Escudo de la República de Colombia

B2

Identificadores secundarios

Se consideran identificadores secundarios los elementos gráficos estrictamente necesarios que las dependencias o productos de la Universidad Nacional de Colombia requieran para marcar o diferenciar conmemoraciones, productos, servicios,etc. En todos los casos deben estar respaldados por la instancia competente.

Se caracterizan por ser únicamente tipográficos,deben ir siempre acompañados por el logosímbolo o logotipo institucional y la identidad visual de la Universidad prevalecerá frente a los identificadores.

Es de anotar que ninguna dependencia de la Universidad podrá crear identificadores diferentes a los aquí establecidos ni logos distintos a los definidos como institucionales (escudo, logosímbolo y logotipo).

Nota: Solicite la asesoría de creación, aplicación, revisión y aval de los identificadores secundarios  a través de la Opens external link in new windowPágina de Solicitudes de Unimedios. El proceso de aval para  las piezas donde se apliquen dichos identificadores  se debe hacer por separado.

Marcas derivadas

Estos identificadores aplican únicamente para  productos y servicios de las diferentes dependencias. Podrán ser usados en piezas de comunicación tales como afiches, catálogos, banners digitales, impresos y promocionales; no podrán ser utilizados en la papelería institucional.

Estructura para la creación de nuevas marcas derivadas
Estructura para la creación de nuevas marcas derivadas
Estructura para la creación de nuevas marcas derivadas
Estructura para la creación de nuevas marcas derivadas
Aplicación de marcas derivadas en franja institucional junto con el logosímbolo.
Aplicación de marcas derivadas en franja
institucional junto con el logosímbolo.
Aplicación de marcas derivadas en digital.
Aplicación de marcas derivadas en digital.

Características

  • La marca derivada debe ser de diseño simple, tipográfico, utilizando únicamente la tipografía Institucional Ancízar.
  • La altura X de  la marca derivada debe ser igual a la altura del UN, ver imagen"estructura para la creación de nuevas marcas derivadas".
  • La marca derivada estará constituída por el conjunto del nombre del producto o servicio y el logotipo (sin el texto Universidad Nacional de Colombia), el cual debe ir siempre al final.
  • Los productos o servicios existentes que actualmente tienen identificador visual deben actualizar su diseño. Podrán mantener la posición del UN antecediendo el nombre si así se ha venido manejando.
  • Cuando la marca derivada  se utilice dentro de la franja institucional debe ir acompañada por el logosímbolo, separados por una línea vertical y no debe superar la altura definida en el imagen "Altura máxima de la marca derivada".
  • La marca derivada puede también aplicarse como Opens internal link in current windowcréditos dentro de las piezas gráficas.
  • La información de la dependencia podrá ir en texto dentro de la franja institucional en tipografía Ancízar al lado izquierdo de esta o dentro del área editable. si son varias dependencias estas deben ir en forma de Opens internal link in current windowcréditos

Identificadores visuales de dependencias, programas y grupos

Las dependencias, grupos de investigación, museos, centros e institutos  que prestan sus servicios a la comunidad dentro y fuera de la Universidad podrán contar con un identificador visual que les permita diferenciarse y  ser reconocidos en ámbitos académicos y comerciales, en los casos que se consideren estrictamente necesarios. Estos identificadores no podrán ser aplicados en papelería institucional.

Altura máxima del identificador visual.
Altura máxima del identificador visual.
Aplicación de identificadores visuales.
Aplicación de identificadores visuales.
Aplicación cuando aplican varios identificadores visuales.
Aplicación cuando aplican varios identificadores visuales.

Características

  • El diseño debe ser únicamente tipográfico, no debe contener imágenes, figuras o fondos.
  • No debe incluir el logotipo ni la sigla UN en el nombre o diseño.
  • Se sugiere utilizar la tipografía institucional Ancízar.
  • Cuando el identificador se utilice dentro de la franja institucional debe ir acompañado por el logosímbolo, separados por una línea vertical y no debe superar la altura definida en la imagen "Altura máxima del identificador visual".
  • La marca derivada puede también aplicarse como Opens internal link in current windowcréditos dentro de las piezas gráficas.
  • La información de la dependencia podrá ir en texto dentro de la franja institucional en tipografía Ancízar al lado izquierdo de esta o dentro del área editable. si son varias dependencias estas deben ir en forma de Opens internal link in current windowcréditos .
  • No se podrá aplicar en papelería institucional.
  • Un solo identificador puede ir en la franja institucional. Si se presentan varios identificadores visuales en la misma pieza, todos deben ubicarse dentro del área editable de la pieza en fila.
  • La identidad visual de la Universidad prevalecerá frente a los identificadores visuales. 
  • Se sugiere el uso de la paleta de color institucional para el diseño.
  • El identificador puede ir acompañado de una imagen de apoyo (ilustración, fotografía, etc) que hace parte del diseño de la pieza, pero no podrá ir en conjunto con el identificador a manera de logo.

Identificadores de aniversarios

Los identificadores para aniversarios pueden ser  diseñados  para la conmemoración de fechas significativas para la Universidad o cualquiera de sus dependencias; son temporales y deben ir acompañados del logosímbolo con su respectivo Opens internal link in current windowsistema de identificación de dependencias.

Altura máxima del identificador de aniversarios.
Altura máxima del identificador de aniversarios.
Ejemplos de identificadores de aniversarios aplicados junto al sistema de identificación de dependencias en piezas gráficas
Ejemplos de identificadores de aniversarios aplicados junto al sistema de identificación de dependencias en piezas gráficas

Características

  • El diseño debe ser únicamente tipográfico, no debe contener imágenes, figuras o fondos.

  • El identificador debe incluir el nombre de la dependencia que conmemora el aniversario o la identificación de lo que se conmemora.
  • Cuando el identificador de aniversario se utilice dentro de la franja institucional debe ir acompañado por el logosímbolo, separados por una línea vertical y no debe superar la altura del nombre de la Universidad Nacional de Colombia, ver imagen "Altura máxima del identificador del aniversario".
  • Cuando  en la pieza gráfica se presente  marca derivada, identificador visual o co-branding junto con el identificador de aniversario este debe ir en el área editable.
  • El identificador puede contener los años de conmemoración y slogan.

  • No podrá incluirse en la papelería institucional.