Escudo de la República de Colombia

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Reseña histórica

Reseña Histórica

A lo largo de su historia, la Universidad Nacional de Colombia ha usado diferentes símbolos para identificarse.

Los cambios gráficos han obedecido a cambios funcionales, a la ampliación de las áreas del conocimiento y la evolución de su entorno, tal como lo dice el profesor Marco Aurelio Cárdenas en su investigación historiográfica: “La institución siempre ha creado y de manera constante los medios gráficos propicios para su evolución institucional gráfica, diseñando y empatando con sus necesidades de modernización, de renovación, cambiando de manera gradual a partir de los cambios en sus estructuras ya sean tecnológicas, de ideas o de espacio y comunicacionales”.2

Desde los años de fundación de la Universidad hay evidencia de una preocupación por la imagen institucional. Un momento importante de la historiografía de los elementos visuales institucionales que se transcribe a continuación.

Con ocasión de un desfile de la comunidad universitaria, en 1868 se expresaba el anhelo de “un cuerpo colegiado que tuviera como única insignia las armas de la República adornando el escudo cuyo color hacía distinguir las varias secciones del cuerpo universitario”, deseos que se ratifican en el posterior discurso del entonces rector Manuel Ancízar, quien en la sesión solemne dijo: “Queridos compañeros. Nuestros mayores, con ingenuidad de lenguaje que hoy no se usa, nos hablan de la 'milicia togada' y 'milicia armada' como las dos columnas que sustentan el edificio del Estado; aquella con los dones de la sabiduría, que constituyen la grandeza moral, ésta con las proezas del valor, que afianza la grandeza material de las naciones. En efecto, las armas y las letras se asemejan en que ambas sostienen combates, unas y otras alcanzan merecimientos y se enorgullecen con diplomas de honor”.3

Avanzado el siglo XX, el secretario general Otto de Greiff hace una solicitud a Arturo Jaramillo, decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, y por su conducto al director de la Escuela de Bellas Artes, José Rodríguez Acevedo, de lo que sería el primer antecedente conocido del actual escudo: “...Se sirva remitir un modelo adecuado para emblema de la Universidad Nacional que sirva para insignia de los estudiantes”4. Este encargo de 1937 constituye el primer antecedente de la actual versión heráldica, el cual se concibió en ese momento como un símbolo institucional por excelencia, ya que su carácter tradicional y emblemático permitía representar a la Universidad Nacional de Colombia como una institución seria, unificada y transparente.

Descripción Heráldica del Escudo
Descripción Heráldica del Escudo

Diez años más tarde, el rector Roberto Franco encarga a Francisco Antonio Duarte Medina, estudiante de la Escuela de Bellas Artes y futuro profesor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Artes, “reelaborar las formas del dibujo del escudo de la Universidad, sin ninguna intervención creadora por parte del dibujante quien debía ajustarse a los parámetros del escudo en uso, es decir un trabajo más artesanal que de creación artística...”.5

A este escudo, ya tradicional, se incorporó en 1967 como imagen alternativa un distintivo con las iniciales UN diseñado por el arquitecto Ricardo Velásquez, director de la Oficina de Planeación. Este símbolo permitía un uso más versátil y novedoso, y dada la aceptación que tuvo en la comunidad universitaria, se integró a la iconografía institucional.

Evolución gráfica del Escudo
Evolución gráfica del Escudo


En los años posteriores comenzaron a surgir diversas interpretaciones tanto del escudo como del logotipo UN y en muchos casos las distintas unidades de gestión académico administrativas o de gestión administrativas diseñaron imágenes independientes. Esta situación condujo a que a finales de la década de los noventa las sedes promovieran programas de identidad y ordenamiento visual.

La Sede Bogotá adelantó un proyecto de investigación dirigido por el profesor Gabriel Suárez entre 1999 y 2001, en el cual se rescató el dibujo del maestro Duarte y se precisó una relación con la denominación Universidad Nacional de Colombia en donde se resalta y se da más categoría a la palabra Nacional. En el mismo sentido, la Sede Manizales dio a conocer en el 2002 un proyecto de manual de imagen institucional que incorpora elementos de uno realizado con anterioridad en la Sede Medellín y del proyecto de la Sede Bogotá. Estos hechos dieron lugar a la realización de un encuentro nacional sobre esta temática en abril de 2002, el cual concluyó en la formación de un comité nacional liderado por la dirección de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), con la participación de la Escuela de Diseño Gráfico. Este comité trabajó sobre una normativa y aspectos gráficos para el uso homogéneo por parte de los miembros de la comunidad universitaria.

En septiembre de 2012 el profesor Jaime Franky Rodríguez, director de Unimedios comisiona al profesor César Puertas el diseño de una familia tipográfica para la Universidad basada en los valores institucionales (sabia, culta, autónoma, responsable e innovadora) y que se adapte a las nuevas necesidades de comunicación y amplíe el conjunto de elementos gráficos de identidad de la Universidad. El proyecto tuvo buena acogida y debido a su complejidad fue necesario vincular a Viviana Monsalve quien diseñó la versión Sans de la familia y Julián Moncada quien diseñó los caracteres griegos de la versión Serif. Al final se desarrollaron 26 fuentes destinadas al uso exclusivo de las comunicaciones corporativas de la Universidad.

Para el año 2013 el comité de imagen institucional inicia un proyecto de actualización de los símbolos institucionales a cargo del profesor César Puertas, buscando a través de su simplificación y modernización, mejorar los problemas de legibilidad que se presentaban hasta el momento y su adaptación a los nuevos medios digitales. En el 2016 se entrega a la comunidad universitaria la Guía de Identidad Visual desarrollada por el profesor Cesar Puertas asesor del Comité de Imagen Institucional, la ingeniera Martha Lucia Chaves Muñoz jefe de la Oficina de Medios Digitales y la diseñadora gráfica Maria Teresa Naranjo Castillo Coordinadora de Imagen Institucional; bajo la supervisión del profesor Jaime Franky Rodríguez Director Nacional de la Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios de la Universidad Nacional de Colombia.

Evolución de la abreviatura UNAL
Evolución de la abreviatura UNAL

 

En 1998 surge la abreviatura UNAL por primera vez, desde un entorno digital con el dominio oficial de la Universidad www.unal.edu.co, de esta forma  empieza a generar apropiación del nombre corto de la Universidad por parte de la comunidad Universitaria. Para el año 2015 la abreviatura se define como apelativo para citación en la producción académica e incorporación del nombre de la Universidad en citas bibliográficas y bases de datos por medio de la Resolución de Rectoría 712 de 2015 "Por la cual se define la estructura de citación del nombre de la Universidad Nacional de Colombia en productos académicos".

Dada su claridad, capacidad de recordación y reconocimiento, en el año 2019 se inicia el proceso de registro de la marca nominativa ante la Superintendencia de Industria y Comercio dando como resultado el registro exitoso bajo la Resolución de la SIC 56591 del 15 de septiembre de 2020.

Construcción del componente gráfico de la marca nominativa UNAL
Construcción del componente gráfico de la marca nominativa UNAL

 

Ante esta nueva oportunidad de identificar a la Universidad, Unimedios se encargó del diseño del componente gráfico para la marca nominativa para que formara parte de los elementos gráficos que propios de la marca Universidad Nacional de Colombia; de esta forma se ha venido convirtiendo en elemento fundamental para la construcción de sistemas organizados de identificación para productos, servicios, identificación en redes sociales y campañas institucionales.  En 2021 la marca nominativa entra a hacer parte de los elementos de identidad visual de la Universidad por medio de la Resolución 308 de 2021 “Por la cual se modifica la Resolución 175 de 2016 y se establece como nuevo elemento de identidad visual la abreviatura UNAL”

Cárdenas, Marco Aurelio (2001). Universidad Nacional de Colombia, iconografía Imagen Institucional, 1867-2001, Introducción, Secretaría de Sede, Bogotá, julio de 2001.

3 Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Colombia, Sala UN (1868). Anales de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, Tomo I, Bogotá, Imprenta de Echeverría Hermanos, 1868, pp. 360-363.

4 Cartas de Otto de Greiff, Bogotá, 31 de agosto de 1937, y de Arturo Jaramillo, 1º de septiembre de 1937.

Cárdenas, Ob. cit., nota a la presentación del maestro Francisco Antonio Duarte.