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Buenas prácticas

Las redes sociales son consideradas actualmente medios de comunicación generadores de información relevante y de interés para todo tipo de públicos, razón por la cual, es tan importante divulgar contenidos que sean relevantes para el grupo objetivo bajo ciertas recomendaciones que encontrará a continuación.

Facebook

  • Identifique que tipo de información quiere compartir con su audiencia y establezca una parrilla de contenidos semanal que incluya imágenes o videos y links con los que se puede ampliar información al redirigir a los usuarios a su sitio web aumentando el tráfico.
  • Las páginas (Like Page) posibilitan el hacer una verificación que confirma la autenticidad de la dependencia. Para realizar este trámite acceda a través de la configuración general de su página y siga los pasos que allí se describen.
  • Siga la cuenta oficial de la Universidad Nacional de Colombia en Facebook Opens internal link in current windowwww.facebook.com/UNALOficial y a las demás sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y demás dependencias que hacen parte de la institución y que estén incluidas en el repositorio de redes sociales, así como a otras universidades y entidades que sean consideradas relevantes en la temática de la cuenta, al igual que a otro tipo de fuentes que puedan proveerle información de su interés constantemente.
  • Evalúe la cantidad de cuentas o perfiles que existen en su dependencia y procure centralizar la información a una sola página (Like Page) para que la información sea más precisa e impacte directamente al grupo objetivo al cual le interesa llegar. Procure contar con una persona (Community Manager) que conozca las herramientas de Facebook y las posibilidades que esta red ofrece.
  • Difunda el enlace de la página (Like Page) por medio de correo electrónico a las personas vinculadas con la dependencia para que se hagan seguidores, además de incluirlo en las diferentes piezas gráficas o de comunicación digital que produzcan.
  • Se recomienda hacer una monitorización periódica de las estadísticas y resultados que se van generando para cumplir los objetivos de su estrategia, poder mejorar los resultados y lograr un mayor alcance de las publicaciones.
  • Se recomienda utilizar los hashtags institucionales que actualmente utiliza la cuenta de la Universidad Nacional de Colombia para así ampliar el alcance de estos, generar un mayor posicionamiento de los contenidos y hacer un trabajo conjunto entre dependencias.

Twitter

  • Siga la cuenta oficial de la Universidad Nacional de Colombia en Twitter Opens internal link in current windowtwitter.com/UNALOficial y a las demás sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y demás dependencias que hacen parte de la institución y que estén incluidas en el repositorio de redes sociales, así como a otras universidades y entidades que sean consideradas relevantes en la temática de la cuenta, al igual que a otro tipo de fuentes que puedan proveer información de su interés constantemente.
  • La publicación constante de información interesante y de actualidad es la que ayuda a incrementar sus seguidores en la cuenta, por esta razón, se recomienda buscar estrategias puntuales que ayuden a aumentar este número para así poder tener un mayor alcance, además de poder apoyar a las demás dependencias de la Universidad Nacional de Colombia llevando tráfico hacia las diferentes cuentas y páginas web.
  • La dependencia debe informar a las personas que hacen parte de esta que existe o existirá este canal de comunicación para que se vinculen a ella y así proveerse de la información necesaria que es requerida para mantener actualizada la cuenta y poder comunicar de forma inmediata los sucesos más relevantes que estén ocurriendo como eventos, actividades, noticias puntuales, etc.
  • Debe existir una persona encargada (Community Manager) que sea la directamente encargada de gestionar el perfil, así como la responsable de lo que se publique, de los contenidos, de generar conversaciones con los seguidores y de retuitear contenidos relevantes para su grupo objetivo.
  • Se recomienda hacer una monitorización periódica de las estadísticas y resultados que se van generando para cumplir los objetivos de su estrategia, poder mejorar los resultados y lograr una mayor alcance de las publicaciones.
  • Evalúe la cantidad de cuentas o perfiles que existen en su dependencia y procure centralizar la información a una sola cuenta para que la información sea más precisa e impacte directamente al grupo objetivo al cual le interesa llegar.
  • Promueva las conversaciones, fomente el diálogo y los comentarios por parte de su audiencia, este es uno de los puntos más importantes a la hora de activar la cuenta y ganar nuevos seguidores.
  • Se recomienda utilizar los hashtags institucionales que actualmente utiliza la cuenta de la Universidad Nacional de Colombia para así ampliar el alcance de estos, generar un mayor posicionamiento de los contenidos y hacer un trabajo conjunto entre dependencias.
  • Difunda el enlace de la página por medio de correo electrónico a las personas vinculadas con la dependencia para que se hagan seguidores, además de incluirlo en las diferentes piezas gráficas o de comunicación digital que produzcan.

YouTube

  • La publicación constante de videos relacionados con el área ayudará a aumentar el número de suscriptores al canal, con lo que podrá llegarle a una mayor cantidad de usuarios y divulgar de una manera más amplia las actividades que se desarrollan en las sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y demás dependencias que tengan una cuenta en YouTube.
  • Difunda el enlace de la página por medio de correo electrónico a las personas vinculadas con la dependencia para que se hagan seguidores, además de incluirlo en las diferentes piezas gráficas o de comunicación digital que produzcan.
  • Los canales que se abren en YouTube dan la posibilidad de clasificar los videos en listas de reproducción específicas, lo que nos permite escoger una de estas listas o un video como destacado, para que sea el primero que se reproduzca en el momento de ingresar al canal.
  • Suscríbase a la cuenta oficial de la Universidad en YouTube Opens internal link in current windowwww.youtube.com/+UniversidadNacionaldeColombiaSitioOficialUN y a las demás sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y demás dependencias que hacen parte de la institución y que estén incluidas en el repositorio de redes sociales, así como a otras universidades y entidades que sean consideradas relevantes en la temática de la cuenta, al igual que a otro tipo de fuentes que puedan proveerle información de su interés constantemente.
  • Se recomienda hacer una monitorización periódica de las estadísticas y resultados que se van generando para cumplir los objetivos de su estrategia, poder mejorar los resultados y lograr una mayor alcance de las publicaciones.
  • Evalúe la cantidad de cuentas o perfiles que existen en su dependencia y procure centralizar la información a una sola cuenta para que la información sea más precisa e impacte directamente al grupo objetivo al cual le interesa llegar. Procure contar con una persona (Community Manager) que conozca las herramientas de YouTube y las posibilidades que esta red ofrece.
  • El canal puede utilizarse como soporte al programa académico, para visualización de ejercicios o prácticas.

Instagram

  • Siga la cuenta oficial de la Universidad Nacional de Colombia en Instagram Opens internal link in current windowhttps://www.instagram.com/unaloficial y a las demás sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y dependencias que hacen parte de la institución y que estén incluidas en el repositorio de redes sociales, así como a otras universidades y entidades que sean consideradas relevantes en la temática de la cuenta.
  • La publicación de imágenes visualmente llamativas de los campus, la comunidad, de actividades y demás espacios de la institución, ayudará a incrementar sus seguidores en la cuenta y propician la participación de los usuarios.
  • Etiquete a otras personas involucradas en la publicación o a otras dependencias de la Universidad en sus publicaciones (@menciones) para incrementar sus interacciones con los usuarios.
  • Debe existir por lo menos una persona encargada (Community Manager) que sea la directamente encargada y responsable de gestionar la cuenta y de los contenidos que se publiquen.
  • Se recomienda hacer monitoreo periódico de las estadísticas que ofrece el perfil empresarial para hacerle seguimiento a los objetivos de su estrategia, poder mejorar los resultados y medir la efectividad de la gestión y los contenidos.
  • Se recomienda utilizar los hashtags institucionales que actualmente utiliza la cuenta de la Universidad Nacional de Colombia para así ampliar el alcance de estos, generar un mayor posicionamiento de los contenidos y hacer un trabajo conjunto entre dependencias.
  • Difunda el enlace de la cuenta por medio de correo electrónico a las personas vinculadas con la dependencia para que se hagan seguidores, además de incluirlo en las diferentes piezas gráficas o de comunicación digital que produzcan.
  • Fomente vínculos emocionales con sus usuarios siendo altamente creativo en sus posts y mostrando contenidos de valor diferenciales.
  • Aproveche las herramientas gratuitas que ofrecen las aplicaciones para la edición de fotografías y videos y utilice diferentes formatos en sus publicaciones.

Linkedin

  • Siga las cuentas institucionales de las demás sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y dependencias que hacen parte de la institución y que estén incluidas en el repositorio de redes sociales, así como a otras universidades y entidades que sean consideradas relevantes en la temática de la cuenta.
  • Se recomienda que los contenidos publicados vayan acompañados de imágenes o videos de un tamaño superior a 470x245 pixeles e incluir enlaces directos a la información para que los suscriptores puedan acceder facilmente a ella.
  • Debe existir por lo menos una persona encargada (Community Manager) que sea la directamente encargada y responsable de gestionar la cuenta y de los contenidos que se publiquen.
  • Realice un monitoreo periódico de las estadísticas que ofrece el perfil empresarial para hacerle seguimiento a los objetivos de su estrategia, poder mejorar los resultados y medir la efectividad de la gestión y los contenidos.
  • Se recomienda utilizar las etiquetas (#) institucionales que actualmente utiliza la cuenta de la Universidad Nacional de Colombia para así ampliar el alcance de estos, generar un mayor posicionamiento de los contenidos y hacer un trabajo conjunto entre dependencias.
  • Difunda el enlace de la cuenta por medio de correo electrónico a las personas vinculadas con la dependencia para que se hagan seguidores, además de incluirlo en las diferentes piezas gráficas o de comunicación digital que produzcan.
  • Fomente vínculos emocionales con sus usuarios con publicaciones y contenido de calidad que este relacionado con la tematica de la cuenta y su sector profesional para así ganar presencia en esta red social y podernos diferenciar y ser una cuenta de interés.
  • Promocione eventos y actividades o cursos de educación continua que puedan ser de interes para su comunidad; publique ofertas de empleo u oportunidades profesionales para sus egresados.
  • Únete y participa en los grupos de Linkedin para establecer lazos con otros profesionales y compañias de tu sector para generar conversación y establecer una relación directa con estos para ayudarte a crear una reputación online.

Formatos Redes Sociales

En redes sociales también debemos cuidar nuestra marca, nuestra imagen institucional y nuestros identificadores, es por esta razón que se hace tan relevante utilizar el tamaño adecuado para cada una de ellas en nuestras publicaciones (imagen y/o video).

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn
YouTube
TikTok

Videos en la mejor calidad

Es recomendable que los videos estén en formato MP4 y que estos sean exportados en el codec H.264 o MPEG-4. Adicionalmente es muy importante tener en cuenta que en la cuenta de Instagram antes de publicar un video en la cuenta se debe activar la opción de elementos subidos de alta calidad de la siguiente manera: Menú de configuración > Cuenta > Uso de datos > Opción Elementos subidos de alta calidad

Nota: Tenga en cuenta contar con los permisos necesarios para la realización de producciones audiovisuales - Formato de Autorización de Uso de Derechos de Imagen, Autor, Producciones y Contenidos Comunicacionales UNAL

¿Qué medir en cada red social?

Con el objetivo de conocer el rendimiento de nuestras redes sociales, debemos tener en cuenta ciertos indicadores para medir en cada una de ellas y poder saber si la estrategia planteada realmente está funcionando.

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn
YouTube
TikTok

Nota: El engagement es la acción de generar un vínculo “emocional - afinidad” entre una marca y su comunidad en redes sociales, y este se obtiene al aplicar una formula determinada que se puede visualizar en las imágenes y con la que mediremos el engagement rate (tasa de interacción) con respecto al número de seguidores/fans que tenemos, sirve para cuantificar el nivel de interacción que tiene nuestro público con una determinada publicación. El promedio óptimo de engagement rate para redes sociales es de un 1% a un 2% en redes como Facebook, Twitter y LinkedIn, mientras que en Instagram este varia de un 1% a un 5%.

Facebook

(Reacciones + Comentarios + Compartidos) / Número de Fans x 100

(6.819 / 164.714) x 100 = 4.1% (Ratio de engagement)

 

Twitter

Interacciones / Número de Seguidores x 100

(545 / 144.041) x 100 = 0.4% (Ratio de engagement)

 

Instagram

(Me Gusta + Comentarios) / Número de Seguidores x 100

(5.488 / 94.094) x 100 = 5.8% (Ratio de engagement)

 

LinkedIn

(Reacciones + Comentarios + Compartidos) / Número de Seguidores x 100

(1.724 / 233.148) x 100 = 0.7% (Ratio de engagement)

Prácticas inclusivas

Los procesos y recursos comunicativos orientados desde la Diversidad, la equidad y la inclusión - principios orientadores de la Universidad Nacional de Colombia, planteados desde el Acuerdo 036 del 2012 "Política institucional de inclusión educativa para personas con discapacidad", el PLei 2034 y PGD 2024-, deben propender por la transformación y co-construcción de estereotipos, que pueda tener la comunidad universitaria y la comunidad en general desde sus imaginarios y saberes,  acerca de poblaciones diversas. Es por esto, que es necesario que desde la información y la comunicación se consideren elementos del lenguaje inclusivo, las experiencias situadas y diferentes temáticas que dialoguen con la discapacidad, la equidad de género y las intersecciones, que puedan darse con otras diversidades humanas. 

  • Es recomendable que las piezas gráficas y audiovisuales, independientemente del público al que estén dirigidas, deben evitar la reproducción de estereotipos, en busca de reconocer la diversidad humana. Por ejemplo: imágenes masculinas, con piel blanca y sin discapacidad; imágenes de infantes con discapacidad cuando se habla de personas adultas con discapacidad; cuerpos delgados, heteronormativos, etc. Es importante que las personas diversas se sientan parte de la comunidad, normalice el hecho de encontrar población con discapacidad en los diferentes espacios de la universidad y al utilizar imágenes, realice la descripción de manera correcta, omita información irrelevante que puede desviar la atención del objetivo de la publicación.
  • El uso del lenguaje debe propender por la universalidad, procure no hablar con genéricos masculinos y busque alternativas que favorezcan la economía del lenguaje pero que no excluyan identidades, por ejemplo: En vez de utilizar "los y las estudiantes", se podría utilizar la "comunidad estudiantil".
  • El lenguaje debe evitar el uso de expresiones peyorativas o que disminuyan a las personas, por ejemplo: Podría cambiarse "las personas minusválidas se superan día a día" por "Las personas con discapacidad luchan día a día por que sus derechos sean respetados". Es recomendable poder contar con el Observatorio de Inclusión para Personas con Discapacidad para que valide la información y esta pueda ser retroalimentado, procurando no caer en estereotipos o acciones con buena voluntad pero que pueden generar algún tipo de daño. 
  • En busca de favorecer la accesibilidad en la comunicación, es importante incluir en la planificación del contenido el diseño de las piezas, utilizar un contraste de color adecuado, incluir una descripción alternativa para imágenes, gráficos, videos, figuras, etc. (no solo para fotos), hacer que el texto de hipervínculos sea significativo (verificando que al momento de pasar el cursor si se active en las publicaciones), sistemas de pictografía, ayudas auditivas, traducción en Lengua de Señas Colombiana, subtítulos en los videos, entre otros. Ajustes que serán de utilidad no solo para personas con discapacidad sino de manera general.
  • Dentro de su parrilla de contenidos adicione una columna que incluya el texto alternativo de las imágenes y todos los recursos que puedan favorecer la accesibilidad.
  • Para las personas con discapacidad no hay contenidos específicos, cualquier contenido es susceptible de ser consumido por cualquier persona incluso personas con discapacidad, en esa medida, no sólo los contenidos relacionados con la discapacidad deben ser accesibles, sino todos.

Texto alternativo en Redes Sociales

¿Cómo acceden las personas con discapacidad visual a las imágenes publicadas en las redes sociales? Lo primero que debemos saber es que muchas personas con discapacidad visual pueden usar softwares lectores de pantalla para acceder a la información en redes sociales. Para que nuestra publicación sea compatible con estos softwares, es necesario utilizar un componente llamado Texto Alternativo.

El texto alternativo consiste en describir en palabras el contenido de un elemento no textual como son las imágenes. Este texto debe ser una descripción detallada de todos los elementos, por lo que es importante que se incluyan en el orden que aparecen en la pieza, información sobre colores, imágenes y texto.

Publicación - Facebook

  • Para agregar el texto alternativo lo primero que se debe hacer es escoger la imagen que se va a postear, una vez escogida, se debe buscar en la parte superior izquierda el botón editar
  • Al hacer esto, se desplegará una nueva ventana en donde encontrarán una pestaña denominada texto alternativo, donde podrán introducir la descripción de la imagen.
  • Esta red crea una descripción automática pero muchas veces esta información puede ser insuficiente, confusa o errada, así que siempre se debe verificar que no quede por fuera información relevante y que el orden para dar la información sea el más adecuado, por lo que se recomienda crear su propio texto alternativo personalizado. 
  • Una vez finalice con la descripción e inclusión del texto alternativo, puede darle guardar.
  • Si ya se ha realizado la publicación de la imagen y olvido poner el texto alternativo, siempre podrá volver a la publicación y en la parte superior derecha en el icono con punto suspensivos podrá desplegar un menú en donde encontrará la opción Cambiar texto alternativo, luego puede agregar la descripción y darle guardar a la publicación.

 

Publicación - Instagram

  • Una vez que elija la foto que se va a publicar, da clic en Siguiente y en la parte inferior busca la opción “Configuración avanzada”
  • Luego diríjase a la opción de Escribir Texto Alternativo.
  • Esto lo llevará a otra pantalla donde podrá introducir la descripción de la imagen en la caja de texto.
  • Una vez que termine de introducir la descripción, oprima Guardar o Listo y vuelve a la pantalla principal para publicar.
  • Si ya realizó la publicación y olvido poner el texto alternativo, siempre puede volver a la publicación y en la parte superior derecha en el icono con punto suspensivos podrá desplegar un menú en donde encontrará la opción Editar.
  • Este le mostrará nuevamente la imagen y en la parte inferior derecha encontrará el botón Editar texto alternativo, corrija o agregue la descripción de la imagen y guardela.

 

Publicación - Twitter

  • Antes de comenzar, debe tener presente que Twitter solo permite agregar el texto alternativo al momento de publicar. Esto significa que, a diferencia de otras redes como Facebook e Instagram, acá no podrá agregar o corregir su texto alternativo después de realizada la publicación.
  • Para agregar el texto alternativo a la publicación, primero escoja la imagen que va a tuitear, cuando la haya subido, en la parte inferior encontrar el botón Agregar descripción o si esta en un dispositivo móvil lo encontrará como ALT.
  • Esto abrirá una ventana nueva en donde podrá introducir la descripción. Es importante tener en cuenta que en esta red social solo tiene un máximo de 1.000 caracteres para agregar la descripción. Cuando finalice la inclusión del texto, podrá publicar o programar el tweet.

 

Texto: Observatorio de Inclusión Educativa para personas con Discapacidad - Universidad Nacional de Colombia (Guía rápida para usar el texto alternativo en redes sociales)

Etiquetas / Hashtags Redes Sociales

Todos los contenidos deben ir acompañados de etiquetas relacionadas con el tipo de información que se está transmitiendo y que sirven para darle más alcance a las publicaciones y para poder ampliar la interacción por parte de los usuarios, además de poderles hacer seguimiento en caso de que sea requerido.

El listado de etiquetas que se ha establecido y que se sugiere utilizar en las diferentes publicaciones de redes sociales es el siguiente:

Etiquetas

  • #SomosUNAL: Esta etiqueta nos brinda la posibilidad de incluir múltiples y variados escenarios y temáticas, con los cuales ampliaremos y renovaremos nuestros mensajes institucionales. Debe ser incluida en todos los mensajes que publiquemos en redes sociales y puede acompañarse de diferentes palabras alusivas a una temática particular*.
  • #OrgulloUNAL / #SomosOrgulloUNAL: Cualquiera de estas dos etiquetas se incluirá en las publicaciones de noticias e información que genera orgullo y sentido pertenencia en la comunidad.
  • #UNALProyectoDeNación / #ProyectoColectivoUNAL: Estas etiquetas hacen alusión a la campaña institucional de la Universidad y se utilizarán para acompañar publicaciones que visualicen lo que hace la institución en pro del país y los colombianos.
  • #UNAL: Esta etiqueta es utilizada en diversas publicaciones que hablan sobre la Universidad y es el hashtag utilizado en la campaña institucional que visibiliza diferentes momentos y lugares de la institución.
  • #LaUNALCuenta: Este HT se utiliza en las publicaciones específicas que visibilicen las acciones y resultados de la Universidad que hacen parte del proceso permanente de rendición de cuentas de la institución.
  • #MejoraContinuaUNAL: Publicaciones con las que se visibilicen las acciones de mejora que realiza la Universidad para toda la comunidad en todos los frentes.
  • #CircularUNAL: Para divulgar los eventos y actividades que se realizan en la Universidad a nivel nacional se utiliza el HT de la página web que reúne la información como la agenda unificada.
  • #CampusUNAL: Esta campaña nace de la premisa de “El buen vivir en los campus”, de la interacción de nuestra comunidad en ellos, y que nos brinda la posibilidad de incluir mensajes y temáticas que visibilicen y fortalezcan la apropiación de estos espacios, y por ende el sentido de pertenencia a ellos, la importancia de su cuidado y aprovechamiento.
  • #ExperienciasUNAL: Esta campaña nos brinda la posibilidad de incluir múltiples temáticas y mensajes que reflejan las vivencias, las historias, enseñanzas y logros que día a día mueven nuestra Institución, desde las distintas miradas y roles de cada uno de los actores que nos conforman y nutren.
  • #SaludUNAL: Esta campaña aprovecha toda la coyuntura que nos precede y que nos enseñó tanto; nos brinda la posibilidad de divulgar múltiples mensajes enfocados al cuidado de la salud, a la implementación adecuada de las medidas de prevención para que se mantengan vigentes en los diferentes frentes, y a las diferentes acciones institucionales que promueven el bienestar general de la comunidad en todas las sedes de la UNAL.
  • #SostenibilidadUNAL: Esta campaña nos brinda la posibilidad de generar mensajes donde se involucre a la comunidad UNAL en general, fomentando iniciativas que fortalezcan e inviten a tener buenas prácticas de sostenibilidad, el cuidado y la preservación de la fauna y flora de nuestros campus, resaltando su valor e importancia para el bienestar de todos y todas.

 

*Temáticas: Teniendo en cuenta que nuestros mensajes institucionales hacen alusión a diferentes temas, la etiqueta #Somos se puede acompañar de diferentes palabras y como se ejemplifica a continuación:

  • #SomosNoticia
  • #SomosInvestigación
  • #SomosCultura
  • #SomosAnálisis
  • #SomosComunidadUNAL
  • #SomosTransformación
  • #SomosSalud
  • #SomosPrevención 
  • #SomosCampus
  • #SomosColombia

 

UNIMEDIOS: Cuando en sus publicaciones haya menciones de las diferentes oficinas o productos de Unimedios se pueden utilizar las siguientes etiquetas:

  • #AgenciaUNAL
  • #PeriódicoUNAL
  • #RadioUNAL
  • #TelevisiónUNAL
  • #ComunicaciónEstratégicaUNAL
  • #AvancemosenEquipoUNAL
  • #TiendaUNAL
  • #AlDíaUNAL
  • #DebatesUNAL

 

Nota 1: De cada dependencia depende el uso de estas etiquetas de acuerdo a sus contenidos y cada una de ellas tiene la libertad de utilizar otras etiquetas no incluidas en esta lista y que hagan alusión a sus contenidos.

Nota 2: Tenga en cuenta la Guía de Imagen de la campaña #SomosUNAL para que sea incluida en el desarrollo y publicación de todas las piezas gráficas de divulgación de su dependencia http://identidad.unal.edu.co/guia-somosunal/

Estadísticas

Partiendo de la premisa de que nuestras cuentas de redes sociales cada día crecen más y por ende son más los usuarios que las utilizan y acceden a ellas para consultar información e interactuar con ellas, es importante tener herramientas para analizar si nuestros contenidos están alcanzando sus objetivos.

Teniendo en cuenta esto, a continuación, encontrarán un cuadro de indicadores (KPI´s) para las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, con las cuales podrán medir el impacto de sus publicaciones; este análisis pueden hacerlo mensualmente, y así podrán darle una calificación a su nivel de alcance, interacciones y alcance más interacciones por publicación en cada una de las redes sociales en las que se posea una cuenta institucional.

Facebook

Facebook

Twitter

Twitter

Instagram

Instagram

LinkedIn

LinkedIn

Todas las redes

Todas las redes

Nota: Estos indicadores fueron tomados con base a las estadísticas totales del 2022 obtenidas de las redes sociales oficiales de la Universidad Nacional de Colombia en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn (UNAL Oficial).

Recomendaciones Community Manager

La persona encargada de las cuentas institucionales de la Universidad Nacional de Colombia debe construir, gestionar y administrar la comunidad online, creando y manteniendo relaciones estables con los seguidores y usuarios que hagan parte de esta. Entre sus funciones se destacan las que se enumeran a continuación, con el fin de poder tener un control sobre el trabajo que se realiza diariamente y que se logre cumplir con los objetivos y metas establecidas previamente:

Características

  • Diseñar la estrategia de redes sociales: El Community Manager debe diseñar una estrategia de redes sociales que involucre actividades como determinación de objetivos, definición de audiencias, definición de redes sociales en la que se va a tener presencia, contenido a compartir en estas, etc.

  • Definir metas y estrategias de crecimiento: El Community Manager debe definir las metas de crecimiento de cada cuenta y las  estrategias de crecimiento de las mismas.

  • Gestión a la reputación en redes sociales: El Community Manager debe hacer gestión a la reputación en redes sociales de la cuenta que maneja con actividades como: monitoreo de la reputación, creación del protocolo de crisis reputacional, construcción de respuestas en casos de crisis, seguimiento a las estadísticas, etc.

  • Diseñar el plan conversacional: El Community Manager debe crear un programa de comunicación y contenidos en redes sociales que responda a las necesidades de la audiencia. Debe encargarse de responder preguntas y comentarios online de forma inmediata y entablar relaciones con usuarios que se consideren relevantes e importantes sumándose a conversaciones de interés.

  • Crear el contenido para redes sociales: El Community Manager debe tener la capacidad de crear el contenido de valor agregado para cada audiencia y para cada red social. Es importante capacitarse en relación con la accesibilidad de la información y la generación de piezas visuales y contenidos inclusivos.

  • Generar conversación: El Community Manager debe generar conversación con su audiencia, provocando la participación en los diferentes canales de redes sociales y respondiendo a las solicitudes y mensajes que se puedan generar, junto con la puesta en marcha de actividades que generen este relacionamiento y amplíen la divulgación de la información, por medio del contacto con las personas encargadas de las cuentas en redes sociales institucionales de las sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y demás dependencias de la Universidad Nacional de Colombia, para la creación de estrategias conjuntas de activación y divulgación de información.

  • Conseguir relacionamiento: Con un tono cercano, amable y cordial, el Community Manager debe ganarse a su audiencia.

  • Imagen Institucional: El Community Manager debe asegurarse que la utilización de las imágenes en las cuentas de las redes sociales a su cargo sean las correctas, las cuales deben tener el aval de la oficina de Medios Digitales e Imagen Institucional de Unimedios para su correcta utilización en cada una de las cuentas; adicionalmente debe contar con la autorización de uso de derechos de imagen cuando sea el caso.

 

Si tiene alguna duda o inquietud sobre la información descrita en este ABC de redes sociales o desea ponerse en contacto con nosotros, puede escribirnos al correo electrónico redessociales@unal.edu.co

Marcación Archivos y Fotografías Institucionales

Para la marcación de archivos correspondientes a la gestión de Comunicaciones de la UNAL socializamos el Protocolo de Marcación de Archivos, el cual tiene como finalidad generar un estándar que permita la homogenización en este proceso y se facilite la búsqueda y organización de estos.

Enlaces de interés

Con el objetivo de hacer el trabajo del día a día más productivo y para ayudar a gestionar parte de este, a continuación, encontrarán algunas herramientas online que podrán ayudarnos con nuestro trabajo:

  • Sprout Social: Herramienta de gestión de redes sociales, promoción de marca y análisis para cualquier tipo de usuario, generando una comunicación entre comunidades a través de canales sociales, y que presta la colaboración entre equipos y medir la efectividad de sus esfuerzos. sproutsocial.com/es/
  • Hootsuite: Herramienta de administración de redes sociales que permite conectar y gestionar todas las cuentas desde un mismo lugar. www.hootsuite.com/es
  • Canva: Web de diseño gráfico que nos servirá para hacer diseños de forma rápida y sencilla. Incluye su propio banco de imágenes y plantillas gratuitas para adaptar los diseños a cualquier red social. www.canva.com
  • Bit.ly: Es un servicio que nos permite acortar y personalizar enlaces que vamos a utilizar en nuestras publicaciones, esto nos permite ahorrar espacio de caracteres. app.bitly.com
  • Trello: Herramienta para la organización de tareas y que funciona para coordinar equipos de trabajo de forma colaborativa. trello.com
  • InVideo: Herramienta de edición de video online que nos permite crear videos con contenido y marca personalizados para compartirlos en plataformas sociales y sitios web. invideo.io
  • Answer The Public: Herramienta gratuita para generar ideas de contenido o para recopilar información acerca de un término clave concreto. answerthepublic.com
  • BuzzSumo: Herramienta de análisis y selección de redes sociales para especialistas en marketing de contenido. buzzsumo.com
  • Feedly: Herramienta de content marketing que facilita la organización de múltiples contenidos. Es un lector de RSS para agregar, recopilar y compartir contenidos desde diferentes sitios web; úsalo para detectar oportunidades de contenido. feedly.com
  • Storyboard That: Herramienta de creación de guiones gráficos en línea que facilita la creación de guiones gráficos, con esta herramienta web el usuario puede crear una historia digital en minutos usando imágenes, texto y plantillas de guiones gráficos. www.storyboardthat.com/es

Documentos de interés