Escudo de la República de Colombia

To top

B3.5

Piezas gráficas y editoriales

A continuación se presentan los criterios para el uso de los elementos de identidad visual en piezas impresas o digitales teniendo en cuenta todos los parámetros definidos en los capítulos A, B y C  de la presente guía.

La Opens external link in new windowResolución de Rectoría 175 de 2016 establece en su artículo (3), "Toda pieza impresa o digital emitida por la Universidad Nacional de Colombia deberá contener el elemento de identidad visual institucional correspondiente, previa revisión y aval de la dirección de Unimedios de acuerdo con el capítulo de procedimientos de la guía". 

 

Parámetros generales

  • Solo se debe aplicar un logo institucional por pieza (logosimbolo).
  • En el caso en que se presenten varias dependencias se debe aplicar un solo logosímbolo y el nombre de las dependencias deberán aparecer como Opens internal link in current windowcréditos.
  • El logosímbolo lateral debe ir ubicado en la esquina superior o inferior derecha de la pieza. El logosímbolo central debe ir ubicado centrado con respecto a la pieza.
Ubicación general logosímbolo lateral - Ubicación general logosímbolo central
Ubicación general logosímbolo lateral - Ubicación general logosímbolo central

 

  • Las publicaciones que ofertan Doctorados, Maestrías, Especializaciones y Especialidades, deberán llevar siempre el código SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior) de  cada programa, cumpliendo un requisito obligatorio del Ministerio de Educación Nacional.
  • Toda pieza de comunicación, gráfica impresa o digital relacionada con la Institución debe ser avalada por Unimedios antes de ser publicada, producida o impresa, según lo establecido en el numeral 11 del artículo 66 del Manual de Convenios y Contratos adoptado mediante la Resolución de Rectoría No. 1551 del 19 de diciembre de 2014 y en concordancia con lo establecido en el numeral 3.1.10 de la Resolución de Rectoría 334 del 10 de abril de 2007. Es de anotar que todas las unidades administrativas exigen este aval para llevar a cabo los trámites de contratación.

Nota: Solicite los elementos de identidad visual, asesoría, revisión y aval para las piezas a través de la Opens external link in new windowPágina de solicitudes de Unimedios.

Piezas gráficas

Pieza publicitaria diseñada específicamente para visualización digital o impresa, el formato puede variar según las necesidades. Algunas de estas piezas son: afiches, pendones, pasacalles, rompetráficos, plegables, brochures, volantes, escarapelas, etc.

Franja institucional en piezas gráficas  (Afiches, Pendones, Plegable, etc) con . información en forma de créditos.
Franja institucional en piezas gráficas (Afiches, Pendones, Plegable, etc) con . información en forma de créditos.

Características

  • Estas piezas no tienen restricción de color, pueden imprimirse en policromía.

  • Aplica el logosímbolo lateral o central en fondo blanco con el logosímbolo verde (2 tintas) o fondo de color plano con el logosímbolo negro o blanco (1 tinta).

  • El logosímbolo debe aplicarse dentro de la franja institucional al lado derecho y la identificación de la dependencia en tipografía Ancízar al lado izquierdo, esta también podrá ir en el área editable. 
  • Cuando en la pieza gráfica aparecen más de una dependencia, facultad o sedes deben incluirse en forma de créditos
  • La altura mínima de la franja se da en relación al tamaño del logosímbolo (ver tamaño mínimo y el área de protección).

  • Nueva directriz - Si estas piezas van a ser visualizados en los sitios web de la UNAL y se publican en un formato word, excel, power point o pdf deben cumplir con los parámetros definidos en Accesibilidad en documentos digitales.

Nota: Solicite el logosímbolo  para aplicación en piezas gráficas (Afiches, Pendones, Pasacalles, Rompetraficos, Plegables, Brochure, Volantes, etc) , la revisión y aval de las piezas antes de su impresión y publicación a través de la Página de solicitudes de Unimedios.

Libros, Revistas y Cartillas

Piezas editoriales con contenidos académicos institucionales.

Ejemplo de aplicación en portada y lomo para Libros, Revistas y Cartillas.
Ejemplo de aplicación en portada y lomo para Libros, Revistas y Cartillas.

Características

  • Estas piezas no tienen restricción de color, pueden imprimirse en policromía.
  • Aplica únicamente el logosímbolo y escudo institucional. 
  • En carátula aplica el logosímbolo lateral alineado a la margen derecha aplicado sobre la franja institucional y su altura es de 15 mm.
  • La identificación de la dependencia debe ir como texto en tipografía Ancízar al lado izquierdo dentro de la franja institucional, también podrá ir dentro del área editable. 
  • Cuando en la pieza gráfica aparecen más de una dependencia, facultad o sedes deben incluirse en forma de créditos.  
  • Cuando el lomo es igual o mayor a 1cm se debe aplicar el escudo institucional en linea (no aplica el escudo en colores), en la parte inferior, a 7 mm del borde. Si el lomo es de menos de 1cm se deberá aplicar la firma institucional
  • En la portadilla se debe aplicar el logosímbolo central.

  • Nueva directriz - Si estos documentos van a ser visualizados en los sitios web de la UNAL y se publican en un formato word, excel, power point o pdf deben cumplir con los parámetros definidos en Accesibilidad en documentos digitales.

Nota: Antes de enviar sus piezas editoriales (libros, revistas o cartillas) para revisión y aval deben comunicarse con Editorial UNAL a las extensiones 20012 / 20046 o escribir al correo  isbn_nal@unal.edu.co o edicioneditorial_mal@unal.edu.co y solicitar el ISBN (libros), ISSN (revistas) o ISMN (partituras); la respuesta de la Editorial UNAL se deberá adjuntar para realizar el trámite de aval por solicitudesunimedios.unal.edu.co

Solicite el logosímbolo y escudo para aplicación en libros, revistas y cartillas a través de la Página de solicitudes de Unimedios.

Avisos de prensa

Pieza de comunicación institucional que se divulga a través de periódicos, revistas, u otros medios impresos de comunicación externa.

Modelo para Avisos de Prensa
Modelo para Avisos de Prensa
Modelo para Edictos
Modelo para Edictos

Características

  • Debe imprimirse únicamente a blanco y negro (tinta negra) procurando la mayor austeridad en el gasto. Las ediciones de lujo y en policromía serán responsabilidad de la dependencia solicitante, y podrán ser publicadas con previo aval de Unimedios, justificando las razones institucionales que soportan este tipo de publicación. Artículo 6, Resolución 407 del 2004 de la Rectoría.

  • Dentro de la franja institucional aplica el logosímbolo lateral a la derecha y la identificación de la dependencia en tipografía Ancízar a la izquierda. 
  • El tamaño del logosímbolo es de mínimo 11 mm de altura para el escudo y el nombre de la Universidad en proporción.

  • Se debe aplicar la familia tipográfica Ancizar, para todo el aviso de prensa.

  • El aviso debe contener 4 franjas de información; la primera es la franja institucional que contiene el logosímbolo y la información de la dependencia; la segunda es el área editable, la tercera debe contener la fecha, plazo y otra información detallada y la cuarta debe contener la información de contacto (pbx, extensión, correo y página web).

  • Para los edictos donde por tamaño no aplique el logosímbolo institucional debe contener tres franjas de información;  en la primera el título  EDICTO EMPLAZATORIO acompañado del número del aviso a publicar, la segunda debe contener la firma institucional y el nombre de la dependencia que lo emite y la tercera el contenido del edicto.

  • Estas características aplican de igual forma para los avisos en medios digitales.

Nota: Solicite los modelos para los avisos de prensa, la revisión y aval del mismo a través de la Opens external link in new windowPágina de solicitudes de Unimedios , con mínimo 5 días hábiles de anticipación a la publicación del aviso, adjuntando el CDP (reserva presupuestal firmada) junto con la  cotización de la empresa con la que se va a publicar el aviso.

Carpetas y cajas para archivo

Marcación para piezas oficiales utilizadas para archivar documentos institucionales.

Carpetas para archivo

Modelo para Carpetas de archivo
Modelo para Carpetas de archivo

Características

  • El logosímbolo debe imprimirse únicamente a una sola tinta (tinta negra) procurando la mayor austeridad en el gasto según el Artículo 6 de  la Resolución 407 del 2004 de la Rectoría.

  • Aplica únicamente el logosímbolo central.

  • El tamaño del logosímbolo es de 5 cm de altura para el escudo y el nombre de la Universidad en proporción. total 8,6 cm

  • La margen con respecto al borde superior de la carpeta es de 8 cm y centrado con respecto al eje vertical de la carpeta.

  • No debe llevar información de las dependencias ya que es un formato estándar para toda la Universidad.

  • Todas las carpetas deben llevar un número consecutivo de control en la parte inferior derecha, este número es asignado por la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental.

  • Ninguna dependencia de la Universidad podrá hacer publicidad a entidades externas en las carpetas.

Nota: Solicite el modelo para las carpetas de archivo con el respectivo logosímbolo a través de la Opens external link in new windowPágina de solicitudes de Unimedios.

Cajas para archivo

Modelo para Cajas de Archivo
Modelo para Cajas de Archivo

Características

  • El logosímbolo debe imprimirse únicamente a una sola tinta procurando la mayor austeridad en el gasto según el Artículo 6 de  la Resolución 407 del 2004 de la Rectoría.

  • Aplica unicamente el logosimbolo lateral

  • El tamaño del logosímbolo es de 3 cm de altura para el escudo y el nombre de la Universidad en proporción.

  • La margen con respecto al borde superior de la caja es de 1 cm y centrado con respecto al eje vertical de la caja.

  • No debe llevar información de las dependencias ya que es un formato estándar para toda la Universidad.

  • Todas las cajas deben llevar un formato de rotulación que debe ser solicitado a la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental.

  • Ninguna dependencia de la Universidad podrá hacer publicidad a entidades externas en las cajas.

Nota: Solicite el logosímbolo para aplicación en cajas de archivo a través de la Opens external link in new windowPágina de solicitudes de Unimedios.