Escudo de la República de Colombia

Guía web

A1

Presentación

Esta guía fue pubicada el 7 de septiembre de 2014.

Propósitos específicos de esta guía

La presente guía hace parte de la política de comunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia. Se ubica en el nivel de operacionalización de la política y busca establecer parámetros y recomendaciones para tomar decisiones acertadamente, facilitar el trabajo y hacer más efectiva la creación o actualización de los desarrollos web de la Institución (sitios, aplicaciones, portales, sistemas, entre otros).

Sustento legal

Artículo 6° de la Resolución de Rectoría N° 517 del 20 de abril de 2009 “por la cual se modifica parcialmente la Resolución N° 001008 del 14 de agosto de 2003 de Rectoría”:

“Autorizar al Director de Unimedios (Unidad de medios de comunicación) para la actualización del manual de imagen institucional

Marco normativo

Naturaleza, fines, autonomía universitaria, misión y visión

  • Decreto 1210 de 1993, donde la Presidencia de la República decreta la naturaleza, fines y autonomía de la Universidad Nacional de Colombia. Normativa donde se decreta la misión y visión de la Universidad y la página del Ministerio de Educación donde se encuentra estipulada.

Gobierno en Línea

  • Decreto 1151 del 14 de abril de 2008 y las demás que lo modifiquen
  • Manual 3.1 para la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea Entidades del Orden Nacional
  • NTC 5854 sobre Accesibilidad

Manual de imagen institucional

  • Resolución 517 del 20 de Abril 2009
  • Circular No. 4 de 2010 de Secretaría genera

Alcance

El documento incluye las directrices para la definición de las direcciones URL de todos los sitios web de la Universidad Nacional de Colombia, las cuales son de obligatorio cumplimiento.

 

Además, incluye recomendaciones para el tratamiento de diferentes componentes (elementos de identidad corporativa, plantillas de correo e iconografía) y determina en qué casos su cumplimiento es ineludible.

 

Contiene especialmente un conjunto de buenas prácticas orientadas al desarrollo de capacidades e idoneidad para la comunicación digital y a su incorporación dentro de la cultura organizacional.

Las sedes y facultades deberán actualizar sus sitios de acuerdo con la presente guía en los seis meses siguientes a su publicación (plazo máximo: 7 de marzo de 2015). Las demás páginas en seis meses adicionales (plazo máximo: 7 de septiembre de 2015).

Antecedentes

La página web de la Universidad Nacional de Colombia fue creada en 1998 y desde entonces se identifican tres estadios en su diseño. Entre 1998 y 2005 se privilegió la consulta mediante la estructura orgánica de la Universidad. Así, hacia el 2002 apareció la posibilidad de la consulta organizada por compromisos misionales (formación, investigación y extensión) y se incluyó una región de noticias.

 

En el 2006, a raíz de la creación del manual de imagen institucional, se asignó a Unimedios el diseño de las plantillas web, lo que generó un cambio drástico en todos los niveles de la página y dio origen a la unificación de imagen institucional en entorno web. Además se definieron colores para la identificación de las sedes, los cuales permanecieron sin variación hasta el 2014. Se le dio prioridad a las sedes, admisiones y programas de formación académica, aunque la estructura organizacional mantuvo relevancia. A partir de esa versión, la página web se soportó técnicamente en el lenguaje HTML, que dificultó enormemente la actualización de contenidos y demandó personal técnico especializado.

 

Entre el 2009 y el 2013, la página web se orientó a la presentación de servicios con énfasis en la comunicación y priorizando la noción de universidad multisedes. Las plantillas institucionales tuvieron un primer rediseño gráfico y un ajuste a nivel técnico para aprovechar mejor las nuevas tecnologías. En 2010, se cambió el diseño, manteniendo la misma plantilla institucional. El propósito de fundamentar la página en la presentación de los servicios de la Universidad se vio debilitado con la presencia de la organización, de acuerdo a la estructura (dependencias) y a la inexistencia de políticas institucionales de comunicación, lo que obligó a cambiar a una organización mixta (dependencias-servicios). En el 2012 se inició el ajuste a las exigencias de Gobierno en línea, aumentando la inconsistencia entre propósitos y presentación de la página y, por lo mismo, generando confusión entre los usuarios.

 

Ahora bien, aunque incumplida, la orientación de la última etapa es acertada si consideramos la diversidad de públicos y usuarios y que estos no necesariamente dominan la estructura organizativa de la Universidad.

Para efectos del presente documento se entiende lo siguiente:
Directriz: especificaciones o características que debe tener el diseño de la página web y que son de obligatorio cumplimiento.
Recomendaciones: especificaciones generales que deben ser interpretadas y adecuadas por los diseñadores y desarrolladores.
Buenas prácticas: modos de actuar y orientaciones que permiten obtener los resultados esperados.