicadas generalmente en los senderos del campus brindando información sobre su ubicación, lugares cercanos o información histórica de los lugares en los que se encuentra.

  • Directorios de edificios: estas señales muestran de manera rápida la información acerca de las estructuras que contiene la edificación y el nombre de las dependencias que funcionan dentro de esta.

  • Directorios internos por pisos: contiene el número de piso en los casos que aplique, y el directorio con las dependencias que funcionan en este. También pueden señalar la dirección mediante flechas y pictogramas.

Señal de orientación
Señal de orientación
Directorios de edificio y de piso
Directorios de edificio y de piso

Señales regulatorias

Tratan sobre comandos y prohibiciones que afectan la seguridad y el uso práctico de las instalaciones. Están regidas por la Norma Técnica Colombiana 1461.

Aunque estas señales cuentan con unos parámetros establecidos por la Norma Técnica Colombiana 1461, los elementos de diseño que se usan pueden ser los propios de la Universidad, conservando la imagen institucional.
Aunque estas señales cuentan con unos parámetros establecidos por la Norma Técnica Colombiana 1461, los elementos de diseño que se usan pueden ser los propios de la Universidad, conservando la imagen institucional.

 

Otra manera de organizar las señales es por medio de un mapa de tipologías que nos permita imaginar el recorrido del usuario desde su primer contacto hasta la llegada a su destino final. Por ejemplo:

Debido a las características institucionales es posible que cada espacio a intervenir requiera de una formulación personalizada de tipologías (o mapa de tipologías) en función de las necesidades los y requerimientos de cada lugar y de sus usuarios.