La comunicación web en el marco de la política de comunicaciones

El entorno digital

La comunicación digital se considera en la Universidad Nacional de Colombia como el eje estructurador de la comunicación institucional dadas tres características que le son propias. En primer lugar, permite la interacción entre las diferentes partes interesadas y propicia la colaboración de diferentes actores institucionales; en segundo lugar, amplía la proyección de la comunicación y le permite su inserción en el ámbito internacional; y finalmente, en ella convergen los medios de comunicación contemporánea y particularmente aquellos de los que dispone la Universidad.

El entorno digital abarca un complejo campo de herramientas y aplicaciones y abre un conjunto de posibilidades que transforman cada vez más las relaciones sociales entre las personas y con las instituciones. Asimismo, está en permanente transformación y desarrollo, por lo que enfatizar en lo digital en el campo de las comunicaciones implica anticipación, requiere de una mirada al futuro y comprende el reforzamiento de una actitud prospectiva en el modo de actuar institucional.

Enfoque estratégico

La Universidad ha avanzado en el manejo de herramientas digitales de información y comunicación, pero debido a su vertiginoso desarrollo, carece de directrices o lineamientos que permitan un comportamiento organizado y eficiente de las mismas y una visión integral de sus funciones, sin lo cual resulta difícil aprovechar las potencialidades del entorno digital. De otra parte, el desarrollo desarticulado y aislado de herramientas y contenidos de comunicación no ha permitido la generación de una plataforma robusta (tanto desde el punto de vista técnico como de la administración de contenidos) que soporte flujos adecuados de información. Sin embargo, el trabajo adelantado permite acometer acciones más ambiciosas.

Se busca generar un conjunto articulado de trabajos que proyecten una imagen contemporánea e innovadora de la Universidad Nacional de Colombia, acorde al canal utilizado, y que enfaticen su carácter propio y diferenciado como organización del conocimiento.

Para ello y para asegurar sostenibilidad se requiere garantizar un respaldo técnico y de la generación de información, basado en los principios de planeación (organizar la acción y adecuarla a propósitos), oportunidad (aprovechar lo que ya existe) y economía (evitar tareas inútiles o duplicadas). Al personalizar la información, el detalle de ésta debe ser la fuente de origen.

Las acciones se organizan en un sistema de comunicación digital de desarrollo progresivo (SCD), definido a partir de criterios de complementariedad y diferenciación funcional de sus componentes, escalabilidad y apertura al desarrollo de nuevos componentes y adaptabilidad a los desarrollos externos o al cambio en las orientaciones internas.

El SCD se estructura a partir del mejoramiento del la página principal que -como primera acción- ha sido concebido procurando un respaldo de carácter institucional (compartido, transparente y permanente) en lo que tiene que ver con soporte técnico y en lo referente a la identificación de las responsabilidades con la generación y gestión de información y contenidos.

Dicho mejoramiento sienta las bases de acciones posteriores y permite el tránsito a la utilización de la internet como metamedio (en el que confluyen múltiples medios) y a la exploración del carácter hipermedial de la comunicación digital, es decir, la posibilidad de generación de vínculos entre diferentes medios e interacciones con los usuarios.

Acciones y componentes del SCD

• Actualización de los subdominios de la página web, que presente a la Universidad como organización del conocimiento líder en múltiples campos, que fomente su prestigio institucional y que proyecte los atributos definidos como ADN de su imagen institucional.
  • Desarrollo de carteleras digitales coadministradas por diferentes instancias de la Universidad, que mejoren la comunicación interna.
  • Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, a partir del trabajo sinérgico interno, que permitan a la sociedad en general participar de la actividad académica institucional y de sus beneficios.
  • Activación de redes sociales de carácter institucional que fomenten la interacción y apropiación de estos canales por parte de la comunidad, con el fin de aumentar su cohesión, mediante la promoción de los aportes que hace la Universidad a la sociedad y sus vínculos y mediante la divulgación e invitación a participar en las actividades académicas.
  • Actualización o migración de los medios de comunicación institucionales adaptándolos al entorno digital.