Escudo de la República de Colombia

B2.2

Twitter

Es una red social de micromensajería que permite conectar y seguir a diferentes tipos de usuarios que publiquen información relevante y de interés, y quienes a su vez pueden ser seguidos por otras personas.

Esta red social se ha convertido en un excelente medio para divulgar e informar puntualmente sobre nuevos servicios, eventos, actividades, noticias, etc. que se desarrollen diariamente en las diferentes dependencias de la Universidad. Además, da la posibilidad de poder dialogar y fomentar la comunicación e interacción con los seguidores del perfil por medio de la publicación de tuits de 140 caracteres que pueden incluir imágenes o videos.

Tamaños imágenes Twitter
Tamaños imágenes Twitter

Características

  • Para crear un usuario de Twitter es necesario tener un perfil asociado a la cuenta institucional de la dependencia encargada bajo el dominio @unal.edu.co. 

  • El nombre de la cuenta debe ser claro, específico y debe hacer referencia exacta a la dependencia que maneja la cuenta para que quede claro que pertenece a la Universidad Nacional de Colombia.

  • Incluya una breve descripción en el apartado de “BIO”, la cual debe hacer referencia a los servicios o actividades que presta esta oficina o área y haciendo claridad en que es un perfil institucional de la Universidad Nacional de Colombia. 
  • Incluya la ciudad en la que está ubicada la dependencia y el enlace propio de la página web de la cuenta o el del sitio web de la Universidad Nacional de Colombia para que los usuarios puedan acceder a la información directamente. 
  • Actualice la cuenta diariamente con mínimo cuatro (4) publicaciones que incluyan contenido de calidad y que sean afines a la dependencia y a la institución. 
  • Debe haber un equilibrio en número de seguidores y el de los usuarios que seguimos, ya que estos son los que nos proveen de información y está puede servirnos para compartir en muchos casos generando una comunicación bidireccional.
  • Responda en todos los casos los mensajes directos y los tuits que le escriben a su cuenta con el fin de generar conversaciones.
  • Las imágenes que incluya en sus publicaciones deben tener el logo símbolo institucional de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Opens internal link in current window Guía de Identidad Visual.
  • Las cuentas de Twitter posibilitan el hacer una verificación que confirma la autenticidad de la dependencia. Para realizar este trámite, debe acceder a este link Opens internal link in current window https://verification.twitter.com/request y seguir los pasos que allí se describen.
  • Actualice la cuenta de forma continua durante el día, lo recomendable debe ser enviar entre 4 y 10 tuits diarios con información de interés y orientada hacia su público objetivo. En cualquier caso esta debe provenir de fuentes propias de la Universidad o se debe citar la fuente a la que se está haciendo referencia en su publicación.
  • Responda los mensajes directos o los tuits de los usuarios tan rápido como sea posible, si no conoce la respuesta consúltela con las personas expertas en el tema que hagan parte de la dependencia o rediríjala a la oficina encargada con datos que faciliten el contacto para los usuarios.
  • Cuando los usuarios hagan comentarios inapropiados o críticas en sus publicaciones, responda educadamente, y en lo posible, redirecciónelos a fuentes que les puedan brindar una mayor y más exacta información. En caso de que se presente spam en sus publicaciones, elimínelas o denuncie a los usuarios que se están extralimitando.

  • Estructure los tuits por medio de un texto (titular) + enlace acortado al cual pueden acceder los usuarios + etiquetas (#Hashtag) + menciones (@) a otros usuarios.  

    • Ejemplo: #NoticiaUN Las universidades firman pacto público por la paz @piensapazunal @UNColombia bit.ly/2kce5so #LaUNCuenta

  • Cuando se quiera retuitear (RT) la información de otros usuarios, estos mensajes deben ser estructurados de la siguiente manera: RT @UNColombia: Con un total de 158 Bicicletas regresa #BicirrUN a la #UNBogotá ¡Todos por el cuidado del Campus! @SomosUNcampus

  • Cuando la información que se quiere publicar provenga de fuentes externas a la Universidad Nacional de Colombia, y teniendo en cuenta que esta es relevante para nuestra audiencia, se debe estructurar el mensaje incluyendo al final [Vía @].

    • Ejemplo: #NoticiaUN Un mayor porcentaje de estudiantes de bachillerato de San Andrés ingresa a la #UNColombia bit.ly/2lv6Qh7 Vía @unimedios

  • Las etiquetas (Hashtags) sirven para catalogar y conectar Tuits sobre un tema en particular y se utilizan para clasificar contenidos que hacen referencia a una misma temática; así los usuarios podrán encontrar agrupada la información que buscan. Se recomienda utilizar etiquetas cortas y que tengan relación con la información publicada.
  • Dependiendo de la publicación realizada o del tipo de contenido procure redirigir a los usuarios a las páginas web institucionales de la Universidad Nacional de Colombia, a su propia página institucional o a otras redes sociales oficiales o institucionales para así incrementar el tráfico de estas. 

Nota: Tenga presente seguir todas las Opens external link in new windowcaracterísticas generales de creación de cuentas en redes sociales al momento de abrirla o de incluirlas en las que tenga la dependencia.

Nota: Solicite el logotipo para redes sociales, asesoría, revisión y aval de sus cuentas institucionales a través de la página de solicitudes de Unimedios Opens external link in new windowhttp://solicitudesunimedios.unal.edu.co