Escudo de la República de Colombia

Guía web

B5

Iconografía

Retícula para la creación de íconos institucionales (izquierda), y dos ejemplos de aplicación: "Bibliotecas" (centro) y "Museos" (derecha).

Como repuesta al propósito de mantener y afianzar una identidad corporativa, se han estandarizado los elementos que se necesitan en la construcción de los sitios web de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha establecido un sistema iconográfico que abarque las necesidades de representación sintética de productos, servicios o elementos para la web de la universidad, como criterios básicos se consideran que sean distinguibles, legibles y fáciles de construir.

Especificaciones generales

  • Verificar si existe ese icono en el conjunto de iconos que se encuentra en www.plantillasweb.unal.edu.co.

  • Para la creación del nuevo ícono encontrará el archivo “Retícula para la creación de íconos” donde podrá descargar la plantilla en diferentes formatos de vector y mapas de bits. Una vez la haya descargado, diseñe sobre esta el nuevo ícono. Recuerde que debe ser construido sólo con líneas de color blanco y sin rellenos.

  • Envíe el ícono a la Oficina de Medios Digitales - Imagen institucional para su aprobación. Ésta hará las observaciones que puedan ser necesarias y una vez aprobado incluirá este nuevo ícono a la colección para que otros pueden empezar a usarlo también.

 

 

 

Parámetros generales

La retícula para la creación de los íconos institucionales es una cuadrícula construida en un área de 32 pixeles por 32 pixeles. Ésta permite el uso de formas y líneas para la construcción del ícono, usando una línea con grosor de 1 pixel. Por tanto, para garantizar una buena visualización en pantalla, debe procurar que las líneas y formas que construya se ajusten a la malla de píxeles.

La composición del ícono debe buscar asimetría, intentando colocar los elementos más representativos en la mitad izquierda o en la mitad derecha (como se muestra en los ejemplos de la retícula para la creación de íconos institucionales). Una vez haya construido este ícono, puede usarlo durante las fases de diseño de línea gráfica en otros programas de edición, pero siempre conservando sus proporciones y sin que el tamaño mínimo sea inferior a 32 pixeles de ancho y alto.