Guía web

Seguimiento y permanencia de sitios web

La auditoría web se crea con el fin de verificar la correcta utilización de los elementos de identidad visual de carácter corporativo en los sitios web de la Universidad Nacional de Colombia, y lograr una gobernabilidad de los sitios web.

La auditoría se realizará una vez cada semestre, al finalizar el semestre académico.

Procedimiento de la auditoría a los sitios web y direcciones URL de la Universidad Nacional de Colombia.

Especificaciones generales

• Enviar correo a Director de DNTIC y jefes de las OTIC de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, solicitando el listado de los subdominios a la fecha. El listado debe incluir los nombres, direcciones URL y direcciones IP.
  • La información recibida de DNTIC y las OTIC de las sedes se tabula y organiza en una hoja de cálculo electrónica.
  • Se evalúan los siguientes campos para cada subdominio y dirección URL:
    • Nombre del sitio web
    • Subdominio / Dirección URL
    • Valoración:
      • System Web Server (se asignó el subdominio / dirección URL pero no se utilizó)
      • Sitio inexistente
      • Enlace errado
      • Información desactualizada
      • Plantilla institucional desactualizada o mal implementada
      • Enlace adecuado
    • Observaciones:
      • Tipo de error observado
      • Fecha de última actualización
      • Versión de la plantilla institucional implementada
      • Sede
      • Dirección IP
      • Cumple con los parámetros de identidad
      • Implementa repositorios digitales
    • Cambio de subdominio o dirección URL
      • Subdominio o dirección URL recomendada
    • Responsable(s)
      • Correo electrónico del interlocutor
      • Responsable(s)
      • Teléfono(s) o extensión(es)
      • Dependencia

• Verificar cada subdominio o dirección URL, generar las observaciones pertinentes y diligenciar los campos.
  • Generar indicadores de la cantidad de sitios web o direcciones URL, a nivel nacional y de sedes:
    • Por cada campo de valoración
    • con plantilla web institucional desactualizada
  • Elaborar un informe con todos los resultados e indicadores obtenidos, que es enviado a DNTIC para que elimine los enlaces rotos y los subdominios y direcciones URL desactualizadas (con más de 5 años sin actualización).

Especificaciones

• Los sitios temporales tendrán una duración de 2 años a partir de la creación del subdominio.
  • Si el subdominio se ha creado y han trascurrido 6 meses sin utilizarlo, este se eliminará sin previo aviso.
  • Las páginas de error deben contener la plantilla institucional vigente.
  • La etiqueta HTML <tittle></tittle> debe tener el nombre del sitio web, para que sea visible en las pantallas de los diferentes navegadores. Ej:
    <tittle>Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Colombia</tittle>