Escudo de la República de Colombia

To top

B3.8

Indumentaria

A continuación se presentan los criterios para el uso de los elementos de identidad visual en prendas de vestir institucionales que permiten distinguir a las personas que pertenecen a la Universidad Nacional de Colombia, teniendo en cuenta todos los parámetros definidos en los capítulos A,B y C  de la presente guía.

Toda pieza de comunicación, gráfica impresa o digital relacionada con la Institución debe ser avalada por Unimedios antes de ser publicada, producida o impresa, según lo establecido en el numeral 11 del artículo 66 del Manual de Convenios y Contratos adoptado mediante la Resolución de Rectoría No. 1551 del 19 de diciembre de 2014 y en concordancia con lo establecido en el numeral 3.1.10 de la Resolución de Rectoría 334 del 10 de abril de 2007. Es de anotar que todas las unidades administrativas exigen este aval para llevar a cabo los trámites de contratación.

La Resolución de Rectoría 172 de 2017 establece en su artículo 6), como función del Comité Nacional de Tienda Universitaria , la de otorgar el aval del portafolio de los productos de la Tienda Universitaria –TU (numeral 5); también dispone que UNIMEDIOS será la instancia encargada de proponer, desarrollar, coordinar la producción y actualizar el portafolio de la Tienda Universitaria – TU, previo aval del Comité , y así mismo, podrá producir y comercializar líneas especiales de producto de interés institucional.

En virtud de lo anterior, se solicita que las propuestas para la realización de productos y colecciones con efectos comerciales, sean presentadas en la Oficina de Proyectos Estratégicos de UNIMEDIOS o a través del correo electrónico: tiendaun_nal@unal.edu.co. Las propuestas que se presenten deberán cumplir con los protocolos expuestos en el documento
Guía de Producto Versión 1.0.

Nota: Solicite los elementos de identidad visual, asesoría, revisión y aval para las piezas de indumentaria a través de la Página de solicitudes de UnimediosAntes de realizar la producción de las piezas se debe presentar en la Oficina de Medios Digitales - Imagen Institucional (Oficina 212 Edf. Uriel Gutiérrez) una muestra del bordado o estampado al tamaño real sobre un corte de tela para verificar la correcta aplicación del logosímbolo y la calidad del mismo..
El visto bueno otorgado tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año de su expedición, sin importar que las piezas avaladas sean iguales a las últimas verificadas. Tenga en cuenta que esta guía es dinámica; la normatividad está constantemente en actualización.

Uniformes institucionales

Los uniformes institucionales son aquellas prendas de vestir utilizadas por los funcionarios vinculados a la Universidad para el desarrollo de sus actividades laborales y para grupos culturales, administrativos y académicos en el desarrollo de actividades formalmente organizadas por la Universidad .

Batas y pijamas del área de la salud (para estudiantes, profesores y practicantes)

Aplicación para batas y pijamas del área de la salud en bolsillo.  Logosímbolo circular en colores para residentes , estudiantes de posgrado y docentes.
Aplicación para batas y pijamas del área de la salud en bolsillo. Logosímbolo circular en colores para residentes , estudiantes de posgrado y docentes.
Aplicación para batas y pijamas del área de la salud en bolsillo.  Logosímbolo circular verde (2 colores) sobre tela blanca o un solo color (negro o blanco) sobre tela de otros colores.
Aplicación para batas y pijamas del área de la salud en bolsillo. Logosímbolo circular verde (2 colores) sobre tela blanca o un solo color (negro o blanco) sobre tela de otros colores.

Características

  • Aplica únicamente el logosímbolo circular.
  • El tamaño del logosímbolo para esta piezas es 9 cm de diámetro.
  • El logosímbolo circular en colores aplica únicamente para las batas Sanjuaneras que se entregan como pieza simbólica a los estudiantes de medicina de último semestre al empezar sus prácticas, para estudiantes de posgrado y para docentes. La bata debe ser únicamente blanca.
  • Para cualquier otro tipo de batas y pijamas del área de la salud aplica el logosímbolo verde (2 colores) sobre tela blanca o a un solo color (blanco o negro) sobre tela de otro color; se debe seleccionar procurando el mejor contraste con el color de la tela.
  • El logosímbolo aplica en el espacio del bolsillo acompañado de la identificación de la facultad y programa curricular. Este debe ir  en tipografía Ancízar.
  • Si la prenda viene en conjunto,  el patalón no debe llevar ningún logo institucional, eventualmente podrá llevar la firma institucional bajo el bolsillo derecho.
  • Los colores de los hilos en el caso de los bordados para el logosímbolo en colores y 2 colores (verde y gris) deben ser elegidos según la referencia Pantone de los colores de la Paleta Institucional.

Nota: Solicite el logosímbolo para batas y pijamas, igualmente la revisión y aval de la aplicación de los mismo a través de la Opens external link in new windowPágina de solicitudes de Unimedios. Antes de realizar la producción de las piezas se debe presentar en la Oficina de Medios Digitales - Imagen Institucional (Oficina 212 Edf. Uriel Gutiérrez) una muestra del bordado o estampado al tamaño real sobre un corte de tela para verificar la correcta aplicación del logosímbolo y la calidad del mismo.

Chaquetas, chalecos, camisas y camisetas

Aplicación del logosímbolo y firma institucional  en chaqueta, chalecos y camisas institucionales.  Logosímbolo circular verde (2 colores) sobre tela blanca.
Aplicación del logosímbolo y firma institucional en chaqueta, chalecos y camisas institucionales. Logosímbolo circular verde (2 colores) sobre tela blanca.
Aplicación del logosímbolo y firma institucional en chaqueta, chalecos, camisas y camisetas Institucionales. Logosímbolo circular un color (blanco o negro) sobre tela de color
Aplicación del logosímbolo y firma institucional en chaqueta, chalecos, camisas y camisetas Institucionales. Logosímbolo circular un color (blanco o negro) sobre tela de color

Características

  • Aplica únicamente el logosímbolo circular.

  • El tamaño del logosímbolo para esta piezas es 8 cm de diámetro

  • En ningún caso aplica el logosímbolo a color.

  • Aplica para chaquetas, chalecos, camisas y camisetas.

  • Aplica el logosímbolo verde (2 colores) sobre tela blanca o a un solo color (blanco o negro) sobre tela de otro color; se debe seleccionar procurando el mejor contraste con el color de la tela.

  • El logosímbolo aplica en el espacio superior izquierdo (a la altura del bolsillo) del chaleco, chaqueta, camisa o camiseta.

  • Opcionalmente se puede marcar en la parte de atrás de la pieza con la firma institucional aproximadamente de 28 cm de ancho (altura del texto proporcionada) en la parte inferior.

  • La identificación de la facultad, departamento, programa académico, unidad, etc. debe ir ubicado en tipografía Ancízar, en el espacio superior derecho ( a la altura del bolsillo) frente al logosimbolo, de igual manera podrá ir ubicado el identificador  sin superar el 50 % de la altura del escudo y opcionalmente podrá ir en la parte de atrás superior de la pieza.
  • Si la prenda viene en conjunto,  el patalón no debe llevar ningún logo institucional, eventualmente podrá llevar la firma institucional bajo el bolsillo derecho.
  • Los colores de los hilos en el caso de los bordados del logosímbolo a 2 colores (verde y gris) deben ser elegidos según la referencia Pantone de los colores de la Paleta Institucional.

Nota: Solicite el logosímbolo para chalecos, chaquetas, camisas y camisetas; igualmente la revisión y aval de la aplicación a través de la Opens external link in new windowPágina de solicitudes de Unimedios. Antes de realizar la producción de las piezas se debe presentar en la Oficina de Medios Digitales - Imagen Institucional (Oficina 2012 Edf. Uriel Gutiérrez) una muestra del bordado o estampado al tamaño real sobre un corte de tela para verificar la correcta aplicación del logosímbolo y la calidad del mismo.

Uniformes deportivos

Prendas institucionales que utilizan para representar a la Universidad en actividades deportivas.

Aplicación del logotipo UN en indumentaria promocional y deportiva. Logotipo UN a 2 colores (rojo  y gris)
Aplicación del logotipo UN en indumentaria promocional y deportiva. Logotipo UN a 2 colores (rojo y gris)
Aplicación del logotipo UN en indumentaria promocional y deportiva. Logotipo UN a 2 colores (verde y blanco)
Aplicación del logotipo UN en indumentaria promocional y deportiva. Logotipo UN a 2 colores (verde y blanco)

Caraterísticas 

  • Aplica únicamente el logotipo UN en cualquiera de sus versiones.
  • El tamaño del logotipo UN en chaleco, chaqueta, camisa o camiseta debe ser de 8 cm de diámetro.
  • El color del logotipo UN debe seleccionarse de acuerdo al color de la tela procurando el mejor contrate. 
  • El logotipo UN aplica en el espacio superior izquierdo ( a la altura del bolsillo) del chaleco, chaqueta, camisa o camiseta.
  • Opcionalmente se puede marcar la parte de atrás de la pieza con la firma institucional aprox 28 cm de ancho (altura del texto proporcionada) en la parte inferior del chaleco, chaqueta, camisa o camiseta.
  • La identificación de la facultad, departamento, programa académico, unidad, etc. debe ir en tipografía Ancízar, ubicada en el espacio superior derecho ( a la altura del bolsillo) frente al logotipo UN y opcionalmente podrá ir en la parte de atrás superior de la pieza. 
  • El tamaño del logotipo UN en pantalón y pantaloneta debe ser de 5 cm de diámetro.
  • El logotipo UN debe ir en la esquina inferior derecha de la pantaloneta y debajo del bolsillo derecho para pantalón.
  • El logotipo UN aplicado debe ser del mismo color tanto para la prenda superior como para la inferior.
  • Los colores de los hilos en el caso de los bordados del logotipo UN a 2 colores (verde y gris o rojo y gris) deben ser elegidos según la referencia Pantone de los colores de la Paleta Institucional. 

Nota: Solicite el logotipo UN para indumentaria promocional y deportiva, igualmente la revisión y aval de la aplicación en los mismo a través de la Página de solicitudes de Unimedios. Antes de realizar la producción de las piezas se debe presentar en la Oficina de Medios Digitales - Imagen Institucional (Oficina 2012 Edf. Uriel Gutiérrez) una muestra del bordado o estampado al tamaño real sobre un corte de tela para verificar la correcta aplicación del logotipo UN y la calidad del mismo

Promocional

Son prendas que se diseñan para la tienda universitaria o que se suministran como material de apoyo a los eventos.

Características

  • Aplica el logosímbolo, logotipo UN institucional.
  • El color del logosímbolo o logotipo UN debe seleccionarse de acuerdo al color de la tela procurando el mejor contrate, la tela siempre debe ir en color plano.
  • Solo se debe aplicar un logo por pieza.

Nota: Solicite el logotipo para indumentaria promocional, igualmente la revisión y aval de la aplicación en los mismo a través de la Página de solicitudes de Unimedios. Antes de realizar la producción de las piezas se debe presentar en la Oficina de Medios Digitales - Imagen Institucional (Oficina 2012 Edf. Uriel Gutiérrez) una muestra del bordado o estampado al tamaño real sobre un corte de tela para verificar la correcta aplicación del logotipo y la calidad del mismo.