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Al principio

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Buenas prácticas

Las redes sociales son consideradas actualmente medios de comunicación generadores de información relevante y de interés para todo tipo de públicos, razón por la cual, es tan importante divulgar contenidos que sean relevantes para el grupo objetivo bajo ciertas recomendaciones que encontrará a continuación.

Facebook

  • Identifique que tipo de información quiere compartir con su audiencia y establezca una parrilla de contenidos semanal que incluya imágenes o videos y links con los que se puede ampliar información al redirigir a los usuarios a su sitio web aumentando el tráfico.
  • Las páginas (Like Page) posibilitan el hacer una verificación que confirma la autenticidad de la dependencia. Para realizar este trámite acceda a través de la configuración general de su página y siga los pasos que allí se describen.
  • Siga la cuenta oficial de la Universidad Nacional de Colombia en Facebook Opens internal link in current windowwww.facebook.com/UNColombia y a las demás sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y demás dependencias que hacen parte de la institución y que estén incluidas en el repositorio de redes sociales, así como a otras universidades y entidades que sean consideradas relevantes en la temática de la cuenta, al igual que a otro tipo de fuentes que puedan proveerle información de su interés constantemente.
  • Evalúe la cantidad de cuentas o perfiles que existen en su dependencia y procure centralizar la información a una sola página (Like Page) para que la información sea más precisa e impacte directamente al grupo objetivo al cual le interesa llegar. Procure contar con una persona (Community Manager) que conozca las herramientas de Facebook y las posibilidades que esta red ofrece.
  • Difunda el enlace de la página (Like Page) por medio de correo electrónico a las personas vinculadas con la dependencia para que se hagan seguidores, además de incluirlo en las diferentes piezas gráficas o de comunicación digital que produzcan.
  • Se recomienda hacer una monitorización periódica de las estadísticas y resultados que se van generando para cumplir los objetivos de su estrategia, poder mejorar los resultados y lograr una mayor alcance de las publicaciones.
  • Se recomienda utilizar los hashtags institucionales que actualmente utiliza la cuenta de la Universidad Nacional de Colombia para así ampliar el alcance de estos, generar un mayor posicionamiento de los contenidos y hacer un trabajo conjunto entre dependencias.

Twitter

  • Siga la cuenta oficial de la Universidad Nacional de Colombia en Twitter Opens internal link in current windowtwitter.com/UNColombia y a las demás sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y demás dependencias que hacen parte de la institución y que estén incluidas en el repositorio de redes sociales, así como a otras universidades y entidades que sean consideradas relevantes en la temática de la cuenta, al igual que a otro tipo de fuentes que puedan proveer información de su interés constantemente.
  • La publicación constante de información interesante y de actualidad es la que ayuda a incrementar sus seguidores en la cuenta, por esta razón, se recomienda buscar estrategias puntuales que ayuden a aumentar este número para así poder tener un mayor alcance, además de poder apoyar a las demás dependencias de la Universidad Nacional de Colombia llevando tráfico hacia las diferentes cuentas y páginas web.
  • La dependencia debe informar a las personas que hacen parte de esta que existe o existirá este canal de comunicación para que se vinculen a ella y así proveerse de la información necesaria que es requerida para mantener actualizada la cuenta y poder comunicar de forma inmediata los sucesos más relevantes que estén ocurriendo como eventos, actividades, noticias puntuales, etc.
  • Debe existir una persona encargada (Community Manager) que sea la directamente encargada de gestionar el perfil, así como la responsable de lo que se publique, de los contenidos, de generar conversaciones con los seguidores y de retuitear contenidos relevantes para su grupo objetivo.
  • Se recomienda hacer una monitorización periódica de las estadísticas y resultados que se van generando para cumplir los objetivos de su estrategia, poder mejorar los resultados y lograr una mayor alcance de las publicaciones.
  • Evalúe la cantidad de cuentas o perfiles que existen en su dependencia y procure centralizar la información a una sola cuenta para que la información sea más precisa e impacte directamente al grupo objetivo al cual le interesa llegar.
  • Promueva las conversaciones, fomente el diálogo y los comentarios por parte de su audiencia, este es uno de los puntos más importantes a la hora de activar la cuenta y ganar nuevos seguidores.
  • Se recomienda utilizar los hashtags institucionales que actualmente utiliza la cuenta de la Universidad Nacional de Colombia para así ampliar el alcance de estos, generar un mayor posicionamiento de los contenidos y hacer un trabajo conjunto entre dependencias.
  • Difunda el enlace de la página por medio de correo electrónico a las personas vinculadas con la dependencia para que se hagan seguidores, además de incluirlo en las diferentes piezas gráficas o de comunicación digital que produzcan.

YouTube

  • La publicación constante de videos relacionados con el área ayudará a aumentar el número de suscriptores al canal, con lo que podrá llegarle a una mayor cantidad de usuarios y divulgar de una manera más amplia las actividades que se desarrollan en las sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y demás dependencias que tengan una cuenta en YouTube.
  • Difunda el enlace de la página por medio de correo electrónico a las personas vinculadas con la dependencia para que se hagan seguidores, además de incluirlo en las diferentes piezas gráficas o de comunicación digital que produzcan.
  • Los canales que se abren en YouTube dan la posibilidad de clasificar los videos en listas de reproducción específicas, lo que nos permite escoger una de estas listas o un video como destacado, para que sea el primero que se reproduzca en el momento de ingresar al canal.
  • Suscríbase a la cuenta oficial de la Universidad en YouTube Opens internal link in current windowwww.youtube.com/+UniversidadNacionaldeColombiaSitioOficialUN y a las demás sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y demás dependencias que hacen parte de la institución y que estén incluidas en el repositorio de redes sociales, así como a otras universidades y entidades que sean consideradas relevantes en la temática de la cuenta, al igual que a otro tipo de fuentes que puedan proveerle información de su interés constantemente.
  • Se recomienda hacer una monitorización periódica de las estadísticas y resultados que se van generando para cumplir los objetivos de su estrategia, poder mejorar los resultados y lograr una mayor alcance de las publicaciones.
  • Evalúe la cantidad de cuentas o perfiles que existen en su dependencia y procure centralizar la información a una sola cuenta para que la información sea más precisa e impacte directamente al grupo objetivo al cual le interesa llegar. Procure contar con una persona (Community Manager) que conozca las herramientas de YouTube y las posibilidades que esta red ofrece.
  • El canal puede utilizarse como soporte al programa académico, para visualización de ejercicios o prácticas.

Instagram

  • Siga la cuenta oficial de la Universidad Nacional de Colombia en Instagram Opens internal link in current windowwww.instagram.com/un_colombia/ y a las demás sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y dependencias que hacen parte de la institución y que estén incluidas en el repositorio de redes sociales, así como a otras universidades y entidades que sean consideradas relevantes en la temática de la cuenta.
  • La publicación de imágenes visualmente llamativas de los campus, la comunidad, de actividades y demás espacios de la institución, ayudará a incrementar sus seguidores en la cuenta y propician la participación de los usuarios.
  • Etiquete a otras personas involucradas en la publicación o a otras dependencias de la Universidad en sus publicaciones (@menciones) para incrementar sus interacciones con los usuarios.
  • Debe existir por lo menos una persona encargada (Community Manager) que sea la directamente encargada y responsable de gestionar la cuenta y de los contenidos que se publiquen.
  • Se recomienda hacer monitoreo periódico de las estadísticas que ofrece el perfil empresarial para hacerle seguimiento a los objetivos de su estrategia, poder mejorar los resultados y medir la efectividad de la gestión y los contenidos.
  • Se recomienda utilizar los hashtags institucionales que actualmente utiliza la cuenta de la Universidad Nacional de Colombia para así ampliar el alcance de estos, generar un mayor posicionamiento de los contenidos y hacer un trabajo conjunto entre dependencias.
  • Difunda el enlace de la cuenta por medio de correo electrónico a las personas vinculadas con la dependencia para que se hagan seguidores, además de incluirlo en las diferentes piezas gráficas o de comunicación digital que produzcan.
  • Fomente vínculos emocionales con sus usuarios siendo altamente creativo en sus posts y mostrando contenidos de valor diferenciales.
  • Aproveche las herramientas gratuitas que ofrecen las aplicaciones para la edición de fotografías y videos y utilice diferentes formatos en sus publicaciones.

Etiquetas / Hashtags Redes Sociales

Todos los contenidos deben ir acompañados de etiquetas relacionadas con el tipo de información que se está transmitiendo y que sirven para darle más alcance a las publicaciones y para poder ampliar la interacción por parte de los usuarios, además de poderles hacer seguimiento en caso de que sea requerido. El listado de etiquetas que se ha establecido y que se sugiere utilizar en las diferentes publicaciones de redessociales es el siguiente:

Etiquetas

  • #ComunidadUNAL: Se puede relacionar en cualquier tipo de publicación que vaya dirigida a la comunidad de la Universidad en cualquiera de sus sedes.
  • #OrgulloUN / #SomosOrgulloUNAL: Cualquiera de estas dos etiquetas se incluirá en las publicaciones de noticias e información que genera orgullo y sentido pertenencia en la comunidad.
  • #UNALProyectoDeNación / #ProyectoColectivoUNAL: Estas etiquetas hacen alusión a la campaña institucional de la Universidad y se utilizarán para acompañar publicaciones que visualicen lo que hace la institución en pro del país y los colombianos.
  • #LaUNALTransformaVidas: Para publicaciones alusivas al trabajo de la Universidad alrededor del país por las personas y poblaciones en los que hace presencia. 
  • #LaUNALPatrimoniodeTodos: el uso de esta etiqueta complementa todas las acciones y noticias que reafirman por qué la institución es patrimonio de todos los colombianos.
  • #UNAL: Esta etiqueta es utilizada en diversas publicaciones que hablan sobre la Universidad y es el hashtag utilizado en la campaña institucional que visibiliza diferentes momentos y lugares de la institución.
  • #UNALColombia: Se utiliza para cualquier tipo de publicación que haga referencia a la presencia de la Universidad en el país.
  • #UNALParaTodos: Se puede incluir en publicaciones que por su contenido nos muestren que la Universidad Nacional de Colombia es para todos (inclusión).
  • #LaUNALCuenta: Este HT se utiliza en las publicaciones específicas que visibilicen las acciones y resultados de la Universidad que hacen parte del proceso permanente de rendición de cuentas de la institución.
  • #MejoraContinuaUNAL: Publicaciones con las que se visibilicen las acciones de mejora que realiza la Universidad para toda la comunidad en todos los frentes.
  • #PrográmateUNAL: Se utiliza para hacer referencia a los diferentes eventos (académicos y culturales) que tiene la Universidad en cualquiera de sus sedes.
  • #CircularUN: Para divulgar los eventos y actividades que se realizan en la Universidad a nivel nacional se utiliza el HT de la página web que reúne la información como la agenda unificada. 
  • #FormaciónResponsable / #TodoParaSeguirConstruyendo: Esta etiqueta servirá para acompañar todos los contenidos institucionales que aportan a la construcción de nuestras funciones misionales y por ende de un mejor país.

 

Áreas Específicas: Teniendo en cuenta las áreas que se utilizan para clasificar la información actualmente en Agencia de Noticias UN, se utilizarán estas etiquetas para hacer referencia a la información que diariamente es noticia:

  • #CienciaUNAL
  • #CulturaUNAL
  • #EducaciónUNAL
  • #InnovaciónUNAL
  • #InvestigaciónUNAL
  • #MúsicaUNAL
  • #NoticiaUNAL
  • #SaludUNAL
  • #TecnologíaUNAL
  • #ParaLeer
  • #PazUNAL
  • #EgresadosUNAL
  • #ParaVer
  • #ParaEscuchar

 

UNIMEDIOS: Cuando haya menciones de las diferentes oficinas o productos de Unimedios se pueden utilizar las siguientes etiquetas:

  • #AgenciadeNoticiasUNAL
  • #UNPeriódicoDigital
  • #UNPeriódico
  • #UNRadio
  • #UNTelevisión
  • #OPE
  • #UNPeriódicoDigital
  • #AvancemosenEquipoUNAL
  • #TiendaUNAL

 

Nota: De cada dependencia depende el uso de estas etiquetas de acuerdo a sus contenidos y cada una de ellas tiene la libertad de utilizar otras etiquetas no incluidas en esta lista.

Recomendaciones Community Manager

La persona encargada de las cuentas institucionales de la Universidad Nacional de Colombia debe construir, gestionar y administrar la comunidad online, creando y manteniendo relaciones estables con los seguidores y usuarios que hagan parte de esta. Entre sus funciones se destacan las que se enumeran a continuación, con el fin de poder tener un control sobre el trabajo que se realiza diariamente y que se logre cumplir con los objetivos y metas establecidas previamente:

Características

  • Diseñar la estrategia de redes sociales: El Community Manager debe diseñar una estrategia de redes sociales que involucre actividades como determinación de objetivos, definición de audiencias, definición de redes sociales en la que se va a tener presencia, contenido a compartir en estas, etc.

  • Definir metas y estrategias de crecimiento: El Community Manager debe definir las metas de crecimiento de cada cuenta y las  estrategias de crecimiento de las mismas.

  • Gestión a la reputación en redes sociales: El Community Manager debe hacer gestión a la reputación en redes sociales de la cuenta que maneja con actividades como: monitoreo de la reputación, creación del protocolo de crisis reputacional, construcción de respuestas en casos de crisis, seguimiento a las estadísticas, etc.

  • Diseñar el plan conversacional: El Community Manager debe crear un programa de comunicación y contenidos en redes sociales que responda a las necesidades de la audiencia. Debe encargarse de responder preguntas y comentarios online de forma inmediata y entablar relaciones con usuarios que se consideren relevantes e importantes sumándose a conversaciones de interés.

  • Crear el contenido para redes sociales: El Community Manager debe tener la capacidad de crear el contenido de valor agregado para cada audiencia y para cada red social.

  • Generar conversación: El Community Manager debe generar conversación con su audiencia, provocando la participación en los diferentes canales de redes sociales y respondiendo a las solicitudes y mensajes que se puedan generar, junto con la puesta en marcha de actividades que generen este relacionamiento y amplíen la divulgación de la información, por medio del contacto con las personas encargadas de las cuentas en redes sociales institucionales de las sedes, facultades, departamentos, centros, institutos y demás dependencias de la Universidad Nacional de Colombia, para la creación de estrategias conjuntas de activación y divulgación de información.

  • Conseguir relacionamiento: Con un tono cercano, amable y cordial, el Community Manager debe ganarse a su audiencia.

  • Imagen Institucional: El Community Manager debe asegurarse que la utilización de las imágenes en las cuentas de las redes sociales a su cargo sean las correctas, las cuales deben tener el aval de la oficina de Medios Digitales e Imagen Institucional de Unimedios para su correcta utilización en cada una de las cuentas.