Escudo de la República de Colombia

Guía web

B1

Dominio y subdominios

Todos los  subdominios deberán regirse, para su creación o actualización, por los siguientes parámetros creados en el marco de la Política de Comunicación Digital1.

Con esta normativa se busca crear un patrón lógico que facilite entender la relación de una dependencia o evento con la Institución y colabore con la creación de identidad institucional.

Existirán únicamente dos niveles de  subdominio: el primero, para las sedes u oficinas y del nivel nacional; el segundo, para las facultades u oficinas de nivel de sede. La denominación utilizada para su creación se presenta a continuación.

Estructura de dominio y subdominios de las direcciones web de la Universidad Nacional de Colombia.
Ejemplos aplicados de subdominios de la Universidad Nacional de Colombia.
  • El dominio y los subdominios de la Universidad no utilizarán los caracteres www.2
  • No se podrá utilizar caracteres especiales como “ñ”, tildes (´), caracteres simbólicos ($, #, %, ¿,*,+,?,=, ¡, &), espacios entre las palabras, guiones al piso ni similares.
  • Deberán ser en minúsculas y empezar por un carácter alfabético.
  • Las personas naturales no podrán tener un subdominio.
  • Todos los subdominios amparados bajo el dominio unal.edu.co deben usar la plantilla institucional oficial.

Parámetros para la definición de subdominios

El dominio oficial de la Universidad Nacional de Colombia es unal.edu.co.
Las Sedes y oficinas nacionales tendrán un subdominio propio, sin ninguna abreviatura y sin la palabra "sede", seguido del dominio unal.edu.co.
El subdominio de un servicio o sistema de información de carácter nacional estará conformado por su nombre propio o sigla, seguido del dominio unal.edu.co.
El subdominio para las vicerrectorías de sede debe estar compuesto por la palabra vicerrectoria (sin tilde), seguido por el subdominio de la sede y el dominio unal.edu.co.
Las facultades usarán su nombre completo incluyendo conjunciones y preposiciones, pero sin "facultad de"; irá seguido del subdominio de la sede y el dominio unal.edu.co.
Los institutos interfacultades y centros de sede tendrán un subdominio propio y estarán amparados por el subdominio de la sede a la cual pertenecen. Su subdominio empezará por las iniciales de su nombre, sigla o acrónimo en los casos que sean reconocidos seguido del subdominio de la sede.

Subdominios de tipos de usuario

La Política de Comunicación Digital de la Universidad Nacional de Colombia ha sido diseñada considerando como elementos centrales a los usuarios. A partir de este concepto, y teniendo en cuenta que el universo de usuarios que acceden a los sitios web de la Universidad es muy amplio, se ha definido para las páginas de nivel nacional y de sedes, cinco perfiles que sirven para organizar la información de estos sitios. 

Los tipos de usuarios que se deben usar, en su orden, son los siguientes: Aspirantes, Estudiantes, Egresados, Docentes y Administrativos.

 

  • Subdominio de perfiles de usuario a nivel nacional

Especificaciones

  • El color y el término con los cuales se identifica cada tipo de usuario no pueden ser modificados.
  • Los tipos de usuarios definidos en la página principal. No se pueden crear nuevos tipos de usuarios.
  • Los tipos de usuario para la página principal tendrán un subdominio propio.
  • Las sedes, facultades y otras dependencias podrán seleccionar dentro de los tipos de usuarios definidos para la página principal y redireccionarlos a los contenidos propios o a los subdominios propios de nivel nacional.

Parámetros para la definición de subdominios de eventos

  • En el caso de ser un evento de carácter internacional o ser organizado por más de una sede, su subdominio estará compuesto por el nombre del evento seguido del dominio unal.edu.co.

Especificaciones

Los eventos pueden tener un subdominio propio únicamente si cumplen con cualquiera de los siguientes requisitos:

  • Eventos internacionales
  • Que involucren a dos (2) o más sedes.
  • Que involucren a dos (2) o más facultades o institutos de una misma sede.
  • Que sea un evento realizado conjuntamente con otra universidad o instituciones del país o extranjeras.