Escudo de la República de Colombia

B2.3

YouTube

Es una plataforma que permite la publicación de videos que pueden ser vistos y compartidos por los demás usuarios que acceden a la página web o están suscritos a la misma. Se recomienda su utilización para la difusión de contenidos (videos) académicos, informativos o didácticos sobre actividades específicas que se realicen en las diferentes áreas que tengan o quieran abrir una cuenta (canal) en esta red social.

Para el caso de la Universidad Nacional de Colombia se ha determinado que existen dos formas de hacer presencia en esta red social y las características para cada una de estas se describen a continuación.

Características para canales de dependencias

Tamaños imágenes YouTube
Tamaños imágenes YouTube
  • Para crear un canal es necesario tener un correo electrónico asociado a la cuenta institucional de la dependencia encargada bajo el dominio @unal.edu.co y el director o jefe de la dependencia será el responsable directo por el uso que se le dé a este y a los contenidos publicados.
  • Se debe incluir el enlace propio de la página web de la dependencia en el perfil o el del sitio web de la Universidad Nacional de Colombia, junto con el de las demás redes sociales que se manejen, para que así los usuarios puedan acceder más fácilmente a la información.
  • Se debe incluir una descripción completa en el apartado de “Información” y en la cual se hará referencia a los servicios o actividades que presta la dependencia que está encargada de administrar el canal y en todos los casos se debe hacer claridad en que este es institucional.
  • El canal para dependencias debe ser de carácter institucional y debe divulgar exclusivamente los contenidos vinculados a los compromisos misionales de la institución.
  • Actualice el canal periódicamente con información útil, con contenidos de carácter académico e institucional y que sean de interés para todos sus usuarios, para así generar mayor visibilidad y alcance de los videos entre sus suscriptores.
  • Los videos publicados tienen que ser de óptima calidad y resolución, como estos son de carácter público deben cumplir las normas y políticas de uso de YouTube. Tenga en cuenta la proporción admitida por el reproductor de video para que se ajuste a la pantalla completa y que la resolución mínima es de 1280*720 pixeles en proporción 16:9 y no se deben publicar videos con apariencia vertical.
  • En el momento de publicar un video asegúrese de darle un título, una breve descripción y diligencie el campo de “etiquetas” con palabras clave que hagan referencia al video y a la Universidad para así facilitar las búsquedas y aumentar la visibilidad de estos.
  • Los videos que sean publicados deben cumplir con los parámetros de aplicación del logo símbolo institucional de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Opens internal link in current window Guía de Identidad Visual.
  • Permita comentarios en sus videos, pero tenga en cuenta que debe darles respuesta cuando estos se presenten.
  • Se debe procurar el mayor grado de accesibilidad posible para la comunidad haciendo uso de la activación de subtítulos o habilitación de Close Caption.
  • No vincule la cuenta de YouTube con la de Facebook o con la de Twitter, ya que los contenidos publicados deben adaptarse a cada uno de los formatos preestablecidos por las redes sociales.
  • No se deben publicar contenidos sin los correspondientes derechos de uso (música, videos, imágenes, software, etc.).

Características para canales de profesores

Tamaños imágenes YouTube
Tamaños imágenes YouTube
  • Para crear un canal de profesores es necesario tener un correo electrónico bajo el dominio @unal.edu.co
  • El nombre de la cuenta debe incluir el nombre completo del profesor y debe hacer referencia exacta a la facultad que pertenece dentro de la institución, incluyendo siempre el nombre de la Universidad para que haya claridad y para que los usuarios identifiquen que es el canal institucional de un docente de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Los canales institucionales para profesores deben estar orientados a facilitar el acceso a contenidos didácticos y de interés para la comunidad interna y externa de la Universidad Nacional de Colombia y la responsabilidad de este y de los contendidos publicados es exclusiva del profesor.
  • Se debe incluir una descripción completa en el apartado de “Información” y en la cual se hará referencia a los contenidos que son publicados en el canal, los cuales deben ser de carácter institucional y deben estar ligados a los compromisos misionales de la institución.
  • El canal para profesores debe ser de carácter institucional y debe divulgar exclusivamente los contenidos vinculados a la asignatura, temas, fechas, etc. que estén dirigidos a su público objetivo, que en este caso corresponde a los estudiantes principalmente.
  • Actualice el canal periódicamente con información útil, con contenidos de carácter académico e institucional y que sean de interés para todos sus usuarios, para así generar mayor visibilidad y alcance de los videos entre los usuarios.
  • Los videos publicados tienen que ser de óptima calidad y resolución, como estos son de carácter público deben cumplir las normas y políticas de uso de YouTube. Tenga en cuenta la proporción admitida por el reproductor de video para que se ajuste a la pantalla completa y que la resolución mínima es de 1280*720 pixeles en proporción 16:9 y no se deben publicar videos con apariencia vertical.
  • En el momento de publicar un video asegúrese de darle un título, incluir la asignatura, tema, fecha y una breve descripción del contenido, tenga en cuenta diligenciar el campo de “etiquetas” con palabras clave que hagan referencia al video y a la Universidad para así facilitar las búsquedas y aumentar la visibilidad de estos.
  • Permita comentarios en sus videos, pero tenga en cuenta que debe darles respuesta cuando estos se presenten.
  • Se debe procurar el mayor grado de accesibilidad posible para la comunidad haciendo uso de la activación de subtítulos o habilitación de Close Caption.
  • No vincule la cuenta de YouTube con la de Facebook o con la de Twitter, ya que los contenidos publicados deben adaptarse a cada uno de los formatos preestablecidos por las redes sociales.
  • No se deben publicar contenidos sin los correspondientes derechos de uso (música, videos, imágenes, software, etc.).  

Nota: Tenga presente seguir todas las Opens external link in new windowcaracterísticas generales de creación de cuentas en redes sociales al momento de abrirla o de incluirlas en las que tenga la dependencia.

Nota: Solicite el logotipo para redes sociales, asesoría, revisión y aval de sus cuentas institucionales a través de la página de solicitudes de Unimedios Opens external link in new windowhttp://solicitudesunimedios.unal.edu.co